Es Noticia
Oficial: el Málaga tiene el límite salarial más bajo de toda LaLiga SmartBank

Oficial: el Málaga tiene el límite salarial más bajo de toda LaLiga SmartBank

DMQ
Javier Tebas, durante un acto en LaLiga (Foto: LaLiga).
Javier Tebas, durante un acto en LaLiga (Foto: LaLiga).

LaLiga ha hecho públicos los límites de coste de plantilla de los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank para la temporada 20/21, el conocido habitualmente como el salario liga o tope salarial. Suele notificarlo cada año la patronal de clubes toda vez que concluye la ventana de fichajes de verano (esta vez ha sido algo más tarde). Así, el tope correspondiente al Málaga CF, como ya era sabido, es de 3,6 millones de euros, casi una tercera parte del del año anterior y una octava con respecto al del primer año en Segunda. Lo novedoso, y por tanto lo noticiable, es que es el más bajo de toda LaLiga SmartBank inferior incluso al de los recién ascendidos (ver tabla).

Este límite de coste de plantilla incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Límites coste plantillas de Primera y Segunda en la 20/21.
Límites coste plantillas de Primera y Segunda en la 20/21.

Leyendas

(Clasificación de mayor a menor en Segunda, en millones de euros):

Espanyol (45,3), Almería (27,5), Leganés (26,7), Mallorca (19,04), Rayo Vallecano (16,4), Tenerife (10,8), Oviedo (9,06), Zaragoza (8,8), Las Palmas (7,9), Albacete (7,1), Sporting (5,7), Fuenlabrada (5,6), Lugo (5,3), Alcorcón (5,26), Cartagena (5,22), Castellón (5,04), Sabadell (4,8), Mirandés (4,6), Logroñés (4,5), Ponferradina (4,4), Girona (4,2), y Málaga (3,6).

2,2 millones en plantilla inscribible

El Málaga ya aclaró que 2,2 millones de euros de ese máximo de 3,6 habían sido para la plantilla inscribible, es decir, para el primer equipo. Con esa cantidad, de largo la más baja de la categoría, el club ha sido capaz de confeccionar una plantilla competitiva que actualmente ocupa la octava plaza de LaLiga SmartBank. Para ello, y tras salvar los muebles de un descenso administrativo, se tuvo que ejecutar un complejo y traumático ERE deportivo, renovar radicalmente el vestuario, asumir los expedientes y castigos que lleva arrastrando el club algún tiempo por sus excesos pasados, y conjuntar un equipo. Una obra maestra del administrador judicial, José María Muñoz y su equipo; del director deportivo Manolo Gaspar y su equipo; y del entrenador Sergio Pellicer y su equipo.

Salario Liga en los últimos años

Temporada 20/21: 3,6 millones de euros.

Temporada 19/20: 9,9 millones de euros.

Temporada 18/19: 25,2 millones de euros.

Temporada 17/18 (último en Primera): 53,5 millones de euros.

Temporada 16/17: 43 millones de euros.

Temporada 15/16: 28,7 millones de euros.

Temporada 14/15: 27,5 millones de euros.

101 millones menos que la temporada pasada

Como datos interesantes expuestos tanto por Javier Tebas, presidente de LaLiga, como por el director general corporativo, José Guerra, el límite de coste de plantilla global de LaLiga SmartBank es 101 millones de euros menor que el de la temporada pasada, si bien la patronal incluye. Además, sumando tanto la categoría de plata como LaLiga Santander, se estima de partida en estos datos 707 millones de déficit en previsión de que la campaña se cierre sin presencia de público en los estadios. Tebas explicó que en el caso de que el tramo final se pudiera disputar con espectadores en las gradas, aunque fuera en unos márgenes reducidos, esa cifra podría reducirse hasta los 150 o 200 millones. Sea como fuere, los clubes se verán obligados a ajustar ese déficit de cara al próximo curso.

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MALAGUISTA C X C & JFM

    Esos que critican, esos que ponen en duda el MALAGUISMO de los que apoyamos a nuestro MÁLAGA, durante toda la vida, sin abandonarlo cuando las cosas van mal, a los que hemos estado abonados desde tercera temporada a temporada, esos "malaguistas", no lo entenderán núnca. Esos son los típicos que se suben al carro cuando las cosas van bien. Esos núnca agradecen nada. A veces al leer lo que dicen, sospecho que son althanistas, o quizás sea el propio Al Thani y su prole.

  2. Joinjg

    Con esos numeros demasiado que tengamos 18 puntos a estas alturas. A ver silos malaguistas que andan criticando al equipo de vez en cuando se dan cuenta de lo que tenemos. Con menos dinero tenemos mejor equipo que el año pasado y mas ilusionante

  3. JACC

    Admirable la labor jurídica, la dirección deportiva y la dirección del equipo!!!. Que nunca nos falle la memoria del esfuerzo descomunal y a su vez eficaz que han realizado estos señores. Agradecimiento eterno.

  4. taxi68

    Tiene mérito el trabajo de Manolo Gaspar

  5. José Morales García

    Esto sí que es rizar un rizo... ¡Madre mía, cuántos encajes de bolillos habrán hecho estos hombres!

Cargando