El retén malagueño en los Juegos del Mediterráneo
Este viernes comienzan en Tarragona los Juegos del Mediterráneo 2018, que se extenderán hasta el 1 de julio. Y habrá una notable presencia de deportistas nacidos o vinculados a Málaga. Unos pequeños Juegos Olímpicos en los que se conjugan deportistas consolidados y prometedores.
Los atletas Borja Vivas y Javier Troyano, la nadadora Duane da Rocha, los futbolistas Juan Cruz y Álvaro Fernández, los voleibolistas Ángela Lobato y Ángel Trinidad y la balonmanista Emma Boada conforman el grupo. Seis malagueños más la jugadora del Rincón Fertilidad y el portero del Málaga.
Borja Vivas y Duane Rocha son experimentados en este evento y han sido medallistas en él. Vivas, a sus 34 años, es el veterano. El lanzador de peso de Carranque tiene la vista puesta en el Europeo de este verano, pero el de Tarragona fue un buen test. Ya fue campeón en Mersin'13 (Turquía). Igualmente, Duane ya tocó medallas en Pescara'09. En su regreso a la élite tras un año en barbecho para recuperarse del estrés físico y mental, la mijeña también piensa en el Europeo, pero estos Juegos son un regalo para ella tras volver a lo grande en el Open de Málaga.
El velocista Javier Troyano, aún en edad sub 23, intenta progresar en los 200 metros, acumulando experiencia en pruebas absolutas. Después de su despegue de la pasada temporada, intenta consolidar marcas. Fue subcampeón de Europa el año pasado.
La balonmanista Emma Boada, catalana, ha relanzado su carrera esta temporada en el Rincón Fertilidad, con el que renovó en verano tras su gran año. La central ha regresado a la órbita de selección después de que le hayan respetado las lesiones. Estará en Tarragona como otras jugadoras que han propulsado su carrera en Málaga, como Paula García, Jennifer Gutiérrez y Paula Valdivia. Hay quien echa de menos una oportunidad para la malagueña Sole López...
Ángel Trinidad es un voleibolista marbellí que es el colocador de la selección española. Ha jugado en Italia, Bélgica y Alemania y ya tiene más de 100 internacionalidades a sus 25 años. Es uno de los líderes en una selección que se nutre de una camada que fue subcampeona mundial y europea juvenil. Igualmente, la nerjeña Ángela Lobato compite en voley playa. Va subiendo pasos para consolidarse en el principal circuito de la arena.
Por último, dos futbolistas. Juan Cruz y Álvaro Fernández. Los dos forman parte de la cantera del Málaga. Cruz es de Benalmádena y Fernández de Madrid. Ambos engrosan una selección sub 18 que competirá para rodarse de cara al Europeo del próximo verano y con un objetivo suculento. España fue oro en Almería'05 con Jesús Gámez en sus filas. Cruz ya ha jugado con el primer equipo y el portero Fernández con en el filial. Es campeón de Europa y subcampeón mundial sub 17.