Perfil del nuevo fichaje del Málaga CF: Duje Cop

Goleador acreditado que necesita contrastarse en una gran Liga

Un contenido de:
José Miguel Carretero (@carreterojm8)

Jueves, 16 de julio de 2015. 15:57
Duje Cop, en una foto de archivo.
Duje Cop, en una foto de archivo.

Es notoria la obligación de contratar gol para el Málaga C.F. Para este objetivo se ha depositado la confianza en un jugador que en sus inicios fue considerado una promesa en su país, el delantero croata de 25 años Duje Cop.

Cop se forma en las categorías inferiores de Hadjuk Split croata, donde empieza a retumbar con fuerza como un firme candidato para el primer equipo de este histórico del fútbol balcánico. Su alto rendimiento en los escalafones inferiores propició que formara parte de su primer equipo a la temprana edad de 17 años. Tras una primera temporada en la élite croata donde suma más minutos de lo esperado, llamó la atención del Nacional de Madeira, club portugués que se hizo con sus servicios. La oportunidad de emigrar a una liga superior le llegó demasiado pronto al imberbe Duje Cop, la falta de adaptación y la juventud impidieron que el delantero cuajara en Portugal. Ese año sin apenas jugar le pasó factura en su vuelta la temporada siguiente al Hadjuk Split, donde no parecía la joven estrella en ciernes que se marchó hacía un año. Tras dos temporadas más en el Hadjuk Split no fue capaz de retomar su mejor versión y se vio obligado a retroceder en su carrera fichando por el equipo menor de la ciudad, el RNK Split. Este paso atrás lo encauzó como debía y lo aprovechó para tomar impulso, de ahí que volviera a verse a un Cop mucho más participativo, siendo pieza básica para que este modesto equipo tuviera una de las mejores clasificaciones en liga de su historia.
A pesar de sus buenas actuaciones en aquella temporada de 2011-2012, fue toda una sorpresa que el potente Dinamo de Zagreb, club dominador de la liga croata y asiduo en las rondas clasificatorias de la Champions League, fuera con determinación a abordar su fichaje. Se articularon varios factores para que Cop se asentara como titular en aquel Dinamo de Zagreb a pesar de haber llegado como un fichaje más para hacer plantilla que para ser decisivo. Junto a su rendimiento ascendente se unió el hecho de que el mítico club croata no contara esa temporada en la delantera con estrellas contrastadas en Croacia como solía ser habitual (tan sólo como apunte y para saber del potencial de este club en Croacia, sí las tenía en su filial empezando a despuntar ese año el magnífico mediapunta Halilovic, hoy día en el Barcelona, y el fantástico lateral Jedvaj, actualmente en las filas del Bayern Leverkusen).
La evolución futbolística de Cop en Zagreb es totalmente positiva, en su primera temporada anota 9 goles pero es en la segunda, en el curso 2013/2014, donde consigue la friolera de 22 dianas consagrándose como máximo goleador de la liga croata. La progresión goleadora iba por el mismo camino en la temporada pasada, ya que en el primer tramo liguero llevaba anotados 15 goles y ya en el mercado invernal el Cagliari de la Primera División italiana logra hacerse con su cesión. La prueba en una liga muy superior, ahora sí con el jugador mucho más hecho y mentalizado, es favorable y en una mitad de campeonato logra fraguar buenas actuaciones y marcar cuatro goles, cifra que no es desdeñable para un recién llegado sin adaptación previa y en un equipo con muchos problemas deportivos que termina bajando a segunda división.
Duje Cop ante todo es un goleador que destaca por su facilidad para el remate desde diferentes posiciones y distancias, pero ofrece mucho más que un ariete puro. A pesar de ser un delantero alto, más de 185cm, posee un físico ágil, tiene una rápida zancada y posee bastante movilidad por todo el frente de ataque. De hecho, es habitual verlo partir de una banda buscando portería contraria. Con un nivel técnico apropiado para el manejo del esférico y para poder asociarse, destaca sobre todo su técnica para el golpeo, siendo por ejemplo muy bueno su disparo al palo largo con la pierna derecha utilizando cualquier superficie del pie pero sobre todo el interior. Ha sido internacional en categorías inferiores con Croacia y también con la absoluta, donde no ha terminado de consolidarse.
La importante duda es saber cómo asimilará este interesante futbolista la responsabilidad del gol en un campeonato tan exigente y cómo será su rendimiento en una liga completa fuera de su país donde llega a un equipo en el que se le va a pedir un paso al frente, cómo será de fuerte su carácter para afrontar tanto cambio, ya que más allá de sus fronteras natales su rendimiento aún es demasiado desconocido como para no pensar en que además de él y de Charles debería llegar un delantero más.
 @carreterojm8

3 comentarios

  1. Jesús

    Como malaguista desde hace muchos años, me encanta Juanmi. Sobre todo por las posibilidades que ofrece y por como lucha. Pero tiene que marcar muchos más goles...saludos

  2. juan ico

    Ojala tenga suerte juanmi. Pero recuerda juanico 8 goles siendo el.delantero "titular" del equipo es.algo mediocre y que conste que no critico a juanmi solo que lo veo un complemento mas que un goleador. Esperemos que este chaval tenga mas suerte y sus numeros no son nada malos 87 goles 206 partidos si no recuerdo mal. Veremos que tal

  3. juanico

    el gol se llamaba juanmi , malagueño de cuna , interacional con españa

Enviar comentario Ver los 3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?