La primera escena de la serie 'Patria' y un Málaga-Logroñés suspendido por la gripe

Un contenido de:
F.N. / B.R.

Lunes, 28 de Septiembre de 2020. 13:00
Dos fotogramas de la serie y la plantilla de aquel Logroñés.
Dos fotogramas de la serie y la plantilla de aquel Logroñés.

El esperado estreno de la serie 'Patria', que este martes emite su primer capítulo en Telecinco y que parte de la novela escrita en 2016 por Fernando Aramburu y que narra el conflicto vasco con dosis de crudeza y realidad, tiene al Málaga como parte de la primera escena. Un inicio que se encuadra a principios de 1990 y en el que varios terroristas esperan en un vehículo a su víctima, Txato, empresario de una pequeña localidad de Guipúzcoa. Mientras aguardan pistola en mano bajo un manto de lluvia, la radio puesta de fondo narra los resultados de la jornada 21 en Primera División, la cual el CD Málaga -fue su último año en la élite- disputó varios meses después tras ser aplazado su duelo ante el Logroñés.

El parte de la jornada en Primera concluye en su recta final con un "Málaga-Logroñés, aplazado". Y es que el conjunto de Las Gaunas se vio afectado durante la semana previa por un brote de gripe que afectó de lleno a 10 de sus efectivos. El Logroñés, que además tenía otros jugadores lesionados, solicitó a la Federación Española de Fútbol un aplazamiento que fue concedido el jueves 25 de enero -el partido debía disputarse el 28-. En total, sólo disponía de siete jugadores para entrenar y la Federación tuvo a bien aplazar dicho encuentro y, tras acordarlo con el CD Málaga, se fijó una nueva fecha: 21 de marzo de 1990.

El motivo del aplazamiento cuenta, desgraciadamente, con similitudes con una época, la actual, en la que las celebraciones deportivas están siempre en riesgo de aplazamiento o suspensión por otro virus, el COVID-19. Con ese duro telón de fondo, 'Patria' aparece en escena con el público expectante por ver su desarrollo con respecto a la exitosa novela de Aramburu. Un tema complejo y doloroso que cuenta con varias aristas y enfoques que son desarrollados dentro de las dos caras de la sociedad vasca.

Plantilla del CD Málaga en la temporada 89/90 (Foto: Nacho Domínguez).
Plantilla del CD Málaga en la temporada 89/90 (Foto: Nacho Domínguez).

El Málaga perdió en el duelo aplazado

El equipo blanquiazul, dirigido por Antonio Benítez, sucumbió en La Rosaleda (0-2) y encadenó su sexta derrota consecutiva. Los goles de Alzamendi y de Sarabia (de penalti) derrotaron a un CD Málaga que aquel día jugó con: Jaro, Añón, Álvarez, Ruiz, Rivas, Lauridsen, Matosas, Toledano, Paquito, Villa y Esteban Vigo. Después, en la segunda mitad, entraron Jaime Molina y Quino (puedes consultar aquí la ficha del partido). El equipo para entonces ocupaba puestos de promoción de descenso, que terminó concretándose meses después tras una eliminatoria agónica frente al Espanyol.

30 años después vuelven a encontrarse

La casualidad ha querido que 30 años después el Málaga y el Logroñés vuelvan a tener una cita, en este caso en LaLiga SmartBank. El equipo titular de la ciudad riojana regresó al fútbol profesional, precisamente, ascendiendo en La Rosaleda ante el Castellón en un partido en el que Rubén Miño fue el héroe en la tanda de penaltis. Vuelve a escucharse el célebre "gol en Las Gaunas" en las radios, como las que en 1990 informaron del Málaga - Logroñés suspendido y que resuena en el inicio de una de las series más esperadas.

1 comentario

  1. Joy

    El histórico cuadro riojano, el CLUB DEPORTIVO LOGROÑÉS no existe desde hace muchos años, el que ha ascendido a segunda ha sido la UNIÓN DEPORTIVA LOGROÑÉS.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *