Jairo: "Hay que ser autocríticos y autoexigentes, pero tampoco volvernos locos"

Un contenido de:
D.M.

Tiene sólo 27 años, pero sólo hay que escucharlo hablar para intuir que la vida le ha curtido. La fugacidad del éxito en el fútbol y sus dientes de sierra, las experiencias en el extranjero, una grave lesión de rodilla… Todo eso lo lleva en la mochila. Por eso, cuando Jairo Samperio habla, gusta escucharlo porque lo hace de manera equilibrada desde una posición privilegiada. Es como escuchar a un entrenador en el cuerpo de un jugador. Y se agradece, porque además no pone paños calientes a la situación, aunque sí mesura. No hace falta ser destructivo para saber leer la realidad. Y la del Málaga hoy, deportivamente, no es buena. Mañana ya veremos. “Hay que ser autocríticos y autoexigentes, pero tampoco volvernos locos”, dijo el cántabro al respecto en una interesante entrevista en ‘Minuto 91’ de 7 TV.

“En Alcorcón, si ganamos, se verá la cosa diferente”, redujo Jairo, que repitió varias veces una palabra que no apareció el sábado sobre el césped de La Rosaleda: actitud. “Con la actitud no se puede negociar”, subrayó, ampliando: “No estuvimos en el partido, llegábamos tarde a muchos duelos, con muchas amarillas que se podían evitar si estuviéramos atentos”. Dijo otros titulares/verdades interesantes en su diagnóstico Jairo, siempre en línea edificante: “Ya no sirven las excusas de equipo nuevo”, “a día de hoy es equivocarse pensar que el equipo está para un ascenso”. Y habló de trabajar para cambiar la dinámica: “El equipo tiene calidad de sobra para no sufrir”.

Sobre su situación personal, reconoce que fue atropellada la llegada porque vino a final de mercado y sin pretemporada: “Llegar y competir directamente no fue fácil. Eso necesita su proceso de entrenamiento, de ponerte físicamente a tono. A día de hoy me encuentro bien y físicamente en el mejor momento desde que llegué”. Además, el extremo se descubrió ante Quintana: “Está calladito, muy tranquilo y trabaja en la sombra, pero me tiene enamorado cómo ha jugado los partidos con nosotros y en los entrenamientos”.

Jairo, en su presentación con el Málaga (Foto: Málaga CF).
Jairo, en su presentación con el Málaga (Foto: Málaga CF).

Otros tema de la entrevista de Jairo Samperio:

¿Preocupación? “Lógicamente lo estamos. Sin excesos, porque todos firmaríamos el inicio del equipo. Tenemos que hacer autocrítica, sobre todo en casa. Fuera nos soltamos, no sé por qué, porque el factor público no está. No sé muy buen lo que nos pasa, muchas veces nos ponemos por delante y nos cuesta cerrar o controlar el partido. Eso es fallo nuestro y falta de experiencia para controlarlo. Llevaríamos más puntos. Una racha negativa hay que cortarla cuanto antes. A día de hoy es equivocarse pensar que el equipo está para un ascenso. A mí me encantaría hacerlo y estar diez años más aquí en Primera. Pero hay que ser conscientes de la situación del club y que estamos en transición. El objetivo es salvarse y ojalá lo hagamos con bastante margen”.

Ponferradina. “Fue un partido malo, muy malo. No estuvimos en el partido, llegábamos tarde a muchos duelos, muchas amarillas que se podían evitar si estuviéramos atentos. No estuvimos bien, lo sabemos todos, hemos hablado entre nosotros, pero no podemos reprocharnos una falta de actitud porque eso no se puede permitir hoy en día. Hay que mejorar y pensar en el Alcorcón que tenemos una oportunidad de dar un puñetazo en la mesa. El fútbol te da las oportunidades de revertir las situaciones muy rápidos. Tenemos que cortar la mala racha cuanto antes. No es culpa de una u otro. No nos pueden ganar en actitud, es innegociable hoy en día. Lo hemos hablado y dentro del equipo estamos tranquilos y estamos trabajando bien todos. El míster lo ve y sabes que estamos comprometidos.

“Ya no sirven las excusas de equipo nuevo, ya nos conocemos desde hace meses. Es cuestión de trabajar y cambiar la dinámica. El equipo tiene calidad de sobra para no sufrir”

Rueda de prensa de Pellicer tras la derrota del sábado. “Él dice las cosas como las piensa, a la cara y sin ánimo de culpar a nadie. Son cosas del fútbol y hay que decirlo así para hacer autocrítica. Dijo que vio jugadores fuera del partido y eso no se puede negociar ni volver a pasar. El equipo no estuvo, hay que reconocerlo y mejorar. Trabajar para que no vuelva a suceder. Quiere que la gene esté metida y nadie se relaje. Todos estamos comprometidos, del primero al último, la gente está entrenando bien. Es más un toque de atención porque no salieron las cosas”.

Pellicer con su situación. “Es muy cercano a los jugadores. Confía mucho en mí, sabe que me ha costado entrar, últimamente me ve mejor y con la confianza que necesitamos. Él me la da. Somos una plantilla corta y vamos a necesitar de todos. Con el gol en Albacete, y el partido de Copa que creo que estuve bien creo que cada día me encuentro mejor para recuperar mi mejor nivel”.

Presunto “ruido externo”. “El equipo yo lo veo concentrado y sabiendo quiénes somos y de dónde venimos. Somos los mismos desde el primer día. Los medios, a día de hoy, críticas va a haber siempre cuando no se gana. Es el fútbol y hay que vivir con ello. El otro día sí se le puede criticar la falta de actitud, si no la tenemos es para criticarlo. Lo tenemos que aceptar como una cosa normal. Si te lo dejas todo en el campo la gente va a estar con el equipo. Con la actitud no se puede negociar”.

Jairo, a la derecha, en el Málaga-Granada (Foto: @GranadaCdeF).
Jairo, a la derecha, en el Málaga-Granada (Foto: @GranadaCdeF).

Situación personal. “Mi caso fue particular porque llegué al final de mercado, sin pretemporada. Llegar y competir directamente no fue fácil. Eso lleva su proceso de entrenamiento, de ponerte físicamente a tono y necesita su proceso. Esperaba que fuese difícil al principio, pero a día de hoy me encuentro bien y físicamente en el mejor momento desde que llegué. Los compañeros también compiten. Sé que al principio no estuve a buen nivel porque no es fácil entrar después de estar parado con los demás de pretemporada y rodaje. Para eso están los picos de forma de los jugadores. El jugador quiere jugar y yo siempre espero jugar más y para eso trabajo. Es decisión del entrenador, pero yo estoy bien y eso acabará llegando. Queda toda la segunda vuelta, somos pocos profesionales y ojalá juegue lo máximo posible. Para eso estoy aquí”.

"Está calladito, muy tranquilo y trabaja en la sombra, pero Quintana me tiene enamorado cómo ha jugado los partidos con nosotros y en los entrenamientos"

Se descubre con Quintana. “Quintana cuando ha jugado me ha gustado muchísimo. Entrena todos los días con nosotros. Está calladito, muy tranquilo y trabaja en la sombra, pero me tiene enamorado como ha jugado los partidos con nosotros y en los entrenamientos. Me gusta mucho. La cantera tiene jugadores con mucho potencial. Juan Cruz, Julio, Larrubia que estuvo muy bien en Copa… Hay cantera muy buena y les pido que sigan trabajando como hasta ahora. Este año también es importante para muchos de ellos porque podrán amarrarse al primer equipo”.

Ya conocía las bonanzas de Málaga en invierno. “Con los equipos alemanes hay pretemporadas porque la liga para un mes y me ha tocado venir cuatro años a Marbella y ya conozco el invierno aquí, que no es invierno para mí (risas). Es una maravilla, que todo el frío sea así. Teníamos ganas de volver a España y la ciudad y el clima es espectacular. Desde el primer día la estancia ha sido muy fácil, hay un grupo muy sano, estamos muy unidos y eso se agradece para cualquiera que llega de fuera. Se hace todo mucho más sencillo”.

Lesión de rodilla. “La rodilla está olvidado, físicamente estoy bien, sin dolores. Aunque mentalmente, una lesión de ese calibre pocos la pueden olvidar, pero te ayuda a motivarte para saber de dónde vienes y cómo has salido. Eso te ayuda en la debilidad. Ha sido el peor momento de mi carrera y personalmente te llega a afectar, es frustrante al principio de la recuperación porque te sientes inútil porque no puedes moverte apenas. Pero se aprenden a valorar muchas cosas que antes no hacías. Después de estar un año inactivo, eso se nota. Más volviendo de una lesión grave, necesitas un proceso y con partidos se hace más rápido. La confianza es difícil de recuperar instantánea. El último año en Alemania ya estaba recuperado pero no conté con la confianza del entrenador. La idea de venir aquí fue por sentirme importante y jugar lo máximo al máximo nivel. En ese proceso estamos”.

1 comentario

  1. gatoblancomayo

    todavia podemos fichar si convencemos a que alguien se marche , orlando sa, jairo, jozabed , lo mas entre comillas experimentados y han salido paquetes, para pagar estos sueldos te dejo manolo gaspar 4 jugadores de ataque de la 2 b que hay mucho y bueno alex corredera del badajoz 5 goles(24), dani aquino 6 goles (30) badajoz, ruben sanchez 5 goles (26) del rayo majadahonda para mi este me lo traia ya y echaba orlando sa, isaac aketxe 5 goles uca murcia (31), tenemos que fichar un jugador de ataque tienes 4 manolo gaspar

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *