Es Noticia
Camino a una salvación más barata: ¿cuántos puntos harán falta?

Camino a una salvación más barata: ¿cuántos puntos harán falta?

DMQ
Foto autor
F.N.

Faltan sólo dos encuentros para completar los dos primeros tercios de LaLiga SmartBank. Será entonces cuando el campeonato entre en su recta final, aumentarán los nervios y las calculadoras ya estarán siempre encima de la mesa. De momento, los objetivos iniciales continúan manteniéndose por norma general entre los 22 equipos de la categoría de plata. Es el caso, por ejemplo, del Málaga CF. Nadie en el seno del club de Martiricos se ha salido del discurso de firmar la salvación por encima de todo y, una vez amarrada, ya se verá. Pero la barrera de los 50 puntos es la que todo el mundo tiene en mente tanto en el vestuario como las oficinas. Llegados a este punto, surge una pregunta: ¿harán falta realmente 50 puntos para conseguir la permanencia?

Si hacemos caso a la proyección actual con respecto a la del pasado curso, puede que no (un estudio del CIES la deja en 49). Son 26 los puntos que tiene el Sabadell, primer equipo fuera de los puestos de descenso -quinto por la cola, dicho de otro modo-, después de 26 jornadas. A estas alturas del pasado campeonato el Oviedo tenía dos unidades más, 28 (los mismos que para entonces tenía el Málaga), y la salvación terminó estando en los 51 con los que se salvó la Ponferradina. Sí que es cierto que la campaña anterior ya había un equipo comenzando a descolgarse claramente como era el Racing, algo que no ocurre en esta 2020/21. Y mucho menos después del último triunfo del Alcorcón en casa del Zaragoza que ha comprimido aún más el asunto.

Varios jugadores del Málaga celebrando el 1-0 ante el Rayo (Foto: Málaga CF).
Varios jugadores del Málaga celebrando el 1-0 ante el Rayo (Foto: Málaga CF).

Otra diferencia que se comprueba echando un mero vistazo a ambas clasificaciones es que, al menos a día de hoy, hay menos equipos en el vagón de cola que hace una temporada. Por comparar, tras la jornada 26 de la 19/20 había sólo tres puntos de distancia entre el 14º -el Sporting- y el descenso. La diferencia un año después entre esa 14ª plaza, ahora ocupada por el Tenerife, y las posiciones de descenso es de siete puntos. Los de abajo ganan a cuentagotas y eso está haciendo que sean los mismos equipos los que se repartan las posiciones que todo el mundo quiere evitar desde hace varias jornadas.

A día de hoy hay menos equipos en el vagón de cola que la temporada pasada

¿Cuántos puntos hicieron falta en la pasada década?

Si echamos un vistazo a las distintas salvaciones de la década anterior la fluctuación va desde los 45 puntos con los que el Osasuna logró el objetivo en una apretada y barata 2014-15 hasta los 51 que necesitó el Nàstic en la 2009/10. Los 50 puntos es la barrera psicológica, aunque los datos muestran que no siempre es necesario llegar hasta ahí. De hecho, en seis de esas 10 campañas no hizo falta: 49, 48 (en dos ocasiones), 47 (también dos veces) y 45. En esa década también hay que señalar que hubo temporadas en las que, a posteriori, se necesitaron menos por los descensos administrativos del Guadalajara (2012-13) y el Real Murcia (2013-14). Además, el Villarreal B bajó por obligación en la 2011-12 tras el descenso del primer equipo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando