Es Noticia

Basket retro

DMQ
Foto autor
Mariano Pozo


Con Miguel Angel Forniés el día que nos conocimos en Málaga.
Tengo que reconocer que ahora me aburro bastante viendo baloncesto. No sé, pero soy de los que disfrutaban más con el basket de antes. Hay quien me dice que ese es el claro síntoma de que me hago viejo; puede ser, pero lo que sentía antes ojeando una revista, leyendo un artículo o viendo un reportaje o un partido de baloncesto por la televisión no tiene nada que ver con la actualidad. Creo que también se lo debo a quienes supieron meterme en las venas ese maravilloso veneno llamado basket. Aquí va mi homenaje a todos ellos, aunque algunos o muchos quedarán fuera.
Sin que el orden quiera decir nada, la primera revista que cayó en mis manos acerca del deporte de la canasta fue el ‘Nuevo Basket’, que hablaba del Mundial de Cali. Esta revista tuvo mucha culpa de dos cosas: la primera, de engancharme al baloncesto y, la segunda, a la fotografía de baloncesto. Por Cali estuvo Franco Pinotti, una persona de la que aprendí mucho y con quien tuve la enorme suerte de colaborar durante varios años en la revista que él dirigía hasta que, por razones éticas (de esto sí que hay que aprender), decidió dejarlo. Acerca de la fotografía de basket el principal culpable fue Miguel Ángel Forniés, actualmente jefe de prensa del Joventut, quien me tenía realmente abonado a sus reportajes NBA que por aquel entonces nos llegaban con cuenta gotas. Él fue el primer español que se plantó allí con una cámara al hombro y dijo eso de “from Spain”. A Miguel Ángel tuve la suerte de conocerle en el All Star de la Primera B que se celebró en Málaga y en el que Mike Smith, además de quitarle las telarañas al pabellón de Ciudad Jardín, le hizo la raya en medio a Paco Solsona cuando saltó por encima de él para llevarse un título que igual lo hubiese conseguido con ese brinco en la NBA. Recuerdo que Miguel Ángel se encontraba hablando con un tal Essie Hollis (¿les suena? ¿a que el baloncesto no es lo que era?), me acerqué tímidamente y me presenté. Desde aquel momento no sólo me abrió puertas y ventanas, sino que nos hicimos grandes amigos, aunque para vergüenza personal, aún no le he mandado mi libro. ¿Pero qué me llevó a comprar aquel Nuevo Basket sobre el Mundial de Cali? Pues mi querido amigo Martín Tello y su artículo, ya saben, “Ustedes dormían…”. A Martín Tello le leía todo, hasta el nombre “Martín Tello, la verdad es que suena bonito”, pensaba. Pues al amigo Martín le conocí mientras estaba sentado junto a otro Martín, Fernando, en el campus de Javier Imbroda en Marbella.
El gusanillo del baloncesto crecía y crecía y además de oír a Antonio Guadamuro sus retransmisiones del Caja de Ronda, recortaba y guardaba todo lo que un tal Paco Rengel publicaba en ‘SUR’ (todavía tengo guardada una crónica suya de un Caja de Ronda-Oximesa y otra de un partido frente al Cafisa Canarias). Paco tenía una virtud en sus crónicas, veías en las páginas del periódico el partido como si de la televisión se tratase. Luego llegaron aquellas noches en blanco y la medalla de Los Ángeles, las retransmisiones de Héctor Quiroga, los videos NBA que me prestaba Mike Schultz; posteriormente nació la revista ‘Gigantes’… Aquello era magia, aquello era basket.
Posiblemente tengan razón, me estaré haciendo viejo, pero también les puedo asegurar algo, a mí me engancharon al baloncesto unos profesionales con nombres y apellidos y con letras mayúsculas en una época en la que los medios de comunicación eran escasos. Ahora la variedad y las posibilidades son mayores, pero no la calidad.
Va por todos ellos con mi cariño y agradecimiento.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando