Es Noticia
Las rutas del Malagueño para lograr el ascenso

Las rutas del Malagueño para lograr el ascenso

DMQ
Foto autor
F.N.
Un once del Malagueño esta temporada (Foto: Málaga CF).
Un once del Malagueño esta temporada (Foto: Málaga CF).

Restan dos jornadas para que concluya la temporada en el Grupo 9B de Tercera División en el que el Atlético Malagueño se enmarca en la zona alta, la de los equipos destinados a pelear por el ascenso. La próxima reestructuración del fútbol no profesional, que ha afectado de forma negativa al Marbella, hace que los equipos que asciendan desde Tercera lo hagan a una categoría que se llamará Segunda RFEF y que seguirá siendo la cuarta categoría del fútbol español. Es decir, se podría hablar de ascenso 'ficticio' ya que habría igualmente tres divisiones por delante. Sí que habría una diferencia notoria en que esa Segunda RFEF contará con una mayoría de equipos que juegan actualmente en Segunda B, lo que hará más competitiva dicha categoría. No subir sería realmente como un descenso, ya que el Malagueño jugaría el año que viene en la Quinta División (Tercera División RFEF) del fútbol nacional.

En este punto toca contextualizar el marco clasificatorio. El filial es tercero con 25 puntos, a uno del Antequera y a seis del Vélez, líder incontestable, con dos jornadas por disputarse. Por detrás, aparecen apretando el Torremolinos (24) y El Palo (24). Al Malagueño le resta visitar este sábado al Melilla CD (12:00 horas) y, ya en la última fecha, recibir al Alhaurín de la Torre. Aún le falta por discernir la ruta por por un ascenso que, pase lo que pase, peleará. La diferencia es si lo hará ocupando una de las tres primeras plazas -camino más corto y con una segunda oportunidad- o quedando entre la cuarta y la sexta. Están en plena pelea, además, el Alhaurín de la Torre (séptimo con 20 puntos), y el Estepona (octavo con 17 puntos). Es colista el Alhaurino con 13 unidades.

Clasificación actual (Fuente: Lapreferente.com).
Clasificación actual (Fuente: Lapreferente.com).

A continuación, diferenciamos ambos escenarios y explicamos cuáles son sus opciones para el ascenso.

Si termina en una de las tres primeras plazas

Sería la ruta más rápida. Serán un total de seis jornadas -ida y vuelta- en la que participarán los tres primeros clasificados de los dos subgrupos del Grupo 9. Los equipos pasarán arrastrando los puntos que hayan conseguido en la fase regular y no se podrán enfrentar los equipos que hayan compartido el mismo subgrupo con anterioridad. Terminada esta liguilla los dos primeros clubes clasificados ascenderán directamente a la Segunda División RFEF, mientras que los otros cuatro tendrán un nuevo intento en un play off de ascenso posterior.

Los jugadores del Malagueño celebran un tanto este curso (Foto: Málaga CF).
Los jugadores del Malagueño celebran un tanto este curso (Foto: Málaga CF).

Si termina del cuarto al sexto o si no logra el ascenso en la fase anteriormente explicada

Si el Malagueño acaba la fase regular de la cuarta a la sexta posición disputaría una liguilla similar como la explicada anteriormente, obviamente contra los cuartos, quintos y sextos clasificados del otro subgrupo. Una vez concluya esa liguilla, también a seis partidos, los dos primeros pasarán a jugar un último play off de ascenso mientras que los cuatro restantes perderían cualquier opción de ascenso y jugarían la próxima temporada en Tercera División RFEF.

El play off se desarrollará mediante eliminatorias (cuartos, semifinales y final) a partido único, jugando como local el equipo con mejor clasificación. Participarán los cuatro equipos que no lograron el ascenso en la primera ruta y los dos que lograron su pase a este play off en la liguilla disputada entre los cuartos, quintos y sextos clasificados. Estos dos equipos quedarán exentos en la primera eliminatoria, accediendo directamente a la semifinal. Así, el vencedor de este play off ascenderá a la Segunda RFEF y el resto jugará el próximo curso en Tercera RFEF.

Funes, en un entreno con el Malagueño (Foto: Málaga CF).
Funes, en un entreno con el Malagueño (Foto: Málaga CF).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. JuanCa

    En Cuarto lugar aparece el Juventud de Torremolinos igualado a punto con El Palo pero mojo gol average RFAF está la clasificación. También hay equipo en la Provincia de Málaga no sólo los capitalinos....... Suerte a todos a ver si podemos ser de 1 división de la nueva competición de la RFEF

Cargando