Es Noticia
La Rosaleda ya es octogenaria

La Rosaleda ya es octogenaria

DMQ
Foto autor
F.N. / D.M.

Este martes, 13 de abril, se cumplen 80 años desde que se jugara el primer partido de fútbol de la historia de La Rosaleda. La casa del Málaga CF se hace octogenaria y lo hace guapa e ilusionada con lo que está por venir en el futuro. Expectante, por supuesto, por recibir de nuevo a su gente y dejar atrás este vacío en las gradas por culpa del maldito coronavirus. 80 años atrás se abrió para el fútbol por primera vez en una decisión que no estaba preparada. De hecho, este 13 de abril se puede estimar como la apertura oficiosa, ya que un temporal anegó el campo de los Baños del Carmen, que era la casa del CD Malacitano, y obligó al equipo a jugar en la antigua 'Parcela de Martiricos' ante el AD Ferroviaria de Madrid el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa.

Cinco años atrás se había puesto la primera piedra y por el camino transitó una Guerra Civil. Terminada, el fútbol volvió a abrirse paso y con él este primer partido que el Málaga recordó hace unos días con la visita a La Rosaleda del actual presidente de la AD Ferroviaria, que también en 2021 cumple 80 años de existencia y que regaló al club blanquiazul una camiseta para su museo. Hace ocho décadas el Malacitano goleó al conjunto madrileño 6-0, agrandando la diferencia mostrada en la ida 4-1 y permitiendo que el estreno del 'Stadium' fuera el mejor posible para un equipo que por aquel entonces vestía con camiseta blanca y pantalón negro. Manuel Fuentes marcó el primer gol -y otros cuatro más-, completando la goleada Tomasín (aquí el acta original del partido).

El Málaga recordó hace unos días su primer partido en La Rosaleda con la visita del actual presidente de la AD Ferroviaria, que también en 2021 cumple 80 años de existencia

Fachada antigua y fachada actual de La Rosaleda.
Fachada antigua y fachada actual de La Rosaleda.

La inauguración oficial como tal llegó meses más tarde, el 14 de septiembre de 1941, con un amistoso entre el CD Málaga y el Sevilla, un partido que también sirvió para que el Malacitano pasara a llamarse CD Málaga. Fue aquel encuentro en el que la hija del entonces alcalde Pedro Luis Alonso, Lourdes, dio el saque de honor. Desde entonces, el estadio propiedad del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga y del que es titular el Málaga CF, ha vivido numerosas remodelaciones para presentar un aspecto actual coqueto y envidiable ajustándose a todas las normativas UEFA y convirtiéndose en santo y seña del malaguismo y un símbolo que cobija todo el sentimiento de la hinchada. Un estadio, con zonas rebautizadas para la eternidad, que ha sido escenario en los últimos meses de eventos de alto nivel y que continúa soñando con ver a su equipo en lo más alto.

Fuentes, el primer goleador

Sobre el partido, decir que el Málaga ganó por 6-0 a la Ferroviaria (en la ida ya había arrasado 1-4), con especial mención para Manuel Fuentes, autor del primer gol en La Rosaleda, y de otros cuatro más en aquella gloriosa tarde que redondeó otro histórico, Tomasín. El portero rival Miguel Bermejo, que luego jugaría en el Málaga, encajó los primeros goles. El club, tras arduas labores, ha conseguido localizar al hijo de Fuentes, que falleció en 1992, y que estará en el acto que se ha preparado para celebrar el 75 aniversario de aquel partido.

Primera formación del CD Malacitano en La Rosaleda.
Primera formación del CD Malacitano en La Rosaleda.

Ficha técnica del primer partido en La Rosaleda

CD Malacitano 6: Mendaro; Chales, Montoro; Junco, Salazar, Mesita; Meri, Tomasín, Fuentes, Perilla, Gutiérrez.
AD Ferroviaria 0: Bermejo; Aranda, Sauer; Fernández, Pablito, Morales; Piñero, Peña, Moleiro, Díaz, Perea.
Goles: 1-0, Fuentes (min.9); 2-0, Fuentes (min.14); 3-0, Fuentes (min.30); 4-0, Fuentes (min.40); 5-0, Tomasín (min.75); 6-0, Fuentes (min.88).
Árbitro: Roselló (Colegio Murciano). Ayudado en las líneas por los hermanos Francisco y Ricardo de la Torre.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. 💙💙Corazón Malaguista💙💙

    Si os fijáis en las alineaciones de ambos equipos, veréis que no hay cambios, es porque en aquella época no se hacían sustituciones. 👇 https://www.google.com/amp/s/elfutbolymasalla.com/las-sustituciones-de-jugadores/amp/ ⚽💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙⚽

Cargando