Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

La clasificación final cuenta: un pellizco por cada posición en la tabla

Un contenido de:
F.N.

"Queremos estar en las posiciones de arriba porque la historia del club lo exige, pero hay que certificar el objetivo para ser ambicioso". Con estas palabras se refirió Sergio Pellicer a las metas que el Málaga CF tiene hasta final temporada, una vez la salvación está en la palma de la mano y sólo hace falta un empujón para amarrarla de forma matemática. Lejos, no hay que esconder la realidad, queda la ilusionante opción de alcanzar la sexta plaza que ahora mismo defiende el Rayo (está a siete del Málaga con un partido menos) y que daría acceso al play off de ascenso. Pero, más allá de eso, cada puesto cuenta. Y lo hace deportiva y económicamente, mucho más en el contexto en el que el Málaga crece a pasitos cortos a todos los niveles. Cada posición que se gane, en función del reparto televisivo que hace LaLiga campaña tras campaña, supone un pellizco para las arcas del club.

En este punto es importante explicar cómo es el reparto televisivo que hace la patronal. Un 70% del total (189 millones la temporada pasada, por poner en contexto) se realiza a partes iguales, mientras que el resto se reparte de la siguiente forma: 15% en base a los resultados deportivos obtenidos (la citada clasificación en la tabla) y otro 15% conforme a otros criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada temporada.

Los jugadores del Málaga, tras el gol del triunfo en Lugo (Foto: LaLiga).
Los jugadores del Málaga, tras el gol del triunfo en Lugo (Foto: LaLiga).

Nos detenemos en lo que atañe a las posiciones finales en la tabla, ese 15% del total que la temporada pasada supuso a repartir 28,35 millones de euros. Pues bien, cada equipo se repartió un porcentaje de esos 28,35 millones en función de su clasificación. Así, por comparar los extremos, el Huesca que acabó en primer lugar se llevó un 15,45% de los 28,35 millones, mientras que el Racing de Santander, último en el pasado campeonato, sólo un 0,23%. Está por ver si LaLiga, teniendo en cuenta el impacto en la economía causado por el coronavirus, varía de algún modo estos porcentajes, pero queda claro que hay una interesante diferencia entre ser, por ejemplo, noveno -posición que actualmente ocupa el Málaga- o decimoquinto, posición con la que tiene siete puntos de margen. El doble de cantidad, en concreto.

A la cifra final, ya para cerrar cómo se calcula la cuantía final, hay que restar a la cifra resultante de todo lo reseñado anteriormente un porcentaje en base a otros conceptos (fondo de compensación por descenso, promoción de mercados, desarrollo del fútbol aficionado, costes de los sistema público y otras ayudas). El Málaga destina a tal efecto la pasada campaña 700.000 euros.

Porcentaje de derechos televisivos en función del puesto final

1º: 15,45%

2º: 13,64%

3º: 11,82%

4º: 10%

5º: 8,18%

6º: 6,36%

7º: 5,23%

8º: 4,55%

9º: 3,86%

10º: 3,18%

11º: 2,73%

12º: 2,5%

13º: 2,27%

14º: 2,05%

15º: 1,82%

16º: 1,59%

17º: 1,36%

18º: 1,14%

19º: 0,91%

20º: 0,68%

21º: 0,45%

22º: 0,23%

2 comentarios

  1. Manuel

    A llegar a lo más alto posible .vamos málaga .a por ellos

  2. 💙Corazón Malaguista💙

    Pues a luchar por quedar lo más arriba posible, que además de proporcionar más dinerito, también hay más fastidio para los antimalaguistas.😷
    💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *