Es Noticia
El Oviedo y otras formas de generar ingresos: los derechos de denominación de su estadio

El Oviedo y otras formas de generar ingresos: los derechos de denominación de su estadio

DMQ
La fachada principal del estadio con su nuevo nombre: NMR Carlos Tartiere.
La fachada principal del estadio con su nuevo nombre: NMR Carlos Tartiere.

El Málaga CF afronta este lunes en Oviedo la jornada 39 de LaLiga SmartBank, un partido con poca trascendencia deportiva global y que supondrá la visita oficial número 22 del equipo blanquiazul al Carlos Tartiere (computando el antiguo y el nuevo). Será, sin embargo, la primera vez que el conjunto blanquiazul juegue en dicho estadio con otro nombre, pues el recinto municipal carbayón se denomina desde este verano NMR Carlos Tartiere. Es junto al 'Visit Mallorca Estadi' el único campo de la categoría que ha comercializado el conocido como ‘naming rights’: los derechos de denominación de un estadio.

Se trata de una práctica poco común en España, con algunas excepciones como el Wanda Metropolitano, el Reale Arena, el Abanca Balaídos o el Estadio de la Cerámica en Primera; pero muy habitual en Estados Unidos, donde la gran mayoría de los recintos deportivos están patrocinados; en Alemania (80% de los estadios de la Bundesliga), o en Inglaterra (30% en la Premier). Dotar de un nombre comercial a un estadio choca en muchos casos con el romanticismo de los aficionados, pero supone una importante fuente de ingresos, más aún con las secuelas económicas de la pandemia derivadas de la ausencia de público en los campos, y con la influencia directa que tienen los patrocinios en el Salario Liga.

Dotar de un nombre comercial a un estadio choca con el romanticismo de los aficionados, pero supone una importante fuente de ingresos con influencia directa en el Salario Liga.

NMR es la empresa que patrocina al Oviedo y que ha provocado el tercer cambio en la denominación del estadio en su historia. En su inauguración en 1932 la instalación se llamó Estadio de Buenavista y después se rebautizó con el nombre de Carlos Tartiere, fundador del club y primer presidente. Ahora las iniciales NMR forman parte del nombre y del rótulo que preside la fachada del estadio. Detrás de las siglas NMR se esconde la empresa Natural Mining Resources, con sede en Madrid y con oficinas en Gijón. Una multinacional que cuenta con dos explotaciones mineras en Asturias: Cangas del Narcea (antracita) y Salas (caolín y arcilla blanca).

Es la primera vez que el estadio luce un nombre comercial. “La decisión la hemos tomados valorando pros y contras, está tomada con el respeto a la familia y a la memoria de Carlos Tartiere”, señaló en la presentación del acuerdo el Oviedo, que además luce el nombre de la empresa en la pechera de la camiseta. Se trata de un acuerdo de patrocinio integral que ayudó y mucho, dijeron los responsables, a la confección de la plantilla.

NMR también luce en la pechera de la camiseta (Foto: LaLiga).
NMR también luce en la pechera de la camiseta (Foto: LaLiga).

En preconcurso de acreedores

Claro que no es todo de color de rosa en estos derechos de denominación del estadio del Oviedo. NMR presentó hace una semana en un juzgado mercantil de Madrid un preconcurso de acreedores por, según la propia entidad, "dificultades de tesorería en las últimas semanas". Así, NMR tiene ahora por delante tres meses para poder cerrar acuerdos con los acreedores y no entrar en concurso, una situación de incertidumbre con el patrimonio económico de la empresa que afecta al Oviedo, que en principio sólo había firmado su patrocinio por una campaña.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando