Es Noticia
Sólo el Girona ingresó más que el Málaga por televisión el curso pasado

Sólo el Girona ingresó más que el Málaga por televisión el curso pasado

DMQ
Un operador de cámara, durante un partido del Málaga (Foto: LaLiga).
Un operador de cámara, durante un partido del Málaga (Foto: LaLiga).

LaLiga ha publicado esta semana en su portal oficial el desglose de las cantidades distribuidas a cada equipo de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank por los derechos de televisión de la temporada 19/20 que ha dejado reducciones moderadas en los montantes globales de ambas categorías por la crisis derivada del coronavirus. Así, el reparto en Segunda ha sido de 189,4 millones de euros computando la cantidad que recibieron como compensación los clubes que descendieron en la temporada 18/19: Girona, Rayo Vallecano y Huesca, que se repartieron en torno a diez millones extras cada uno. De esa cantidad global de 189 kilos, 9,3 millones fueron a parar a las arcas del Málaga, viéndose sólo superado por el Girona (9,8) en este concepto de ingresos.

Por detrás de los blanquiazules en este ranking, y siempre según los datos oficiales que arroja LaLiga, figuran el Huesca (9,0), el Rayo (8,8) y el Deportivo de la Coruña (8,4). Con 7,6 están otros tres equipos: el Sporting, el Albacete y Las Palmas (ver los datos en la tabla adjunta). Hay que añadir que el Málaga sólo percibió el curso pasado 0,6 millones menos que en el ejercicio 18/19, el primero de Segunda, cuando le correspondieron 9,9 millones más el fondo de compensación (20,1). Un colchón económico que fue dilapidado sin conseguir el objetivo del ascenso inminente. En ese sentido, y según las cuentas aprobadas a principios de esta semana por los accionistas relativas a la campaña 19/20, las pérdidas fueron de 10 millones de euros.

Reparto de derechos de TV en Primera y Segunda
Reparto de derechos de TV en Primera y Segunda

Determinación de los ingresos

Conviene recordar que, según estipula LaLiga, los porcentajes del reparto entre los clubes se determinan de la siguiente manera. Un 70% del total (189 millones el curso pasado en LaLiga SmartBank) se realiza a partes iguales, mientras que el resto se distribuye en base a los resultados deportivos obtenidos (15%) y en función de la implantación social (15%) conforme a los siguientes criterios: "Un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada".

Además, y tal y como se aprecia en la tabla superiorhay que descontar de la cifra final un 7% para obligaciones en base a otros conceptos (fondo de compensación por descenso, promoción de mercados, desarrollo del fútbol aficionado, costes de los sistema público y otras ayudas). El Málaga destina a tal efecto 700.000 euros.

Girona FC 9,8 (+10,9)
Málaga CF 9,3
SD Huesca 9 (+9,9)
Rayo Vallecano 8,8 (+11,1)
RC Deportivo 8,4
Real Sporting 7,6
UD Las Palmas 7,6
Albacete Balompié 7,6
Cádiz CF 7,4
Real Zaragoza 7,3
Real Oviedo 7,3
Elche CF 6,7
UD Almería 6,7
CD Tenerife 6,6
Real Racing Club 6,1
Extremadura UD 6,1
CD Numancia 6
AD Alcorcón 6
CD Mirandés 5,8
CF Fuenlabrada 5,8
SD Ponferradina 5,7
CD Lugo 5,6

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. ❗❗ALIRÓN-ALIRÓN-ALIRÓN❗❗

    Ese dinero es como agua de mayo.

Cargando