Ramón: renovación automática, sí; renovación negociada, no

Un contenido de:
F.N.

No cabe duda de que uno de los nombres propios de esta temporada es el de Ramón Enríquez. El centrocampista de Órgiva ha dado un paso adelante, creciendo futbolísticamente y convirtiéndose en un jugador fundamental para un Sergio Pellicer que le ha dado una total confianza. Ese estatus en la plantilla, ese impacto en forma de partidos durante este curso, provocó que Ramón renovara automáticamente con el Málaga CF hasta 2024 tras disputar 15 partidos con el primer equipo blanquiazul. Paralelamente el Málaga trató de premiar al jugador con una mejora salarial, un aumento de cláusula y otras ventajas que lo fueran también para ambas partes. Sin embargo, no hubo acuerdo entre club y jugador hasta la fecha, si bien esa opción aún está sobre la mesa.

"He querido hacerlo y no hemos podido llegar a un acuerdo. Él ya tiene su contrato. Los contratos se pueden modificar durante su vigencia y veremos qué va sucediendo. De momento tiene hasta 2024 firmado con nosotros y estamos contentísimos", señaló el director deportivo del Málaga en una amplia entrevista en As, en la que enfatizó que el de Órgiva ha madurado justo en un momento en el que no era sencillo por todo lo que rodeaba al Málaga deportiva y extradeportivamente: "Hay jugadores que han dado ese paso y en el caso de Ramón es increíble. De un año a otro ha cogido una madurez y un saber estar sobre el campo que a lo mejor no esperábamos que ocurriese tan pronto. Él nos ha adelantado los tiempos a todos".

Ramón, celebrando su gol en Castalia esta temporada (Foto: LaLiga).
Ramón, celebrando su gol en Castalia esta temporada (Foto: LaLiga).

En cuanto a la aportación constante que está teniendo el primer equipo de la cantera, señaló que eso es "fruto del muy buen trabajo de la gente que está gestionando" La Academia. "Forman al jugador antes que mirar por los resultados. Tenemos varias generaciones bastante buenas que vienen de abajo. Hay que cuidarlas y darles su sitio y su tiempo. Hay muchos de esos jugadores que entienden que el Málaga es el mejor sitio para ellos actualmente. Y eso nos ayuda a gestionar mejor el tiempo en la evolución de estos jugadores", amplió.

Manolo Gaspar tocó otros asuntos durante la entrevista. Los repasamos:

Cómo se hace un equipo con 2,1 millones: "Haciendo un trabajo previo de mucho tiempo. También tengo que decir que la marca Málaga ayuda mucho. Y luego haciendo encaje de bolillos. De los 3,6 millones de euros que tenemos de límite salarial, el límite para la plantilla deportiva inscribible es 2,1 y con eso está hecho el primer equipo. Y bueno, haciendo muchas llamadas, comiéndome muchos ‘no’ y contento porque es muy difícil pero se ha conseguido".

Los noes del verano: "Los que dijeron que no en su día están arrepentidos, estoy completamente seguro. Pero el fútbol es así, se toman decisiones y ya está. Muero con los que tengo y estoy contentísimo de que hayan venido".

Balance tras un año en la dirección deportiva: "Con mi balance estoy contento después de ver cómo estaba todo y las herramientas que teníamos para hacer un equipo. Estoy contento y orgulloso de lo que hemos conseguido".

¿Vender para crecer?: "Siempre hay un momento en que tienes que vender para crecer. Si no tienes capital dentro, tienes que vender. Además, siempre hay un momento en el que el jugador empieza a devaluarse, a nivel deportivo y económico. Siempre hay un momento en el que hay que vender y si vendes bien, te sirve para crecer".

Siete profesionales en el campo ante el Logroñés: "Lo tenemos todo pensado. Incluso si hay una expulsión, que Josemi (el delegado) salte al campo y haga la cucaracha (risas). Pellicer lo tiene todo pensado y Josemi en esas cosas está muy atento. Muchas veces hay que jugar al límite y el año pasado en alguna ocasión también jugamos con cuatro del filial. Al final no te queda otra cuando no te quedan opciones. Ahora con los cinco cambios podemos buscar una solución rápida, pero si se juntan con este calendario asesino cuatro o cinco lesiones de jugadores con ficha profesional, el Málaga en algún partido seguro que va a jugar con el portero de jugador. Antes de perder un partido por alineación indebida, si lo tienes con un resultado positivo, pues a lo mejor hay que jugar con un portero de jugador. Los porteros saben que en algún momento les puede pasar. Llegado el momento, si son minutos finales, con que estorben pueden ayudar".

Errores del VAR: "Lo del VAR es para mirarlo, sobre todo nosotros. Cada uno mira lo suyo. Los demás no sé, pero el Málaga creo que no puede estar contento con muchas de las decisiones. Intentaremos trabajar para ponérselo más fácil al VAR, a la sala VOR y que tengan que entrar menos. El Málaga no se ha quejado. Quizá es política del club o lo que sea. Es que no tiene ni que quejarse. Los errores saltan a la vista. Seguro que no es intencionado, de eso estoy totalmente convencido. Pero los errores son graves y nos están perjudicando bastante".

Lo mejor y lo peor de 2020: "Lo mejor ha sido la salud que internamente tiene el club, el buen ambiente que se traslada a los jugadores. Que estamos en el camino de salvar al club deportiva e institucionalmente. Y lo peor es todo lo que arrastramos del pasado que nos hace no crecer dando los pasos que deberíamos. Todas esas mochilas de problemas que arrastramos. Vamos creciendo poco a poco y estamos en el buen camino. Tenemos que ir dando pasos muy cortos porque los pasos grandes llevan a problemas. La unión que hay entre las instituciones, afición, prensa y club es algo que no vivía desde hace tiempo y creo que esa es la clave del éxito de este Málaga".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *