Es Noticia
Pepe Mel radiografía a 'su' Málaga: "Nombres hay, ahora hay que hacer un equipo"
  • Mi perfil
  • Salir

Pepe Mel radiografía a 'su' Málaga: "Nombres hay, ahora hay que hacer un equipo"

DMQ

Apenas lleva unas horas en la capital de la Costa del Sol y Pepe Mel ya ha sido anunciado y presentado ante los medios. Antes de que acabe el día, también habrá dirigido su primer entrenamiento como técnico del Málaga CF. Sus primeras palabras sobre su nuevo equipo han ido dirigidas a cómo tiene planteado revertir la complicada situación en la que se encuentra el cuadro malacitano, cómo se ha encontrado al vestuario y a explicar cuál es su manera de hacer las cosas en el fútbol, así como el escaso tiempo que va a tener para trabajar con sus nuevos jugadores, pues el sábado disputan un nuevo encuentro de LaLiga SmartBank.

¿Qué radiografía haría del Málaga?: "Intenta uno estar al día. El Málaga es uno de los equipos que todos seguimos. Como ha dicho Manolo (Gaspar), Pablo (Guede) no ha tenido suerte, sobre todo en el aspecto de algo importante en el fútbol como las lesiones, sobre todo en una misma posición. He visto un Málaga cambiante, con ganas de hacer la cosas bien, pero no ha tenido, en momentos oportunos, suerte. Vengo a sumar, a ayudar, a poner a disposición del club mi trabajo y espero conectar con los futbolistas y que entiendan que desde hoy van a ver un apoyo en mí, alguien que les va a guiar por el camino que creo que es el correcto".

¿Cuál va a ser el camino del Málaga con él a los mandos?: "Este equipo necesita limpiar la cabeza y no hay mejor remedio que lo corto, que es el Villarreal B. Necesitamos ganar, lo necesita el público, la gente. Lo necesitamos todos. Porque cuando uno no gana, llega un momento en que parece lo natural y eso es lo peor que puede pasar en un vestuario. El deportista tiene que tener la certidumbre de que puede ganar. No podemos ir más allá del siguiente partido. Lo que tenemos que hacer es empezar este sábado".

¿Cree Pepe Mel que hay potencial suficiente para remontar y poder acceder a los puestos de arriba?: "Seguramente, si a todos los entrenadores que están sin trabajar, le pusieran una nómina de futbolistas en la que aparecieran los del Málaga, querrían entrenarlo. Nombres hay, ahora hay que hacer un equipo compacto, reconocible, que tenga automatismos y que sepa lo que es la Segunda, que el más mínimo detalle a favor o en contra hace que el marcador se decante. Pero la plantilla es muy apetecible para cualquier entrenador".

¿Ve la plantilla descompensada?: "Desde el momento en que estampo la firma en el contrato, lo anterior lo hago mío porque acepto las condiciones. El club ha hecho un trabajo bueno en verano, y ahora voy a intentar trabajar con ellos, ver las cosas que hay que mejorar, lo que hay que entrenar, potenciar las virtudes. Lo que sí os puedo decir es que nada se puede hacer sin optimismo. Quiero que trabajen con ilusión y con convencimiento de que el sábado van a hacer un buen partido".

¿Ha sido difícil convencerle para venir? ¿Por qué dice sí? ¿Es a largo plazo?: "Por desgracia, entro siempre de bombero, pero creo que el Málaga no necesita ningún tipo de presentación. Tiene tanta historia, tanta cosa detrás… el estadio, la afición. Desde el momento en que contactaron conmigo, fueron sinceros y es de agradecer. Vengo en situación difícil pero ya lo he vivido en otros clubes. Lo principal es que los futbolistas crean en mí y se dejen guiar. Al final, el aficionado se va a ir contento, que es de lo que se trata". 

¿Cuál es el patrón de juego de Pepe Mel?: "Lo que está claro es que tenemos que intentar minimizar los defectos, que el rival no pueda aprovecharse. Todos nos conocemos, todos los rivales. Mi trabajo es potenciar las virtudes y creo que este equipo las tiene y por circunstancias no han salido muy a menudo. Pero creo que estamos a tiempo. No tenemos nada que esconder. El primer entrenamiento lo vais a ver. Vamos a trabajar con seriedad sobre puntos que son importantes. Y vosotros lo vais a ver. Cuando saltas al campo, la Federación te da un punto y el Málaga necesita puntuar de tres en tres. No conozco otra manera que ir para adelante".

¿En qué va a enfatizar?: "En dos días es complicado. Los futbolistas lo que tienen es que airear la cabeza, vienen de un viaje con un resultado duro, ahora tienen un cambio de entrenador. Yo te puedo decir que cuando eso pasa, se sienten responsables y ese duelo hay que pasarlo. Creo que Pablo ha hecho muchas cosas bien, todos hemos tenido ese momento en nuestra carrera en que las cosas no han salido bien y nos han echado. Hay que levantar la cabeza y ver lo próximo, que es el Villarreal B, un equipo joven con jugadores buenos. Quiero ver la actitud de que quieren ganar y agradar y que tienen un camino. Los automatismos son muy importantes".

¿Es consciente Pepe Mel de los problemas institucionales del Málaga?: "Yo ya he vivido esto no muy lejos de aquí. Lo que ha pasado lo sabemos todos en el mundo del fútbol. La gente quiere ver a su equipo hacer las cosas bien. Quiere resultados, que es lo que importa en este deporte. Confío en mi trabajo. Cuando hablé con Manolo me di cuenta de que están capacitados para hacer una buena temporada y es lo que vamos a hacer. Es un gran reto pero es un orgullo estar en el Málaga".

¿Los jugadores cómo están?: "Hay tres futbolistas que ya he tenido (Rubén Castro, N'Diaye y Juanfran). Están preocupados, no les agrada la situación. Son buenos profesionales y saben que no están rindiendo a la altura que todos esperan, pero piensan que lo pueden revertir. Después de hablar con ellos, creo que podemos hacerlo. Para este partido el trabajo va a ser escaso, pero ya espero que haya un cambio".

¿Qué ha hablado con Rubén Castro?: "Rubén será la décima temporada que estará conmigo. Nos conocemos muy bien. Es muy importante tener a Rubén, le leo entre líneas, hasta cuando hace un gesto sé lo que está pensando. Y él está convencido de que esto se puede hacer bien. Con Pablo no han tenido suerte de que el trabajo de la semana luego salga bien y cree que el cambio les puede venir bien a todos para despejar la cabeza y escuchar cosas nuevas y diferentes".

La última vez que el Málaga ganó en La Rosaleda (en noviembre de 2021), Pepe Mel estaba en el banquillo rival: "Está bien apuntado eso. Recuerdo aquel partido. No voy a decir lo que pienso del resultado, ojalá el domingo juguemos mucho peor y ganemos que es lo que importa. Yo quiero que el futbolista del Málaga confíe en lo que tiene y en lo que tiene alrededor. Les voy a pedir que se miren y vean a los copleros que tienen y el nivel que tienen en el vestuario".

¿Tiene alguna cláusula en su contrato para ampliarlo?: "No, no hay cláusula. Trabajo hasta el 30 de junio. La experiencia me dice que así debe ser. Es lo coherente y lo sencillo.

¿Espera que su presencia frene las críticas de la afición?: "A mí me van a ver como a alguien que viene a ayudar y me darán el beneficio de la duda como a todos los nuevos. Pero quería que vinieran al entrenamiento para que lo que tengan que decir, lo digan. Porque el sábado los que vienen de amarillo son rivales nuestros. No hay nada que esconder, vamos a trabajar. El fútbol tienes que sentirlo en las venas. Es un deporte, pero también un trabajo precioso. Te pagan por hacer lo que te gusta".

Pepe Mel es un entrenador que ha apostado por canteranos (sacó por ejemplo a Dani Ceballos o a Pedri): "Rubén tiene 41 años, Pedri conmigo tenía 16. En Las Palmas decían que no me atrevería a ponerle titular en Liga y jugó 30 y pico partidos. No miro la edad, miro rendimientos. Al entrenador le van a juzgar por el rendimiento de 11 jugadores y le interesa que el equipo rinda. Si hay un chico joven que haga las cosas bien, tiene la puerta abierta".

¿Preocupan las bajas en defensa?: "Sí, Pablo no ha tenido nada de suerte. No ha podido poner una defensa de garantías total. Habrá que intentar arreglar eso, esperar a que la gente reaparezca. Tenemos solo dos días. Yo soy poco de buscar excusas, no te lleva a nada. Hay que ser realistas y lo que tienes, tirar para adelante".

¿Qué errores ha cometido el Málaga en estas primeras jornadas?: "Cuando un equipo está en esta situación no es un error, es un cúmulo de circunstancias, que seguramente con paciencia se hubiera revertido pero el fútbol importa hoy. Por eso nunca he creído en los proyectos, son mentira. Yo hago mío todo lo que ha pasado y voy. Intentar sacar lo mejor del Málaga. Lo que apra mi es jugar bien igual a otro entrenador no le gusta. Me gusta un equipo que presione, que esté en campo del rival y que defienda el balón. No voy a ir en contra de la naturaleza de los futbolistas, ni a tirar piedras sobre mi propio tejado". 

¿Cuánto tiempo puede pasar para ver al Málaga de Pepe Mel?: "No tenemos ese tiempo. Ojalá. Pero dentro de dos días jugamos un partido de Liga en el que hay tres puntos en juego. No podemos permitirnos el lujo de no pelearlo con todo lo que tengamos. Hay que empezar desde ya".

¿Mensaje para la afición?: "No soy de dar mensajes, porque ellos son soberanos. Cuando voy de espectador, es el actor el que tiene que llegar al público, no al revés. El público reacciona dependiendo de lo que ve. Si al principio del partido hacemos bien las cosas, y la gente ve algo que le transmite, va a responder favorablemente. Al público no le tengo que decir nada, es al vestuario".

Tras el penalti del lunes, ¿cree que hace falta un toque de atención del club?: "Creo que el club ha hecho lo que tenía que hacer. Porque por desgracia los tres puntos se han quedado en Tenerife. Tenemos que intentar, porque creo que es cambiar la suerte, hacer que cambie a nuestro favor. Eso lo tenemos que hacer con el trabajo en el campo. No va a ayudarnos de nada quejarnos. El club defiende sus intereses pero los futbolistas tienen que seguir adelante".

¿Qué título le pondría a este libro?: "Objetivo cumplido. Sería magnífico, ahora es todo un impass. No hay tiempo para nada y estoy seguro que tengo mucha gente alrededor que nos va a ayudar, principalmente a mí porque soy el nuevo". 

¿Cuál sería el objetivo cumplido?: "Hágame esa pregunta dentro de tres meses".

¿Hay base para pelear por los puestos de arriba?: "Lo primero que tenemos que hacer es arreglar la situación. No podemos pensar en otra cosa que ganar al Villarreal B. Aunque gane, seguirá en descenso. No podemos hablar de otra cosa. En el fútbol, lo que hoy es blanco, mañana es negro. Vamos a intentar ganar partidos y luego ya veremos".

Pepe Mel, en sala de prensa en su presentación.
Pepe Mel, en sala de prensa en su presentación.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Vari de borrachos

    Osease no hay equipo.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte