Es Noticia
El Girona, tras las migas del Málaga

El Girona, tras las migas del Málaga

DMQ
Stuani, en el reciente Málaga-Girona del curso pasado (Fotos: LaLiga).
Stuani, en el reciente Málaga-Girona del curso pasado (Fotos: LaLiga).

LaLiga anunció este martes el límite de coste de plantilla de los equipos de Primera y Segunda División, esto es el dinero máximo permitido para gastar hasta el mercado de invierno de este curso. Sorprendió a los más ajenos la última posición en la tabla del Málaga CF, sumido en una nueva realidad ya metabolizada en estas huestes. Pero los mayores murmullos se los llevó el Girona, que fue tendencia en las redes sociales por sus escasos 4,2 millones de tope. El club catalán ha pasado de ser el equipo con mayor margen de gasto de LaLiga SmartBank a ser el penúltimo. ¿Les suena?

Es justamente lo que le ha venido ocurriendo al Málaga tras el descenso de categoría y no haber amortiguado el golpe con el ascenso inminente, habiendo 'dilapidado' además la cuantiosa ayuda que ofrece LaLiga a los equipos que bajan. La situación del Girona es la misma que la de los blanquiazules el curso pasado porque mantiene contratos largos y amortizaciones de fichajes imposibles de asumir en la realidad continuada de Segunda. Por poner un ejemplo gráfico, Stuani es a día de hoy en Montilivi lo que Juanpi era en La Rosaleda el año pasado: un contrato de otra época. Inasumbile. El desenlace es evidente, una desviación aguda en el límite salarial. El Málaga tuvo el año pasado 9,9 millones de euros de tope, pero su exceso, según sacó a la luz el administrador judicial, era de 12 millones más, y de 15 este curso de no haber tomado medidas. Igual ocurre en Girona con un desequilibrio que, por ahora, no se ha conocido de manera pública. Su límite es muy bajo, pero su coste de plantilla no lo es tanto.

La situación del Girona es la misma que la de los blanquiazules el curso pasado porque mantiene contratos largos y amortizaciones de fichajes imposibles de asumir en la realidad continuada de Segunda

De aquellos polvos estos lodos

En el seno de LaLiga, según las fuentes solventes consultadas, comparan el caso del equipo gerundense con el del Málaga, aunque tiene el atenuante de la situación generada por la pandemia, que permite ciertas licencias para las inscripciones y otros capítulos. De hecho, las mismas fuentes apuntan a que alrededor de tres cuartas partes de los equipos del fútbol profesional sobrepasaban en verano el límite de coste resultante por la contagiosa crisis sanitaria. Y las apreturas, sin ingresos por taquilla o abonos, serán mayores de aquí al final de curso.

En ese sentido, el Girona, que hoy mismo ha convocado su junta anual para el 18 de diciembre, ya ha comenzado a ajustarse a su nueva realidad este verano con ventas de jugadores como el Choco Lozano o Bono, o cesiones de otros futbolistas con contratos elevados como Jairo o Mojica. Pero tendrá que seguir haciéndolo, rebajando su masa salarial y consiguiendo ingresos extraordinarios vía traspasos de jugadores (Stuani tendrá la llave), ampliación de capital o dinero de nuevos inversores. Es justo lo que Tebas repetía de manera insistente al referirse a la situación del Málaga, cuando se hablaba de aquel plan de viabilidad primigenio en la época previa al desembarco del administrador. Ahora las palabras son de felicitación.

De este modo, el Girona va cogiendo las migas de pan que ha dejado el Málaga en su camino, con unas medidas tajantes para cumplir las normas, y en el caso blanquiazul para darle viabilidad a una entidad sumida en mil y un problemas derivados de su anterior gestión. En Martiricos, aunque aún faltan otras medidas importantes por concretar y llevar a cabo, el camino ya está expedito y los muebles salvados en segunda instancia. Ambos equipos, por cierto, se enfrentan el próximo martes en La Rosaleda...

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose gonzalez

    Lo del girona 4 millones no se lo creen ni ellos si hay un jugador que cobra 2 millones

  2. Jose

    Lo del girona 4 millones no se lo creen ni ellos si hay un jugador que cobra 2 millones

Cargando