Es Noticia
Declaran tres de los cuatro exdirectivos del Málaga investigados en la 'Operación Craig'

Declaran tres de los cuatro exdirectivos del Málaga investigados en la 'Operación Craig'

DMQ
Foto autor
EFE
Una imagen de la Ciudad de la Justicia.
Una imagen de la Ciudad de la Justicia.

Tres de las cuatro personas investigadas por las presuntas irregularidades en la compra de acciones de Málaga CF han declarado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga en el marco de la llamada 'Operación Craig', nombre de pila de Craig Thomson, el árbitro villano de Dortmund. El magistrado los había citado a los cuatro en calidad de investigados por presunto blanqueo de capitales y defraudación, según han informado a Efe fuentes judiciales, que han precisado que uno de ellos no ha podido asistir al estar en el Líbano con COVID-19. No se han tomado medidas cauterales contra ninguno de ellos.

Durante sus declaraciones, los investigados han eludido sus supuestas responsabilidades y han asegurado que actuaban siguiendo las instrucciones de la familia del que fuera su presidente, Abdullah Al-Thani. En sus declaraciones han indicado que confiaban en el departamento financiero y jurídico y cada uno de ellos ha eludido su responsabilidad en la toma de decisiones, aunque, según las fuentes, se ha constatado que el dinero con el que se compraron las acciones salieron de las arcas del Málaga.

Estas declaraciones se producen después de las pesquisas de la Policía Nacional que detectó en el transcurso de la investigación sobre la gestión directiva y financiera del Málaga Club de Fútbol irregularidades en la compra de acciones de la entidad. Los agentes detuvieron a los entonces vicepresidente ejecutivo, el director general adjunto, el jefe del departamento jurídico, y jefe del departamento financiero del club en relación con los hechos.

Dos de los investigados se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones y sólo han contestado al fiscal y al juez. El director financiero sí ha contestado todas las cuestiones planteadas por todas las partes. El abogado del vicepresidente ejecutivo ha presentado esta semana un escrito al juzgado donde afirma que su cliente, que se encuentra en el Líbano, no podía comparecer al encontrarse bajo cuarentena fuera de España, por haber tenido un resultado positivo en COVID-19.

Los agentes de la Policía iniciaron la investigación para obtener pruebas sobre los delitos de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales presuntamente cometidos por los miembros del consejo de administración de la sociedad. Fruto de la investigación, se detectó irregularidades en la adquisición de acciones del Málaga CF, que fueron sacadas a pública subasta por la AEAT, y que habrían sido adquiridas en julio de 2015 por el entonces jefe del departamento financiero, utilizando supuestamente dinero de las arcas de la entidad para, posteriormente, transmitirlas a una sociedad vinculada con el expresidente del club -titular real último de dichas acciones-.

En dichas operativas relacionadas con la compra de acciones estarían implicados algunos de los entonces cargos directivos y jefes de departamentos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación y blanqueo de capitales. En el transcurso de la investigación policial también se ha detectado cómo algunos de los investigados estarían relacionados con operativas fraudulentas en la venta de una docena de vehículos propiedad del club que, tras su venta a sociedades vinculadas con el entonces vicepresidente ejecutivo, fueron recomprados siete de ellos por el Málaga CF, suponiendo un perjuicio económico para la entidad.

Con anterioridad a las operaciones irregulares en la adquisición de acciones y venta de vehículos, la investigación ya había revelado disposiciones de fondos del Málaga CF por parte de los miembros del consejo de administración. Según la Policía, de forma continuada en el tiempo, utilizadas para múltiples fines que atenderían a los intereses de la familia del expresidente o al de sus empresas y en ningún caso a los intereses de la entidad.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MALAGUISTA C X C

    Entonces las acciones de Pucje la pagaron con dinero del Málaga, estas deberán pasar a ser del Málaga. Con eso ya no tiene la mayoría de las acciones el jequevirus.

Cargando