Es Noticia
Manolo Gaspar: "Esperamos que en la próxima ventana ya no tengamos limitación de fichas"
  • Mi perfil
  • Salir

Manolo Gaspar: "Esperamos que en la próxima ventana ya no tengamos limitación de fichas"

DMQ
Manolo Gaspar, en una imagen de archivo.
Manolo Gaspar, en una imagen de archivo.

Vive el Málaga CF uno de los mercados de invierno más tranquilos que se recuerdan. Cuesta recordar la última vez que a estas alturas no había salido o llegado un jugador a Martiricos, más allá del recambio de Alexander González por la lesión de Calero. Eso no quiere decir que el club blanquiazul no trabaje sobre hipótesis que se puedan producir de aquí al final del plazo y también en la ventana que viene. Pero no, no se esperan movimientos y tampoco que LaLiga conceda una ficha profesional más, un castigo que podría levantarse por fin en el próximo mercado. “Esperamos que se solucione en la ventana de verano, cuando tengamos un buen balance económico y hayamos estabilizado todo con lo que nos dice LaLiga. Ojalá no tengamos ya el año que viene esa sanción que nos perjudica mucho en la planificación”, explicó Manolo Gaspar durante una amplia entrevista concedida a COPE Málaga.

El director deportivo blanquiazul pasó revista de una manera sesuda y reflexiva a todos los temas que rodean la actualidad del Málaga y dejó claro que “desde ya trabajamos en la ventana del verano que viene”. “Se habla de muchas cosas antes del próximo mercado, pero todo está en el aire. Hay que ir con pasos cortos y firmes y en esos estamos”, apuntó Manolo, orgulloso del trabajo del plazo de fichajes estival y de los resultados que está dando una plantilla completamente nueva. Le puso peros a algunos jugadores que por circunstancias no han dado el rendimiento esperado, pero también les animó: “Tienen una segunda vuelta para poder darlo y reivindicarse”.

"El Málaga es ahora apetecible como trampolín o escenario”, fue otra de sus frases durante el encuentro, donde también dejó claro que "quiero hacer carrera para el Málaga”, aunque su renovación y la de Pellicer, al que alabó con la boca llena, está ahora mismo aparcada. “Yo estoy contentísimo con Sergio, es el entrenador ideal para el Málaga del presente y del futuro. Y él lo sabe”. Así las cosas, y pase lo que pase, Manolo reflexiona: “Siempre daré lo máximo hasta el último día, siempre mirando por la entidad por la economía y por lo deportivo, y dejando el trabajo bien hecho. Dejando activos para el club y una gestión responsable, que es lo que no me encontré cuando entré”.

También reivindicó refuerzos para 'La Cueva': “Habría que ampliar esta parcela, porque es el motor del club. Vivimos de los jugadores, y es una parcela muy importante que no se puede descuidar”. Y avisó con lo que puede venir a futuro: “Todos los clubes son vendedores, si el Madrid ha vendido a Cristiano para seguir avanzando, ¿no va a vender el Málaga a Ramón, Juande o Antoñín? Queremos llegar al punto de no malvenderlos o de no tener que vender para sobrevivir”. Sobre nombres propios, habló de Yanis: “Si tengo un millón lo pondría, pero un millón que me sobre, porque tengo que pensar que quizás con ese millón puedo firmar siete jugadores”, o del ‘Caso Josua’: “El Málaga no puede fallar en eso, porque somos muy pocos. Intentamos tratar el caso con naturalidad, hablamos con el Leganés, y creo que hicimos una gestión impecable”.

“Todos los clubes son vendedores, si el Madrid ha vendido a Cristiano para seguir avanzando, ¿no va a vender el Málaga a Ramón, Juande o Antoñín? Queremos llegar al punto de no malvenderlos o de no tener que vender para sobrevivir"

Por último, sobre La Academia, dejó claro: “Mientras yo esté al mando de la gestión los jugadores de cantera van a tener oportunidad, confianza y cariño. Tenemos materia para hacerlo y hay talento”. Y tampoco se mordió la lengua para hablar de las últimas interpretaciones arbitrales que han perjudicado al Málaga: “Lo paso mal, porque soy un tío caliente. Me jode que todas las grises sean para el Málaga. Al final todo se equilibrará, pero llega un punto en el que es difícil controlarse, pero hay que hacerlo, porque si no luego llegarán las sanciones y tenemos que ser ejemplo en eso también”.

Manolo, Martín Aguilar y Muñoz (Foto: Málaga CF)
Manolo, Martín Aguilar y Muñoz (Foto: Málaga CF)

A continuación, todos los temas tratados por Manolo Gaspar en la entrevista:

Mercado de invierno. “No me espero nada, tampoco tengo información de los jugadores, ninguno quiere abandonar el barco. Están todos muy implicados. Al Málaga no le sobra nadie, si pudiéramos incorporar algo le daríamos más competitividad a un grupo que no está relajado. Pero no tengo noticias de jugadores que quieran salir o de clubes interesados. Es algo que me enorgullece. Llegar a un mercado y no tener la necesidad de sacar a alguien para reforzar algo que hayamos fallado me llena de orgullo y me deja muy tranquilo.

De una espada de madera a muchas espadas de madera. “Hemos sumado muchos guerreros con espadas de madera y a alguien le vamos a hacer daño. Ahora la situación es otra, el club ha crecido institucionalmente en credibilidad, claridad, mensaje, transparencia… Y eso hace que la espada sea más fuerte. Lo que antes eran muchos noes, ahora son ofrecimientos de jugadores de buena calidad. El Málaga es ahora apetecible como trampolín o escenario. Ahora el escenario brilla y tenemos que jugar con eso. Ahí hemos ganado”.

“Hemos sumado muchos guerreros con espadas de madera y a alguien le vamos a hacer daño. Ahora la situación es otra, el club ha crecido institucionalmente en credibilidad, claridad, mensaje, transparencia… Y eso hace que la espada sea más fuerte”

Limitación de fichas. “Esperamos que se solucione en la ventana de verano, cuando tengamos un buen balance económico y hayamos estabilizado todo con lo que nos dice LaLiga. Ojalá no tengamos ya el año que viene esa sanción, el límite salarial sí lo tendremos muy ajustado. Pero al menos ir quitándonos sanciones que nos perjudican mucho en la planificación. Tenemos que cumplir con unos ratios que nos pone la liga que vamos en el camino de cumplirlos con los últimos ajustes. La situaciones institucional no está solucionada y hay hay mucho que decir. Se habla de muchas cosas antes del próximo mercado, pero todo está en el aire. Hay que ir con pasos cortos y firmes y en esos estamos”.

Ofrecimiento. “Diariamente pegan a la puerta. Aun sabiendo nuestra situación siguen ofreciendo por si se soluciona de aquí al final del mercado, para que los tengamos en cuenta. Yo les explico cómo estamos, no me cuesta trabajo y desde ya trabajamos en el mercado del verano que viene”.

“¿Algo avanzado? Sí, siempre poniéndonos en el peor escenario. Uso lo que ahora es un problema, no poder firmar, para el año que viene. Aprovecho para posicionarme en el año que viene”

Marca Málaga. “Sin Pellicer esto hubiera sido posible, sin su gestión y la de su cuerpo técnico. Y con mi gente y la gente del día a día de club. Es un trabajo muy duro que hace que la marca Málaga, que nunca ha muerto nos ayude mucho ahora y en el futuro.

Rendimiento de los jugadores. “La idea inicial, al tener 18 jugadores, era tener mucha polivalencia. Para cuando hubiera bajos estados de forma o lesiones el grupo no se resintiera mucho. Hay jugadores que pensaba que iban a poder das más pero por lesiones, estados de forma o estilo de juego no están brillando. Igual que hay jugadores que pensaba que iban a dar ‘x’ y están por encima de ‘x’. Viendo el coste de plantilla y su rendimiento en conjunto estoy muy contento. Y que los que no están dando el rendimiento tienen una segunda vuelta para poder darlo y reivindicarse”.

Balance. “Estamos muy contentos pero con la alerta y siempre mirando hacia abajo. Estamos en una zona por encima de lo que nuestro presupuesto dice, que seríamos últimos, y dónde pensábamos en un inicio. Un equipo nuevo, sin pretemporada y con limitaciones. No era fácil. Pensaba que nos iba a costar más trabajo. Me ilusiona, la gente está comprometida y estoy contento. Por detalles podríamos estar más arriba, pero no nos podemos descuidar porque la zona baja aprieta”.

Renovación suya y de Pellicer. “Lo afronto con mi manera de ser. Siempre hasta el último día, siempre mirando por la entidad por la economía y por lo deportivo, y dejando el trabajo bien hecho. Dejando activos para el club y una gestión responsable, que es lo que no me encontré cuando entré. Yo quiero hacer carrera para el Málaga. No voy a ser un problema, como dice Pellicer, sabemos nuestro rol y lo asumimos a la perfección. Los tiempos no los manejamos ni Sergio ni yo, el míster sabe mi opinión sobre él, sabe lo que tengo pensado cuando llegue el momento y en ese aspecto estamos tranquilos, trabajando en el presente y en el futuro. Yo estoy contentísimo con Sergio, es el entrenador ideal para el Málaga del presente y del futuro. Y Sergio lo sabe. Si viene un nuevo dueño y decide que yo no soy la figura que necesita… pues trabajar hasta el último día para que el que venga se encuentre todo lo mejor posible. Nosotros no controlamos los tiempos, y en el fútbol el dueño del cortijo quiere manejar sus hilos”.

“Yo estoy contentísimo con Sergio, es el entrenador ideal para el Málaga del presente y del futuro. Y Sergio lo sabe”

Ampliación de ‘La Cueva’. “Andamos muy justos. No podemos llegar a donde otros equipos de Segunda B llegan. Tenemos tres personas, pero están muy involucrados, yo lo gestiono para que sean partícipes de todas las decisiones y eso provoca en ellos un sentimiento de pertenencia. Es verdad que habría que ampliar esta parcela, porque es el motor del club. Vivimos de los jugadores, y es una parcela muy importante que no se puede descuidar. Sin ir a los sitios se pierde, pero tratamos de llegar con nuestros medios a donde podemos para comprobar en directo lo que vemos en los vídeos”.

Viberti, Capote y Manolo, en 'La Cueva'.
Viberti, Capote y Manolo, en 'La Cueva'.

José María Muñoz. “Se implicó desde el primer minuto como si fuera suyo. No lo entiendo de otra manera, igual que yo miro por el dinero como si lo sacara de mi bolsillo y peleo el euro. Ha tenido la suerte de encontrarse con un equipo de trabajo en el club con muchas ganas de crecer y de ayudarle, y eso hace que su gestión sea brillante. Su llegada fue una buena noticia y lo está demostrando día tras días. Pregunta, se interesa y quiere escuchar nuestros argumentos, porque quiere aprender de todo y es su trabajo, saber el porqué de los tiempos y las cosas. Está estudiando mucho la normativa, no es fácil para una persona que no viene del fútbol, que te hable de tú a tú en un mes de las normas de control económico como si las hubiera escrito él mismo”.

Ventas. “Todos los clubes son vendedores, si el Madrid ha vendido a Cristiano para seguir avanzando, ¿no va a vender el Málaga a Ramón, Juande o Antoñín? Queremos llegar al punto de no malvenderlos o no tener que vender para sobrevivir. Ese es el objetivo, y vamos por el buen camino. El Málaga no va a regalar a ningún jugador. Eso me dará fuerzas a mí para salir al mercado. Eso va a hacer que las ventas sean en su cilindrada y no por debajo. No es fácil, vamos a volver a tener un rompecabezas. Si vienen por cláusula no podemos hacer nada, pero estaremos preparados. Cuanto mayores sean tus ventas económicamente, mayor será tu ampliación en el límite salarial. Si malvendemos no subimos ese número. Los 2,1 millones de euros de coste de plantilla, subirlo el máximo posible porque es la única manera de aspirar a tener jugadores de un poquito más de nivel”.

“No va a ser fácil el verano que viene porque vamos a tener que hacer muchos movimientos y la economía, por lo que preveo y por mucho que pase en el club, va paso a paso, cortos y firmes, no agigantados porque también hay un control económico en el club”

Rahmani y el millón de euros. “Si tengo un millón lo pondría, pero un millón que me sobre, porque tengo que pensar que quizás con ese millón puedo firmar siete jugadores. Dependerá del músculo financiero que nos apoye. Cualquier club por ese dinero, a este jugador que va creciendo, que tiene ese gen vasco que puede hacer que sea una venta muy grande en el futuro… Todo eso lo miramos a la hora de incorporar al jugador. Cuando llegue el momento se verá. Nosotros estamos encantados con el jugador y el jugador está encantado en Málaga. Ojalá podamos soltar un millón por este futbolista, poder dar buenos salarios en las renovaciones y crear un grupo fuerte. Si lo recompra luego por 2,5 el Almería ya nos encargaríamos nosotros de gastar ese millón y medio en fichar a varios jugadores o uno que subiera el nivel de Rahmani”.

Cantera. “Los jugadores están dando un buen rendimiento, somos conscientes de que sin ellos el escenario sería otro. En eso estoy, en intentar renovar a los canteranos que terminan. Ellos están receptivos y saben que están en el sitio adecuado”.

Obras Arraijanal. “Yo tengo las dudas que tiene todo el mundo, pero ahora hay seriedad interna y es más creíble. Ojalá tengamos esos dos campos para el año que viene, ahora tenemos a los chavales repartidos por todos los clubes y estamos muy agradecidos por ello. La calidad del jugadores crecerá, con un entrenamiento más profesionalizado, más espacio, campos más grandes, estar en contacto con ellos en el mismo sitio, reuniones, juntar a equipos, mezclarlos… Ojalá se dé, soy optimista”.

Los trabajos han vuelto a La Academia.
Los trabajos han vuelto a La Academia.

Generaciones de futuro. “Con Duda ya lo tenemos todo hablado, de lo que queremos y de cómo lo queremos. Vamos en la misma línea, tenemos entrenadores en la base muy comprometidos con la causa y con calidad. Eso unido al talento local que tenemos nos hará dar un salto de calidad. Vienen buenas generaciones por detrás, estamos trabajando con ellas y dejándolas atadas. Mientras yo esté al mando de la gestión los jugadores de cantera van a tener oportunidad, confianza y cariño. Tenemos materia para hacerlo y hay talento. No hay por qué frenar a estos chavales, que hoy tienen 14 años y que si llevan los tiempos adecuados van a tocar el primer equipo muy pronto”.

'Caso Josua'. “Lo que estaba viendo no me podía creer. Era consciente de que iba a salir fuera. Se lo explicamos mucho, estamos encima de ellos. El Málaga no puede fallar en eso, porque somos muy pocos y si fallamos nos echamos piedras en el nuestro tejado. Es difícil controlarlo todo, son chavales jóvenes, un día especial. Por ese lado lo entiendo, pero no me lo podía creer, intentamos tratar el caso con naturalidad, dándole lo que necesitaba en ese momento. Estamos todo el día con el palo y la zanahoria. Él se equivocó, se puso a disposición del club. He estado en contacto con su club de procedencia, el Leganés, que me dio libertad para tomar las decisiones y me apoyaban. Es el camino de un jugador joven que está creciendo. Queremos que crezca profesional y personalmente cuando se vaya y creo que hicimos una gestión impecable”.

El Málaga, modélico con la COVID'19. “El club está volcado para que se cumplan todos los protocolos. Desde lavandería, hasta mantenimiento… Les damos todas las facilidades. Eso conlleva un trabajo enorme. Tenemos jugadores jóvenes, pero muy responsables y respetuosos con la situación, que escuchan y cumplen las normas al cien por cien. Eso hace que controlemos la situación hasta el momento, pero cualquier de nosotros lo podeos traer desde la guardería o el cole. Siempre con mascarilla desde que se bajan del coche, y con el protocolo liga, que es fantástico y que intentamos llevar a rajatabla”.

Árbitros. “Yo lo paso mal, porque soy un tío caliente y estas cosas me cuesta gestionarlas internamente. Me jode que todas las grises sean para el Málaga: por supuesto que no hay un mano negra, pero el Málaga lo está haciendo de manera ejemplar para que se vea que una gestión tan austera pueda salir adelante. Creo que el criterio no es el mismo, cada uno tiene uno, muchas veces son cosas inexplicables que nos caen en contra. Al final todo se equilibrará, pero llega un punto en el que es difícil controlarse, pero hay que hacerlo, porque si no luego llegarán las sanciones y tenemos que ser ejemplo en eso también. Que no quiere decir que no nos movamos por detrás diciéndolo donde tenemos que decirlo”.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Oú oú

    No han dicho nada de que el moro tieso se ha vacunada, hubiese sido una gran pregunta jajaja

  2. Socio

    Me encanta escucharlo hablar tan claro y sin rodeos,y comparto sus ideas,ya que ese es el futuro del Málaga,no mal venderte y no malgastar,por fin se ve trasparencia en nuestro Málaga gracias a José María Muñoz y manolo Gaspar,y sin dejar aún lado el gran trabajo de pellicer en el terreno de juego.y desde aquí pedir si algun día la economía lo permite vuelvan torronteguiy de paso le busquen un puesto a Darío silva es un crack y demuestra su amor al Málaga por dónde va.

  3. Maikel

    Ojalá estés muchos años aquí,Manolo,eres la persona ideal para el malaga porque lo sufres como cualquier malaguista.Chapó por tu gestión.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte