Es Noticia
Viberti, el mito que no fue del Granada por 200.000 pesetas

Viberti, el mito que no fue del Granada por 200.000 pesetas

DMQ
Foto autor
D.M.

Reportar vídeo

Este sábado se enfrentan Málaga y Granada en una semana con dos fechas especiales en torno a la figura del gran mito del malaguismo: Sebastián Humberto Viberti. El martes se cumplieron tres años de su fallecimiento, mientras que el mismo día del encuentro, el 28 de noviembre, hacen 46 años de su firma como jugador blanquiazul y el comienzo de su leyenda. Sin embargo, pocos saben que poco antes de que eso ocurriera Viberti pudo ser del Granada, entonces máximo enemigo deportivo del Málaga. 200.000 pesetas de las de entonces le separaron del club nazarí.

La primera vez que Viberti pisó Martiricos fue en 1967. Era casi un desconocido, pero ya atesoraba planta de pelotero caro con su pelo largo a lo ‘beatle’. Vino a Málaga para participar, como integrante de la selección argentina, en el Trofeo Costa de Sol en la misma edición que jugó Pelé. Pero Viberti ni se vistió de corto al estar lesionado. Sería dos años más tarde cuando el argentino que cambió el curso de la historia en el Málaga llegaría para quedarse e iniciar su leyenda inmortal. Entonces vino a prueba y se exhibió en un partido de entrenamiento que se preparó para la ocasión contra el Granada. Convenció de primeras al míster Kalmar y al impulsivo y espléndido presidente de la época, Rodríguez López, y esa misma noche ya tenía su contrato encima de la mesa. Viberti firmó, pero no fue tan sencillo. Antes hubo un escollo importante del que apenas se sabe. El Granada, el primero de los enemigos, estuvo bien cerca de truncar la historia dorada del ‘5’ en el Málaga.
La que se relata en este reportaje no fue la única vez que Viberti estuvo cerca de fichar por el Granada. Cuando dejó el Málaga en 1974 por notables diferencias con el entrenador Marcel Domingo también recibió tiritos desde la ciudad de La Alhambra. “Se hablaba del Granada, pero al final se fue a Tarragona, probablemente por dinero. Eligió mal porque el Gimnástic no tenía un buen equipo”, recuerdan los actuales consejeros del club Antonio Benítez y Ben Barek, amigos íntimos y muy cercanos a Viberti en sus etapas como jugador, primero, y como entrenador del Málaga, después.
Aquel Granada era de enjundia, un equipo temible, competitivo y feroz. Su presidente era Candi, otrora mítico portero de oro, y su entrenador en aquella campaña 69/70 Néstor ‘Pipo’ Rossi, mito del fútbol argentino y ex compañero de Di Stéfano en River Plate y en el pujante Millonarios de Bogotá. Como técnico, el ‘gritón de América’, venía de entrenar a Huracán de Parque Patricios, donde había coincidido con Viberti. Era un técnico estrella para un gran equipo. Y se había encaprichado en su antiguo discípulo como guinda a su proyecto. El Málaga estaba en Segunda y el Granada aspiraba a todo en la élite. Tentador para un joven ambicioso con ganas de labrarse un nombre en el fútbol europeo.
Los rumores surgieron días antes de ese partido de prueba que iba a enfrentar a malagueños y granadinos. Cuentan que ‘Pipo’ Rossi telefoneó a Viberti. “No firmes nada, pibe”, le dijo. Quería convencerlo para que rechazara al Málaga y se fuera con él al Granada. Los cantos de sirena llegaron a oídos del presidente Rodríguez López que, atemorizado, lo recluyó en un hotel al hablarse incluso de un posible ‘secuestro’. La sangre no llegó al río puesto que, según cuenta el periodista granadino Ramón Ramos en el libro ‘Adiós a Los Cármenes’, hubo diferencias económicas, concretamente de ¡200.000 pesetas! Una cantidad a posteriori insignificante.
Rossi enfureció tras frustrarse el fichaje del líder que le faltaba a su puzle. Y Viberti, bien por convicción o bien por el desacuerdo monetario, se quedó en la Costa del Sol para felicidad de los malaguistas, deslumbró en el amistoso y a los dos días debutó de pie en la goleada al Espanyol (entonces Español) marcando un tanto y combinando a la perfección con Wanderlei. Se inició ese 30 de noviembre de 1969 una revolución yeyé en Martiricos. El Málaga no perdió en toda esa campaña con su argentino en el campo, subió a Primera División y escribió después las páginas más brillantes de su historia hasta entonces. Y fue así por una diferencia 200.000 pesetas, el precio de una leyenda.

Dos mitos de rojiblanco

En la foto que acompaña a esta información se ve a Viberti posando con Ben Barek y a ambos con la camiseta del Granada. La instantánea data de mediados de los años setenta y se tomó en el antiguo Los Cármenes, junto a la vieja cárcel de Granada. “Fue un partido benéfico. A Viberti lo invitaron por su fama y yo, que había jugado dos años allí, fui para darle al partido una nota de color”, bromea Ben Barek, que además de futbolista fue entrenador rojiblanco. “Viberti fue un boom en Málaga y en España entera, a donde iban lo recibían como a una estrella”, explica Antonio Benítez.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando