El renacer 'muteado' del Málaga: las peñas piden la vuelta progresiva de público a los estadios

Un contenido de:
D.M.

“Veo la ilusión que hay en el malaguismo, y creo que si tuviéramos la posibilidad de tener público sería la hostia. Sería una bomba. Pero desgraciadamente nos ha pillado esto por medio”. Son palabras del director deportivo del Málaga CF Manolo Gaspar en la reciente entrevista que tuvo con este medio. Manifestaciones respaldadas de forma unánime por todos los agentes sociales que engloban al malaguismo. El único lunar del renacer del Málaga es no poder compartirlo en vivo con sus aficionados. El silencio. Mientras el equipo de Pellicer maravilla en el césped, los ecos retumban en el cemento y sólo se escuchan las palmas tibias de quienes pueden asistir a los partidos (jugadores suplentes y habas contadas). Falta algo, falta el calor de los aficionados, falta el pulmón y el corazón de la Grada de Animación. Falta el aroma del fútbol, su propia esencia. Es el amargor de la hinchada, que se conforma con verlo por la tele y comentarlo en los diferentes foros sociales habilitados para ello.

Exterior de La Rosaleda durante el pasado Málaga-Sporting (Foto cedida por @navarroarias).
Exterior de La Rosaleda durante el pasado Málaga-Sporting (Foto cedida por @navarroarias).

La situación choca con otros deportes y competiciones. En Segunda B o Tercera, por ejemplo, sí se permite público. El Malagueño-Torremolinos en Marbella del fin de semana pasado pudo ser presenciado. O en la Eurocup de baloncesto, donde incluso la Junta de Andalucía ha autorizado que hasta mil aficionados puedan ver al Unicaja en el Carpena. Es obvio que las comparaciones son odiosas, pero es un agravio que la agrupación ‘Aficiones Unidas’ no ha querido pasar por alto, trasladando su petición con una carta al Ministerio de Cultura y Deporte en la que se muestran a favor de la “vuelta progresiva de los aficionados al fútbol en los Estadios, todo ello con los protocolos de seguridad adecuados”.

Los aficionados al fútbol solicitamos la unificación de criterios y que, con los protocolos de seguridad adecuados, podamos acceder a los estadios, para animar a nuestro equipo”, dijo al respecto la Federación de Peñas Malaguistas, que compartió el contenido de la carta de Aficiones Unidas, que desde el año 1999 agrupa a 39 Federaciones de Peñas de Clubes de Fútbol de LaLiga Santander y Laliga SmartBank, con más de 800.000 peñistas.

Conocida la situación actual, y primando por encima de todo la salud de los asistentes, nuestras Federaciones de Peñas no entienden porque, según la competición que juegue su equipo se pueda acceder, o no, a presenciar los partidos de fútbol”, señala el escrito, firmado por el presidente Jose M. Mateos y dirigido al ministro José Manuel Rodríguez Uribes. “Si el problema es la salud, esta no entiende de categorías profesionales y sí de cumplir las recomendaciones que, del Ministerio de Sanidad, se trasladen a todos los ciudadanos”, añade, para concluir: “Le traslado, en nombre de nuestras Federaciones de Peñas, nuestra posición unánime a favor de la vuelta progresiva de los aficionados al fútbol en los Estadios, todo ello con los protocolos de seguridad adecuados”.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *