Es Noticia
Chema Aragón, el malagueño adoptivo que triunfa como director deportivo del Mirandés

Chema Aragón, el malagueño adoptivo que triunfa como director deportivo del Mirandés

DMQ

Lasheras, Arnau, Rufete, Jorge Rodríguez de Cózar y Manolo Gaspar no son los únicos directores deportivos de LaLiga SmartBank que tienen una marcada vinculación con Málaga. Existe un caso bastante menos conocido de un máximo responsable técnico de Segunda División que, aunque no es malagueño de nacimiento, sí que vivió varios años en la Costa del Sol, echó raíces y mantiene una casa que visita con frecuencia en el Rincón de la Victoria. Se trata de Chema Aragón, que desempeña su cargo con éxito en el modesto CD Mirandés, rival del Málaga este lunes en el Municipal de Anduva. Nacido en Valladolid y con apellido maño, Aragón es un orgulloso malagueño adoptivo.

Su vinculación con Málaga se remonta a hace más de una década, cuando se trasladó aquí por motivos personales. Era frecuente verlo en los campos de fútbol base por su afición al fútbol. En la Costa del Sol tuvo su residencia fija cuatro años, tiempo en el que terminó el curso de entrenador y sembró buenas relaciones con el actual secretario técnico del Málaga CF, Francisco Capote, que entonces era una joven promesa de El Palo que acabó en el Real Madrid, o con los entonces responsables del proyecto deportivo del Málaga: Juan Ramón Muñiz y Ricardo Rodríguez.

Chema Aragón, en una foto reciente en El Cantal de Rincón de la Victoria.
Chema Aragón, en una foto reciente en El Cantal de Rincón de la Victoria.

Aragón comenzó a tratar de labrarse una carrera en los banquillos como asistente técnico o segundo entrenador dentro del fútbol base del Puerto Malagueño, en el antiguo campo de Segalerva, y después en el Vélez de División de Honor. Luego retornó a su Valladolid natal, equipo al que siempre iba a ver a La Rosaleda, para comenzar a trabajar en el mundo de las agencias de representación. Desempeñó tales labores en AZ Sports y MRH Fútbol, hasta que en 2015 le llegó la oportunidad de asumir la dirección deportiva del Guijuelo, de Segunda División B, para el que fichó a entrenadores como Fernando Estévez o Rubén de la Barrera, ahora en el Dépor.

Su conocimiento de la Segunda División B española le valió para dar el salto dos años después al Mirandés, entonces recién descendido a la categoría de bronce. De asesor en su primer año en Anduva pasó a ser director deportivo, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Recuperó la categoría de plata con el equipo jabato y alcanzó el pasado curso las históricas semifinales de la Copa del Rey con Andoni Iraola en el banquillo. En su etapa en Anduva ha fichado a jugadores que ahora están en el Málaga como Yanis Rahmani, Joaquín Muñoz o Alexander González. Y más recientemente a Liozain, Simón Moreno o el codiciado Cristo González. Su labor con pocos recursos es muy destacada entre los especialistas de la categoría, y hoy mismo el entrenador del Málaga Sergio Pellicer lo ha ensalzado: “El Mirandés ha sabido aclimatarse a estos mercados y está compitiendo a un gran nivel. Ha sido de los equipos que mejor se reforzado en este mercado por calidad”.

Chema Aragón, junto a Alexander en su presentación con el Mirandés (Foto: CD Mirandés).
Chema Aragón, junto a Alexander en su presentación con el Mirandés (Foto: CD Mirandés).

Las relaciones de Chema Aragón con el Málaga son muy fluidas, gracias a la amistad que forjó con Francisco Capote y su familia en su etapa en Málaga, una amistad que ha ido manteniendo con el paso de los años y dentro de los paralelismos que ambos han tenido en el mundo del fútbol. Ahora, cuando su agenda se lo permite, suele visitar bastante la Costa del Sol, disfrutar de manera anónima por el Paseo Marítimo del Rincón y por El Cantal, y recorrer como antaño las callejuelas del centro de Málaga. Este lunes un malagueño adoptivo será anfitrión en Anduva.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando