Es Noticia
Manolo Gaspar: "Con nuestras limitaciones no podíamos tener un equipo mejor"

Manolo Gaspar: "Con nuestras limitaciones no podíamos tener un equipo mejor"

DMQ
Manolo Gaspar, durante su rueda de prensa (Fotos: Málaga CF).
Manolo Gaspar, durante su rueda de prensa (Fotos: Málaga CF).

Durante alrededor de media hora, Manolo Gaspar hizo balance de lo que ha supuesto el mercado de fichajes veraniego para el Málaga CF (aquí puedes ver la rueda de prensa íntegra). Con un margen salarial final de "2,2 millones" tras la salida de Tete, el director deportivo blanquiazul, apoyado por su equipo de trabajo y por un administrador del que dijo tiene "unos huevos muy grandes", consiguió jugar sus bazas hasta completar las 18 fichas que LaLiga permite tener de momento al equipo de Martiricos. Orgulloso por el trabajo, solicitó tiempo para "engranar" a un "equipo nuevo" y fue claro con el objetivo primordial del equipo. "Nuestro objetivo es salvar la categoría", repitió en un par de ocasiones.

"Hemos tenido que tener muchísima comunicación y hacer un trabajo quirúrgico. Los tiempos eran milimétricos, tomar decisiones en esas circunstancias no es fácil. Lo hemos conseguido de manera satisfactoria, estamos contentos. No teníamos prácticamente poder económico, músculo financiero. La imagen estaba muy dañada", dijo en su análisis inicial Manolo, que puso en valor lo logrado en varias ocasiones: "Con las limitaciones que teníamos no podíamos tener un equipo mejor. Es lo que yo creo. Hemos tenido muchísimas dificultades. Creo que por posiciones y características tenemos un gran equipo".

"Hemos tenido que hacer un trabajo quirúrgico, los tiempos eran milimétricos"

Aseguró que duda tener "un escenario como éste" ni "hacer una plantilla entera", contexto complicado al que tuvo que añadir la tensión del "fuego cruzado de una plantilla que se va y un club que toma decisiones dramáticas". "Lo he llevado bastante bien, son muchas horas de trabajo lo que lleva esto. No es un huevo que se echa a freír", señaló el director deportivo del Málaga, que hizo una mención especial a los "compañeros despedidos por el ERE" y a aquellos que han hecho "reducciones salariales voluntarias para poder sacar esto adelante".

Manolo Gaspar, en plena intervención.
Manolo Gaspar, en plena intervención.

A continuación, desglosamos la intervención completa de Manolo Gaspar:

Dificultades para negociar: "Hemos tenido que tener muchísima comunicación y hacer un trabajo quirúrgico. Los tiempos eran milimétricos, tomar decisiones en esas circunstancias no es fácil. Lo hemos conseguido de manera satisfactoria, estamos contentos. No teníamos prácticamente poder económico, músculo financiero. La imagen estaba muy dañada, es muy difícil entrar a convencer un jugador o a una empresa de representación con lo que llevamos arrastrado. Estamos llevando una línea muy marcada, siendo directos. Entrábamos en una negociación con el pecho descubierto. El COVID nos ha igualado. Los jugadores han querido venir, hay que agradecer los esfuerzos en muchos casos con ofertas superiores en muchos casos. Hemos sabido jugar con nuestras bazas, hemos hecho un equipo bastante compensado y con muchas alternativas".

Valor de Pellicer: "La pretemporada ha sido bastante complicada con el tema de la AFE, jugadores fuera y que entraban. No era el ambiente más favorable para trabajar. Ha sabido navegar y lo ha llevado bastante bien. Era la persona perfecta para llevar esto adelante".

Multitud de operaciones: "Un total de 32 operaciones, que en cualquier club lleva cuatro o cinco mercados. Un equipo prácticamente nuevo. Le hemos dado muchas alternativas al míster dentro de las 18 fichas profesionales. SI dios quiere y llevamos esta línea de trabajo lo podremos arreglar en el resto de mercados. Agradecer a mi gente, todo el club, departamento financiero, de comunicación. Al jurídico, porque se han matado. Mención especial a José María porque tiene unos huevos muy grandes".

Distintos escenarios: "Cuando se terminó la pasada temporada no teníamos un escenario claro. José María me pide que trabaje en tres escenarios muy distintos. Era difícil, pero veníamos con trabajo de La Cueva hecho. Pudimos meter en ese coste de plantilla lo que es la base del equipo y agarrarnos a la norma para entrar por todos los rincones para tener 18 fichas. Estoy muy contento, veo un ambiente fenomenal en el equipo. Tenemos mimbres para poder trabajar".

Salida de José Rodríguez: "Puede sentirse engañado, como quiera. Yo siempre he ido con la verdad por delante con todos los jugadores. Los tiempos de José Rodríguez y los del  Málaga eran diferentes. Nos llevó al límite en todos los días que estuvo aquí, para mí era un jugador clave. Los tiempos no se pudieron dar. Él tenía otra cosa y llegó el momento en el que tuvimos que separar los caminos. Para mí era un jugador importante, intenté por todos los medios que se quedaran. Dije que se iban a inscribir todos los jugadores que vinieran y eso ha pasado. Si tenía dudas, lo más normal es que se fuera. Que tenga suerte y ojalá los caminos se puedan encontrar en un futuro".

Operación más complicada: "Todos los jugadores han puesto de su parte. Nosotros venimos trabajando con jugadores desde diciembre, no improvisamos y cayeron por su peso por el trabajo previo. Todas han costado, hay que mirar la norma, por dónde entran. No queríamos equivocarnos en traer jugadores que no podíamos inscribir. Ha sido clave en todas las operaciones. Quizá por los tiempos un poco la de Luis Muñoz, que queríamos que fuese una pieza clave en el proyecto. Todas han sido muy difíciles, incluida la última de Joaquín que ya en diciembre quisimos incorporarlo".

Bazas para convencer: "Primero, tener un argumento limpio y no engañar. Ir a pecho descubierto, eso la gente lo agradece. Después, es trabajo de mucho tiempo. El Málaga tiene su historia, una afición increíble. Es lo que me da pena, no llenar al campo porque la gente está súper enganchada. Una gestión limpia y de viabilidad importante, reestructuración enorme que no recuerdo en ningún club. La gente quiere ir a sitios donde se dicen las cosas claras, sin dobles sentidos. El trabajo que lleva el club realizando durante este tiempo nos ha servido para seguir atrayendo jugadores".

Objetivos: "No deja de ser un equipo nuevo. Hemos traído a gente que nos puede dar un saltito de calidad en momentos determinados. Este equipo no ha hecho una pretemporada. Tenemos que tener una línea, no podemos tener esos altibajos: ahora somos el Dream Team y después el Pedregalejo. Nos va a  costar mucho trabajo encontrar nuestra mejor versión. Tenemos herramientas para conseguirlo. Nos queda engranar todo, por eso Pelli y su equipo le desean muchísimas horas. Nuestro objetivo es conseguir encontrar nuestra mejor versión. José María me dejó marcado un día: hay dos objetivos claros, pero uno súper claro: primero salvar la empresa y después la categoría. Nuestro objetivo es salvar la categoría, aunque ganemos tres partidos seguidos. La gente es consciente. Tenemos que seguir haciendo lectura de la realidad, pero entiendo a la afición. Perdemos tres partidos y somos muy malos y ganamos tres y somos la hostia".

Escenarios con el ERE: "Cuando digo que José María tiene unos huevos increíbles porque sabía desde que planteó el ERE que lo iba a sacar adelante. Yo se lo trasladé a los jugadores para que tuvieran tiempo de encontrar acomodo. Había unas previsiones, pensábamos que íbamos a tener un coste de plantilla un poco más alto. Nos movimos en tres escenarios en plano económico. 2,1 en un inicio y 2,2. El global es con el no inscribible, que lo tenemos bastante poderoso y hay que corregir. Tenemos una plantilla muy equilibrada, no hay grandes altibajos. Es importante a la hora de hacer un plantilla, gestionar los egos no es fácil. Todo el que venía sabía que tenía que entrar en esos parámetros".

Jugadores ERE: "Los únicos que me han mostrado iniciar una negociación han sido Adrián y Lombán. Con el resto no he podido llegar a una negociación porque no ha habido posibilidades. Una pena lo de Adrián, que quería hacer un gran esfuerzo aunque llegan hasta un punto. Le deseo lo mejor. Pero sólo Adrián y Lombán han sido los únicos con los que llegado un momento intentamos poder llegar a un acuerdo".

Delantera: "Cuando tienes el problema económico y de fichas, vas a tener problemas en todos lados. Las cilindradas están para algo. Por posiciones creo que estamos muy compensados, no sé si se podría haber hecho más pero sí me quedo con la espinita de no tener más fichas. Si tenemos más fichas, podríamos haber hecho un mercado casi perfecto. Tener 18 fichas te limita mucho. Estamos contentos, tenemos tres delanteros, dos jugadores por posición, canteranos importantes. Tenemos una plantilla de 40 jugadores, viene gente fuerte, con ganas y que ya está demostrando que tenemos potencial para ser importantes en el Málaga".

Ofrecimientos: "Todos los jugadores han tenido una predisposición desde el minuto 0, y rechazando ofertas superiores. Me ha sorprendido por el histórico que tenemos, pero pro el otro no por el trabajo. Jugadores importantes que no hemos podido hacer por no poder hacer el esfuerzo o por la limitación de fichas".

Cantera: "Contento, hemos tenido que hacer bastantes ajustes en todas las parcelas. Creo que hay buenos cuerpos técnicos, el del filial estoy contentísimo con él, con Nati en el femenino, con Iznata, con Duda… Hay buena comunicación. El mensaje a toda la cantera ha sido formación, los resultados llegarán si hay formación. Queremos que los jugadores lleguen al primer equipo con los conceptos claros. Lo más importante es la formación tanto deportiva como personal para que lleguen arriba siendo hombres. Ahora tienen una oportunidad importante para crecer y tocar el primer equipo con relativa facilidad siempre sin regalar nada".

Mayoría de andaluces: "El jugador andaluz sabe lo que es jugar en el Málaga, eso es un plus. Para mí no es que sea la clave, pero me alegra tener muchos jugadores andaluces porque pueden dar ese plus de saber qué es lo que están representando".

Ficha de Juande el último día: "Eso parte de la estrategia que teníamos desde el primer minuto. Juande estaba tranquilo, la renovación de Juande era parte de esa estrategia. Forma parte del puzle que se hace financiera y deportivamente, era cuestión de tiempo. Juande tenía que tener ficha profesional y así ha sido".

Jugadores del ERE sin equipo: "Me llama la atención. Es el mercado, ha sido muy complicado. Es una realidad nueva que a los jugadores les va a costar asimilar. En cuanto antes lo asimilen, mejor para ellos. Jugadores que tenían cierto mercado y que ahora es más difícil. Son buenos jugadores que nos hubiese gustado seguir contando, pero la realidad es otra".

Posibilidad de contar con más de 18 fichas: "A día de hoy, no. Tenemos que ser conscientes. Que se va a trabajar, te lo garantizo. Aquí ya estamos con la vista puesta hacia adelante. A día de hoy es imposible".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando