... Y los juveniles se hicieron profesionales: Mboula-Juande, tres años después

Miércoles, 28 de Octubre de 2020. 21:06
TemasJuande

Han pasado más de tres años desde que se cruzaran en el Campo Baltar de Portonovo (Pontevedra). Uno, Jordi Mboula, era la promesa de moda de La Masía, delantero veloz y de calidad, de padre congoleño y madre española y que meses atrás había despuntado en la sub 17 subcampeona de Europa en Azerbaiyán con Brahim. El otro, Juande, un central con planta solvente y aplicado, más anónimo y cordobés enrolado a La Academia. Ambos cosecha del 99 y representantes del Barcelona y del Málaga de juveniles que se enfrentaban en cuartos de final de la Copa de Campeones de 2017.

Ganó el Málaga por 4-2 a un Barça en el que, además de Mboula, que llegaba de ser el máximo goleador de la Youth League, jugaban Carles Pérez o Cucurella. En el equipo blanquiazul destacaron en el torneo Hugo Vallejo o Escardó (titular el pasado lunes con el Alcorcón ante el Mallorca, precisamente – ahora se le conoce como Ale Llamas). Y Juande, que le ganó la partida a Mboula en el duelo. El culé vio también cómo Kellyan le paraba un penalti. La Academia, entrenada por Dely, llegó a la final de aquel torneo (cayó en la prórroga ante el Madrid de Guti).

Mboula y Juande, en aquel Málaga-Barcelona de juveniles en 2017.
Mboula y Juande, en aquel Málaga-Barcelona de juveniles en 2017.

Tres años después, Mboula y Juande vuelven a cruzar sus pasos, esta vez como profesionales. Ahora cuentan con 21 años y han llegado al mismo sitio por diferentes caminos. Mboula mediante el atajo de la explosión. Con 21 años ya ha jugado en el Barcelona, en el Mónaco y en el Huesca. Ahora lo hace en el Mallorca, donde ha firmado por cuatro temporadas. Luis García Plaza confesó tras ganar este lunes en Santo Domingo que hará cambios en el once y el de Granollers apunta al equipo inicial. Mboula visitó La Rosaleda hace unos meses con el Huesca, pero fue suplente.

Se enfrentará, de jugar, a Juande, fijo en los esquemas de Sergio Pellicer. La progresión de Juande ha sido más gradual, un camino más firme. El cordobés fue subiendo peldaños hasta que Pellicer tiró de él para su debut como técnico ante la Ponferradina en enero. Después se ganó un sitio en el once y, posteriormente, un contrato profesional que ya luce con el aplomo de un veterano, llegando incluso a estrenarse como goleador.

Mboula y Juande representan la cara A de dos juveniles que alcanzan el profesionalismo. Les toca afianzarse. De momento, este jueves se enfrentan en Son Moix en un partido entre históricos tres años después de hacerlo como chavales en la Copa de Campeones juvenil. Seguirla es conseguirla.

La ficha de aquel partido entre el Málaga y el Barcelona de juveniles

Málaga CF: Kellyan, Robles, Álex Sánchez, Juande, Youssef, Iván (Escardó, min.65), Hugo (Eppy, min.80), José Carlos (Jonny, min.88), Joel (Hicham, min.77), Maty y Alberto.

FC Barcelona: Puig, Morer, Montes, Rey (Alasana, min.75), Cucurella, Busquets, MBoula, Collado, Guillemont, Pérez y Tur (Chumi, min.75).

Goles: 1-0, Hugo (min.16); 1-1, Pérez, de penalti (min.19); 1-2, Pérez (min.38); 2-2, Joel (min.67); 3-2, Escardó, de penalti (min.72); 4-2, Jony (min.92).

Árbitro: Martínez Santos, Óscar (Colegio Gallego). Amarilla para Maty, por parte del Málaga; y para Busquets y Montes, por parte del Barcelona.

Incidencias: Campo Baltar de Portonovo (Pontevedra), ante unos 2.000 espectadores.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *