Es Noticia
Funes: "Los jugadores que tenemos son todos elegidos"

Funes: "Los jugadores que tenemos son todos elegidos"

DMQ
Funes y Bravo (Foto: Málaga CF).
Funes y Bravo (Foto: Málaga CF).

Juan Francisco Funes fue el entrenador elegido para, junto a Francis Bravo, tomar las riendas del proyecto del Atlético Malagueño. Un conocedor de la categoría, que ha disfrutado y sufrido a partes iguales en el siempre complejo Grupo IX de Tercera División y que pasó de dirigir a grupos experimentados a hacerlo con los jóvenes valores de La Academia del Málaga CF. En un año clave, en el que siguen agolpándose los futbolistas que van quemando etapas a pasos agigantados hasta aparecer con el primer equipo. Funes atiende desde su confinamiento -el filial ha tenido que aislarse por un positivo en coronavirus- a ElDesmarque Málaga y lo hace orgulloso por los pasos de sus pupilos, por el trabajo que ha hecho el club a todos los niveles y esperanzado por lo que está por venir.

- ¿Cómo afecta este parón obligado al equipo? ¿Cuál es el plan establecido?

Nos fastidia no sólo por los partidos, también por la dinámica de trabajo y de entrenamientos. Seguimos el protocolo de la Federación Española, que está hecho también para Tercera.

- ¿Y qué dice ese protocolo?

Nos han dicho que tenemos que estar 10 días confinados. Con los partidos (con respecto a aplazamientos) ahí es ya la Federación la que manda, los médicos les mandan los informes y a ver qué pasa.

- Centrándonos ya en lo deportivo, ¿cuál es el balance que hace hasta la fecha?

Bastante positivo sobre todo por la dinámica que está teniendo el equipo en los partidos. Está compitiendo muy bien, sabiendo afrontar los encuentros con mucha entereza. Para ellos es importante, cada partido es una situación distinta para evolucionar.

- ¿Es muy diferente entrenar a un filial?

Aunque la categoría es la misma, las particularidades de unos equipos y otros son distintas. Cada uno tiene sus puntos fuertes, sus puntos débiles. Para cualquier entrenador el poder tener a mi disposición tanto talento como tengo es un lujo. El entrenador disfruta del día a día, de los partidos. A lo mejor en otros equipos tienes jugadores con experiencia, pero esa juventud y esas ganas de comerse el mundo lo convierten en algo muy estimulante.

"Tener a mi disposición tanto talento como tengo es un lujo"

- También tiene que ser estimulante para usted ver que no paran de llegar jugadores al primer equipo...

El club ha demostrado que una crisis puede destruirte o crearte oportunidades, que es lo que ha pasado. Están teniendo una gran oportunidad no sólo en los partidos, también en la cantidad y calidad de entrenamientos. Es muy interesante. El acumular vivencias hace que el valor de los jugadores aumente. Ellos lo están viviendo y es súper interesante.

- ¿Cómo lleva eso de manejar los egos de jugadores que pasan de jugar con el primer equipo a hacerlo en Tercera?

A nosotros nos estimula trabajar eso con ellos. Para cualquier persona pasar de un partido de Copa o de Segunda a un escenario en Tercera no es fácil. Te ves en contextos muy distintos. El jugador que es capaz de superar eso mentalmente es el que está en disposición de demostrar que puede competir a primer nivel. La exigencia es muy alta. Es un escalón más en su formación. Ahí tienen la posibilidad de demostrar, es difícil si nos ponemos en su lugar. Incluso haber jugado un sábado en un escenario y al día siguiente en otro. No es fácil. Lo están demostrando incluso después de haber jugado con el primer equipo, habla muy bien del nivel como futbolista y también de la humildad y de la capacidad mental. Cada partido y cada contexto es una oportunidad.

Funes, en un entreno con el Malagueño (Foto: Málaga CF).
Funes, en un entreno con el Malagueño (Foto: Málaga CF).

- No todos serán capaces de adaptarse...

Una de las cosas más importantes es demostrar que están preparados para afrontar ese reto mental. No es fácil, les decimos que tengan humildad y perspectiva de medio y largo plazo. Ellos saben que viven grandes oportunidades arriba pero tienen que ser conscientes de que cada contexto les da la oportunidad de crecer.

- Ahí la comunicación con Pellicer es clave, ¿verdad? ¿Qué tal es el día a día en ese aspecto?

Desconozco el funcionamiento de años anteriores, pero en este hemos tenido la suerte de contar con Pellicer, que tiene esa cercanía tanto con el filial como con el juvenil. Manolo y Duda también, están muy cerca siempre a la hora de coordinarnos y eso es muy importante. Estamos todos en el grupo de whatsapp, esa coordinación que se está haciendo es muy importante por las circunstancias. Es muy importante en el día a día por los jugadores que entrenan con el primer equipo. Lo que percibo es que Duda, Manolo, Pelli y nuestros cuerpos técnicos estamos muy cerca unos de los otros.

- Y eso tiene correspondencia con lo que se ve en el primer equipo.

Cada oportunidad, más allá de los minutos, es importante. Un día que suban a entrenar, las dos o tres sesiones, cada momento con el primer equipo es una oportunidad para aprender y para mejorar. Para ellos tiene un valor muy grande, en otras circunstancias no ha pasado. Tienen que verlo así. El club está haciendo una apuesta muy fuerte por la cantera, posiblemente lo siga haciendo en los próximos años. El club está poniendo en valor a un montón de jugadores que están demostrando su valía.

"El club está haciendo una apuesta muy fuerte por la cantera, poniendo en valor a un montón de jugadores"

- Se habla, y es lógico, de los que llegan pero no tanto de otros que aún teniendo talento no han tenido esa oportunidad aún. ¿Qué se les dice a ellos?

Les decimos que el trabajo del día a día no puede faltar. Están viendo que hay compañeros que en juvenil o primer año senior están llegando muy rápido al primer equipo por las circunstancias. Pero no tienen que perder de vista que no es fácil, es un proceso de maduración. Lo importante es que cuando lleguen estén preparados. Tienen que disfrutar del proceso, del día a día. Le ponemos el ejemplo de jugadores como Samu Castillejo que estuvieron 3 o 4 años en el filial antes de estar con el primer equipo. Tienen que tener la idea clara de mejorar en el día a día, sea en el primer equipo o en el filial.

- ¿Algún futbolista en concreto que le haya visto una evolución especial?

Cuando me preguntan por el equipo siempre digo que los jugadores que tenemos son todos elegidos. Han demostrado su valía año tras año. A lo largo de la competición hay jugadores que destacan un poco más, después otros. A veces les pongo el ejemplo de Juande que sin hacer pretemporada con el primer equipo ha terminado asentándose. Son muchos, incluso juveniles que están viniendo. Mi único problema es con las licencias y sólo poder poner tres sin licencia del filial. Cualquier juvenil tiene un talento indiscutible: Haitam, Loren, Roberto…

Celebración de un tanto de Mini con el Malagueño (Foto: Málaga CF).
Celebración de un tanto de Mini con el Malagueño (Foto: Málaga CF).

- Uno de los que ha tenido recorrido últimamente gracias a la Copa ha sido Quintana. ¿Qué destacaría de él?

Es un jugador con una capacidad para interpretar el juego terrible. Si a eso le sumas que es un jugador con una tranquilidad tremenda, parece que tiene 300 partidos en la categoría. Eso le hace un jugador diferente. Él tiene esa pausa, controla el momento. Le hace ser muy diferente. Es un grandísimo jugador, vamos a tener la oportunidad de disfrutarle mucho tiempo en el primer equipo.

- Y a nivel grupal, ¿qué objetivos se marca para lo que queda de temporada?

Puede sonar a tópico, pero el objetivo principal es ser capaces de aprovechar el día a día. Competir para estimularnos, cada partido tiene que ser una fuente de estímulo para dar lo mejor. Ya dije que la intención es afrontar los partidos con la idea clara de ganarlos, a eso hay que educarlos también. Para nosotros es importante eso. Es un aprendizaje, tienen que competir al primer nivel. Vamos a disfrutar mucho lo que queda de temporada.

- ¿La palabra ascenso queda grande?

Lo que les pedimos es que vean eso como una consecuencia, pero hay que poner causas. Lo importante es preocuparse de poner causas, cuando pones todo lo que tienes las consecuencias siempre van a ser buenas. Pero si piensas en el ascenso al final te distraes y no aprovechas el día a día. Y es una pena. Si ese tipo de cosas te distraen entonces no estamos consiguiendo lo primero que queremos, que es ser capaces de tener un nivel alto de competición. Por eso no queremos tener la mente puesta en ascender, sí en ganar cada partido. La competición pone a todos en su sitio.

- Por último, ¿qué valoración hace de que se hayan reanudado las obras de La Academia?

Es muy importante. El equipo vive un momento de crisis como una oportunidad para crecer y poder contar con infraestructuras necesarias es muy necesario. A la hora de coordinarse para hacer las cosas lo mejor posible. Todo tenemos muchas ganas de que eso ocurra y va a ser un paso adelante. Está más cerca que lejos, a ver si este año podemos disfrutarla.

El filial celebra el triunfo en el vestuario del Miguel Fijones (Foto: Instagram).
El filial celebra el triunfo en el vestuario del Miguel Fijones (Foto: Instagram).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando