Es Noticia
Orlando Sá: "Que te sientan capitán cuenta más que tener el brazalete"

Orlando Sá: "Que te sientan capitán cuenta más que tener el brazalete"

DMQ
Orlando Sá, posando en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).
Orlando Sá, posando en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).

"El tiempo que necesites, lo que quieras". Es la respuesta con la que Orlando Sá afronta una entrevista para ElDesmarque Málaga. Un delantero que huyó de contratos astronómicos para encontrar en el Málaga CF el sitio perfecto para buscarse a sí mismo tras más de un año sin jugar. "Cuando vine a conocer el club una o dos semanas antes de fichar sentí una energía positiva", recuerda el portugués, cuyo espíritu bromista se escabulle entre el rigor de una charla en la que despliega compromiso, caballerosidad y buenas palabras. Un cóctel que ha hecho que sea uno de los jugadores más queridos en el vestuario en particular y en el club en general. No ha tenido fortuna aún durante el año, y se lamenta por ello, pero es un líder en la sombra. Un capitán al que no le hace falta llevar el brazalete.

Reconoce Orlando Sá que no llegó en su mejor estado físico a Málaga, con "un par de kilos" de más y aún con dolor en el tendón de Aquiles. "Me siento mucho mejor que en las primeras semanas que llegué. No hay comparación. Cuando jugué el primer partido con el Alcorcón no tenía las mismas condiciones que tengo ahora", rememora sin esconderse el portugués, que cuida diariamente la evolución de sus compañeros, especialmente de los canteranos. Ahora, una vez que se siente "al 100%", sólo falta que lleguen los goles.

- Séptima aventura fuera de Portugal para usted, siempre con la maleta a cuestas.

Pues no las conté hasta ahora (risas). Pero sí, son siete creo. Fueron países muy distintos, muy diversos. Ahora por fin estoy en un país caliente. Nada que ver con Polonia, China o Bélgica.

- ¿Imaginaba una carrera así cuando era pequeño? ¿Era de esos niños que siempre quiso ser futbolista?

No, la verdad. Mi padre era militar y siempre quería que fuese un militar como él. Un general o una cosa así. A mí siempre me gustó mucho el balón, pero siempre tenía que estudiar. Eso venía primero. Pero cuando sentí que el fútbol podía ser una cosa seria me impliqué al 100% y pienso que es lo mejor que hice.

- También probó en el atletismo.

Veo que te has informado muy bien (risas). Sí, pero nunca sentí que fuera el futuro para mí. La verdad es que gané muchas medallas y trofeos porque me gustaba correr. Tenía un buen  grupo de amigos que seguíamos juntos de la escuela, pero nunca lo sentí mi futuro. Hacía un poco de todo. Nos formaban para hacer de todo: lanzamiento de peso, 60 metros, salto de altura… Para ver cuál nos gustaba más siempre hacíamos varias modalidades.

- ¿Algún referente en esos inicios futbolísticos?

Yo nunca tuve un jugador que quisiera ser como él. Intentaba mirar cosas buenas de jugadores diferentes. Recuerdo cuando me fui a Braga a Ronaldo el Fenómeno, todos queríamos ser como él. Era una referencia para todo el mundo, uno de los mejores delanteros de siempre. Pero siempre quise mirar cosas buenas de muchos jugadores, nunca me fijé en uno. Fue un periodo bueno en Braga.

- No tardó mucho en salir de Braga porque un exmalaguista que no tiene un buen recuerdo aquí, Jesualdo Ferreira, apostó por usted en el Oporto.

Cuando llegó a Oporto yo estaba bien en Braga y me llevó allí. Fue una persona importante porque creyó mucho en mí, me enseñó mucho. Pienso que la carrera que él tuvo, que la gente la conoce, no corresponde con el conocimiento que tiene del fútbol. Sabe mucho y conoce mucho más que lo que transmite su carrera. Pero el fútbol no son matemáticas.

"Pienso que la carrera de Jesualdo Ferreira no corresponde con el conocimiento que tiene de fútbol, sabe mucho"

- También trabajó con Jorge Mendes, ¿es tan peculiar como parece desde fuera?

Es una persona muy carismática, de las más carismáticas que yo conocí. Pienso que es lo que lo hace tan diferente de los otros. Tiene un carisma natural que hace que su imagen se quede en las cabezas de las personas. Tiene algo especial.

- ¿Es cierto que se prepara para ser entrenador?

Sí, ahora voy a intentar hacer el UEFA Pro, a ver.

- ¿Tiene claro que es el siguiente paso cuando deje el fútbol?

Yo no soy mucho de jugar PlayStation, ni de ver películas durante el día. Como los jugadores entrenamos por la mañana y a mí nunca me gustó dormir la siesta, siempre me gustó estudiar. Estudié inglés, estudié francés y hace tres años empecé con el curso de entrenador y ocupaba las tardes estudiando. Aquí voy a intentar hacer lo mismo en enero. Entrenamos por la mañana y tenemos mucho tiempo libre. Siempre me gustó estudiar. Lo de ser entrenador es tener una posibilidad. Como no tengo oportunidad por la vía profesional de hacer algo en una universidad empecé el curso de entrenador. Yo nunca digo que quiero algo porque mañana puede ser que cambie la cabeza. Pero tengo una vía más.

Orlando Sá, en su presentación (Foto: Málaga CF).
Orlando Sá, en su presentación (Foto: Málaga CF).

- Y además es inversor inmobiliario...

Sí, desde joven. Es más por causas de mi familia. Hace un par de años creé una empresa que hace inversiones en construcción.

- ¿Y ya vio algo interesante en Málaga?

En Málaga vi cosas, pero los precios no son los más convenientes en comparación con Portugal (risas).

- Vamos ya a terreno blanquiazul. ¿Cómo se encuentra físicamente? ¿Cuáles son sus sensaciones tras estos primeros meses en Málaga?

Me siento mucho mejor que en las primeras semanas que llegué. No hay comparación. Cuando jugué el primer partido con el Alcorcón no tenía las mismas condiciones que tengo ahora. Tenía un par de kilos más, no me sentía bien a nivel físico. Físicamente ahora me siento mucho mejor. Pero el fútbol no son matemáticas. Ahora que me siento mejor, aunque este partido con el Cartagena no me salió como quería, ni a mí ni a mis compañeros. Pero el fútbol es así. El camino es uno, seguir trabajando con pensamiento positivo. Trabajar como una familia. Siempre pienso que en esta vida cuando trabajas con honestidad las cosas buenas siempre vienen.

- ¿Al hablar de mejoría física se refiere también a la lesión que dejó atrás?

También, a todo. Estuve mucho tiempo parado. Tenía más kilos, más grasa y ahora tengo menos peso y menos grasa. El tendón prácticamente no lo siento, en las primeras semanas lo sentía. Ahora me siento fenomenal. No estoy jugando tanto como quería y por eso no tengo el ritmo, por eso cuando no jugamos y tenemos oportunidades el ritmo no está a tope. Pero lo que voy sintiendo semana a semana no tiene comparación con lo que sentía en pretemporada. En pretemporada tenía días que tenía dolores musculares, todavía me molestaba el tendón. No me sentía al 100% para entrenar. Ahora sí me siento al 100%. Me siento disponible, ya son decisiones del entrenador que siempre voy a respetar.

"Lo que voy sintiendo semana a semana no tiene comparación con lo que sentía en pretemporada"

- Tuvo una lesión ya iniciada la temporada que le frenó.

Jugué contra el Rayo y después tuve un problema muscular, tuve que parar unos días. Empezar otra vez es complicado. Para mí fue un paso atrás, a la confianza también afecta. Cuando volví el equipo estaba bien. En uno o dos partidos todo cambia.

- Fíjese si hubiera cambiado para usted todo de marcar ese cabezazo con el Cartagena...

(Suspira). He pensado mucho en eso. Si ves el partido, yo lo he visto dos veces, en la primera parte el Cartagena tiene la ocasión del gol que para mí es fuera de juego. Juan piensa que el jugador puede tocar el balón, interfiere. Eso los árbitros tienen que pitar fuera de juego. Si marco la mía de cabeza y el gol de Cristian era 2-0 y estábamos de put* madre. Yo perdí la ocasión de cabeza, nos empataron y fuimos con las cabezas calientes al descanso. Este partido tiene que hacernos más fuertes. Tenemos que tener la responsabilidad en las cosas malas que hacemos, pero no pensar que somos malos cuando perdemos y que somos muy buenos cuando ganamos. Hay que hacer análisis y ver lo que hacemos bien y mal. Esta ocasión debería haberlo hecho mucho mejor. Con 1-1 nos pareció que hicimos un primer tiempo malo, y no fue así.

Orlando Sá, posando en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).
Orlando Sá, posando en La Rosaleda (Foto: Málaga CF).

- Se le ve feliz aquí y orgulloso del grupo que se ha encontrado.

Muchas veces la gente está sorprendida por lo que hemos hecho, porque tenemos 25 puntos. Por lo que trabajamos durante la semana y la calidad que tenemos, no estoy sorprendido. Inicialmente la gente decía que iba a ser complicado, yo vi la calidad de los chavales que tenemos, cómo trabajamos y el grupo que estamos creando. El camino se hace juntos. Hay calidad, hay buen trabajo todos los días. A mí no me sorprende. Tenemos un grupo fuerte. Lo más importante es tener un equipo que disfrute como una familia, cuando gana y cuando pierde. Si tú tienes un saco de manzanas con una o dos podridas te va a podrir el resto. Aquí no pasa eso. Tenemos un grupo que acepta las decisiones del entrenador. Tenemos un grupo para que sea un año tranquilo. Lo más importante es lo colectivo, si el Málaga acaba bien la temporada va a ser bueno para todos.

- Usted fue el primer fichaje de este año, no era fácil tomar esa decisión. ¿Siempre lo tuvo claro?

Las primeras veces que hablamos no lo tenía claro, tenía otras posibilidades. No buscaba una posibilidad financiera sino un club con nombre que me diera la oportunidad de entrenar, de recuperarme, de sentirme mejor físicamente. Málaga tenía una ciudad buena, un club bueno. La gente es muy seria. Hablé con Capote, con Manolo… y cuando estuve aquí una o dos semanas antes de firmar para conocer el club y la gente sentí esa energía positiva. Hoy lo puedo confirmar. Hay gente seria que trabaja de forma muy profesional. Cuando ves eso no te queda duda.

- Los canteranos hablan muy bien de usted, siempre está pendiente de ellos.

Los canteranos son sicarios (risas). A mí me gusta mucho la broma. No quiero que los chavales sean para mí y para la gente más veterana como yo fui para los más veteranos cuando tenía 18 o 20 años. Antes la distancia de los chavales con la gente de más experiencia era mucha. Era mucho respeto. A día de hoy es diferente. Hay chavales con mucha calidad y cuanto más confortables se sientan conmigo y el resto de veteranos más confianza van a tener en entrenamientos y partidos. Muchas veces veo cosas que están bien o no y se lo digo, se lo explico. Lo que es bueno y lo que es malo. Pero siempre intento hacerlo de una forma graciosa, que no me vean como un jugador que le molesta la cabeza. Lo hago de broma para que puedan captarlo mejor.

"Hay chavales con mucha calidad y cuanto más confortables se sientan conmigo y el resto de veteranos más confianza van a tener"

- ¿Alguno que le haya sorprendido más que ninguno?

No voy a decir nombres, pero tengo dos o tres que me gustan especialmente. Prefiero no decir nombres que si no mañana los chavales me matan.

- No es capitán como tal pero Pellicer sí que remarcó que era un futbolista con peso en el vestuario, ¿fue importante eso para usted?

Que te sientan capitán cuenta más que tener el brazalete. Sea capitán o no, juegue o no juegue, voy a aportar algo para el equipo. Si no juego yo voy a decir lo mejor para la persona que juegue. Eso sí que es un capitán. Principalmente cuando las cosas no van bien. Cuando van bien es muy fácil que hagas bromas, pero cuando las cosas van mal tienes que tener personas que digan las cosas de verdad y que mantengan el grupo unido. Este año no vamos a ganar siempre, y en los periodos malos hay que ser fuertes. Tenga el brazalete o no voy a hacer lo mejor para que la gente me vea como una referencia de comportamiento.

Juande, Orlando Sá, Joaquín y Cristo festejan el 2-2 ante el Lugo (Foto: Málaga CF).
Juande, Orlando Sá, Joaquín y Cristo festejan el 2-2 ante el Lugo (Foto: Málaga CF).

- ¿Qué me puede decir de Pellicer?

Conociendo la casa como la conoce y conociendo los chavales mejor que nadie, pienso que es la persona indicada para potenciar lo que hay aquí en Málaga. Es una persona muy cercana, una persona directa que intenta transmitir las cosas de la mejor manera. Lo que ha hecho con este equipo demuestra lo que estoy diciendo.

- Por último, ¿le gustaría mandar un mensaje a la afición?

Mando un mensaje en mi nombre y pienso que en el del grupo. Que nos apoyen siempre y que piensen que no somos muy malos cuando perdemos y que no somos muy buenos cuando ganamos. Que siempre sigan apoyando al equipo en los momentos buenos y los malos. Si las cosan van mal, que sepan que estamos haciendo lo posible para que la temporada sea buena.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando