Es Noticia
75 años muy bien cumplidos

75 años muy bien cumplidos

DMQ
Foto autor
D.Marín

Reportar vídeo

Tal día como hoy, un 13 de abril, se jugó el primer partido de fútbol en La Rosaleda. No fue un estreno preparado, ya que un temporal anegó el campo de Los Baños del Carmen, al lado de la playa, y donde solía jugar sus partidos el padre del CD Málaga, el Malacitano. Por ello, se tuvo que usar con antelación el 'Stadium' de Martiricos para enfrentarse a la AD Ferroviaria de Madrid en un duelo de vuelta de la segunda ronda de Copa. Habían pasado cinco años y una Guerra Civil desde que se había puesto la primera piedra.

La inauguración oficial como tal llegó meses más tarde, el 14 de septiembre de 1941, con un amistoso entre el CD Málaga y el Sevilla, un partido que sirvió para que el Malacitano pasara a llamarse CD Málaga. Sí, fue aquel encuentro en el que la hija del entonces alcalde Pedro Luis Alonso, Lourdes, dio el saque de honor. Pero, como decimos, la antigua ‘Parcela de Martiricos’, como se le conocía, celebra este miércoles 75 años, las Bodas de Brillante, de su primer partido.
Desde entonces, el estadio propiedad del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga y del que es titular el Málaga CF, ha vivido numerosas remodelaciones para presentar un aspecto actual coqueto y envidiable ajustándose a todas las normativas UEFA y convirtiéndose en santo y seña del malaguismo y un símbolo que cobija todo el sentimiento de la hinchada.
Innumerables ascensos y alegrías, descensos y decepciones, una Intertoto, la UEFA, la Champions o un Mundial son algunos de los hitos que ha vivido en toda su historia La Rosaleda, que también ha albergado ocho partidos de la selección española (dos de ellos oficiales) y en el que han jugado los cuatro grandes: Pelé, Di Stéfano, Cruyff y Maradona.

Fuentes, el primer goleador

Sobre el partido, decir que el Málaga ganó por 6-0 a la Ferroviaria (en la ida ya había arrasado 1-4), con especial mención para Manuel Fuentes, autor del primer gol en La Rosaleda, y de otros cuatro más en aquella gloriosa tarde que redondeó otro histórico, Tomasín. El portero rival Miguel Bermejo, que luego jugaría en el Málaga, encajó los primeros goles. El club, tras arduas labores, ha conseguido localizar al hijo de Fuentes, que falleció en 1992, y que estará en el acto que se ha preparado para celebrar el 75 aniversario de aquel partido.

Ficha técnica del primer partido en La Rosaleda

CD Malacitano 6: Mendaro; Chales, Montoro; Junco, Salazar, Mesita; Meri, Tomasín, Fuentes, Perilla, Gutiérrez.
AD Ferroviaria 0: Bermejo; Aranda, Sauer; Fernández, Pablito, Morales; Piñero, Peña, Moleiro, Díaz, Perea.
Goles: 1-0, Fuentes (min.9); 2-0, Fuentes (min.14); 3-0, Fuentes (min.30); 4-0, Fuentes (min.40); 5-0, Tomasín (min.75); 6-0, Fuentes (min.88).
Árbitro: Roselló (Colegio Murciano). Ayudado en las líneas por los hermanos Francisco y Ricardo de la Torre.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando