Es Noticia
El minuto de Rolón y Cecchini costó al Málaga casi 9.000 euros

El minuto de Rolón y Cecchini costó al Málaga casi 9.000 euros

DMQ
Rolón y Cecchini, en sus respectivas llegadas a Málaga.
Rolón y Cecchini, en sus respectivas llegadas a Málaga.

En un lapso de tiempo de apenas un mes, en pleno verano de 2017, aterrizaron desde el fútbol argentino dos jóvenes futbolistas, desconocidos para la inmensa mayoría pero fichados a golpe de billetera, que supuestamente alumbraban el futuro del Málaga CF: Emanuel Cecchini y Esteban Rolón. Tres años después, ambos son historia. Una historia cara, muy cara, para un legado ínfimo. El Málaga perdió entre ambas operaciones, sin contar sus salarios, 7,8 millones de euros (4,6 Cecchini y 3,2 Rolón), en plena decadencia económica, y no ha recuperado absolutamente nada. Ambos acabaron incluidos en el ERE deportivo, aunque Cecchini cerrará su periplo el próximo enero cuando termine su cesión en el Unión Santa Fe. Cecchini y Rolón se van con 96 y 788 minutos, respectivamente, que han representado un gasto global para el club de 8.823 euros por cada minuto que han estado sobre el verde.

A casi 50.000 euros el de Cecchini, a 4.060 el de Rolón. Dos operaciones distintas, sobre todo por los diferentes avales. Cecchini llegó desde Banfield, con un cartel de todocampista que debutó en la élite con apenas 16 años y al que seguían clubes de primer orden europeo. De hecho, Francesc Arnau, entonces director deportivo, aprovechó que la negociación entre Banfield y el Inter de Milán pasó a un punto muerto para viajar hasta Italia y cerrar su fichaje en una operación exprés. 4,6 millones brutos pagó el Málaga, previo visto bueno de Al-Thani, más un millón en variables. Llegó para sustituir a Fornals, que ya se había marchado al Villarreal, y se le colocó una cláusula de rescisión de 40 millones.

Cecchini, entre Mikel Villanueva y Juanpi Añor en una pretemporada (Foto: Málaga CF).
Cecchini, entre Mikel Villanueva y Juanpi Añor en una pretemporada (Foto: Málaga CF).

Precisamente, la marcha de Fornals llevó al club a cubrirse las espaldas con Cecchini, que disputó 96 minutos en media temporada antes de que, en vista de su escasa aportación, se marchara cedido a León. Fue la primera de sus cuatro cesiones, después regresó a Banfield, pasó por la MLS (la cual ganó con Seattle Sounders) y terminó en Unión Santa Fe, donde aún juega. Sólo en Banfield, donde aún le amparaba un buen cartel, llegó a tener cierto protagonismo. En el resto de clubes, su participación no llenó portadas ni titulares. Tiene sólo 23 años y su futuro es totalmente incierto una vez acabe su préstamo en Unión Santa Fe.

Rolón, un fichaje del jeque

Tan incierto como el de Rolón, que es uno de los cinco jugadores que salieron del Málaga este verano que siguen sin equipo. El cinco de la Paternal, un fichaje que llevó el sello de Al-Thani -aunque llegó a dar el fichaje por imposible en Twitter- y cuya primera valoración de Míchel ejemplificó la situación. "No sé en qué puede ayudar. El fútbol argentino es diferente al nuestro, además viene de Segunda. La capacidad del jugador se pondrá en evidencia", dijo entonces el que era entrenador del Málaga. Míchel quería a Javi García y el jeque le dio a Rolón, un futbolista sin minutos en Primera, para sustituir nada más y nada menos que a Camacho. Por si acaso, en uno de los grandes caballos de batalla de la operación, se le colocó una cláusula de 60 millones. 3,2 millones costó un futbolista que en aquella 17/18, aciaga y que acabó en descenso, jugó únicamente 10 partidos.

Rolón, frente al Almería en la última jornada del pasado campeonato (Foto: LaLiga).
Rolón, frente al Almería en la última jornada del pasado campeonato (Foto: LaLiga).

Por aquel entonces, Al-Thani aún mantenía un amplio ejército tuitero a su favor, que proclamó a los cuatro vientos una y otra vez que Rolón merecía los minutos que sus entrenadores no le dieron nunca. Al argentino se le nombró más en las redes que en las alineaciones, y el Málaga le buscó una salida al año siguiente como cedido al Genoa. Allí jugó 20 partidos y tuvo cierta presencia en la Serie A, hasta regresar en la 2019/20. Ni Víctor, primero, ni Pellicer después contaron con él (ocho partidos) pese a los importantes problemas que tuvo el equipo con la fichas profesionales. Antes de dejar Málaga jugó un minuto en Castellón, su última vez con la blanquiazul puesta. Un fiasco morrocotudo, como el de su compatriota Cecchini. Posiblemente, las dos peores inversiones del siglo del club.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Joinjg

    Sigo con la carnaza a Blubay. No se como te pones a comentar algo tan esperpentico. O sea que yo soy entrenador y tengo estos dos jugadores a mi disposicion que los veo diariamente y me doy cuenta que cualquiera del Malagueño es mejor y segun tú los tengo que poner simplemente porque sí, porque los ha fichado o alentado el jeque. Pues no ha sido solo un entrenador los que lo han dejado de lado en estos años sino varios. De entrenador ibas a durar mucho en cualquier equipo....

  2. Maikel

    Bluebay lleva tiempo dando por c.... y reventando,si no los ponían es porque no valían un duro ni vestidos de limpio.Ofu,que pechá de moda esta de los trols que se meten en los chats y comentarios solo a joder,que amargaera más grande tienen...

  3. Manuel

    BLubay te lo voy a decir claro vete a la mierd........ Si eres de málaga lo entenderás lo que es maaroooonnnn y si no eres de aquí te joder por no entender lo que significa maarooonn

  4. juani

    Este dinero se lo tendría que incluir la jueza en la fianza al jeque que para eso fué el artífice de la operación.

  5. Blubay

    Yo no defiendo al jeque pero con Rolón o sin Rolón, con Cecinni o sin Cecinni el Málaga acabó en segunda División. Lo que no se puede hacer es ir de sibaritas y no ponerlos a jugar porque a los entrenadores de turno no les gusta. Si se les hubiera puesto a jugar de vez en cuando pues a lo mejor se les pudiera haber vendido, total para perder partidos como hacía el Málaga no se hubiera perdido nada si jugaran al menos de vez en cuando.

  6. Jose

    Fichajes muy raros, raros, raros...

Cargando