Es Noticia
Jacare, sangre malagueña en el mundo de las Artes Marciales

Jacare, sangre malagueña en el mundo de las Artes Marciales

DMQ
Foto autor
Alberto Rubio

Reportar vídeo

Daniel 'Jacaré' Toledo es un pionero en Málaga. A sus 33 años es uno de los luchadores en uno de los deportes que más auge ha tenido en los últimos años en España, el MMA (Artes Marciales Mixtas). Jacare, como es conocido dentro de este mundillo, forma parte de la ACA, la tercera liga en importancia del mundo, y en ElDesmarque Málaga charlamos con él ante de que este próximo sábado 16 de marzo combata ante uno de los rivales más fuertes a los que puede enfrentarse, el ruso Aleksei Butorin.

El camino que ha recorrido Jacare desde sus inicios hace entender muy bien que terminase practicando el MMA. “Siempre me ha gustado hacer deporte, sobre todo las artes marciales, comencé haciendo taekwondo, luego empecé a hacer capoeira, que me divertía mucho y me resultó muy bien para movimiento y piernas, y ya más de mayor kickboxing, jiu-jitsu, boxeo, todo lo que supone contactos. Hasta que encontré el MMA, que era lo que necesitaba desde un primer momento, porque considero que es el arte marcial completo”, comenta.

Daniel 'Jacare' Toledo, durante un pesaje previo a un combate.
Daniel 'Jacare' Toledo, durante un pesaje previo a un combate.

Tras un crecimiento paulatino en esta modalidad deportiva, ha llegado a la ACB (Absolute Championship Berkut), que ahora se llama ACA (Absolute Championship Akhmat): “Es la tercera liga más importante que hay, después de UFC y Bellator. Están fichando a muchos luchadores que vienen de la UFC, muchos americanos de Bellator y hay muy buen nivel. Los rusos han querido demostrar que pueden pelear con todo el mundo, brasileños, americanos, y la fusión ha sido para luchar también rusos contra rusos, de ACB y de ACMA. Es lo que quieren dar a entender y por eso se han fusionado surgiendo ACA”.

"Mi estilo de pelea no es eficaz al 100%, a veces necesitaba estar más calmado, pero es mi modo de entender la lucha"

Su fichaje por esta liga se produjo tras mostrar su entrenador vídeos suyos a los organizadores, que no dudaron en contar con él para sus combates. “A los rusos les gusta los luchadores agresivos. Soy un luchador así, que voy para adelante venga lo que venga. Mi estilo de pelea no es eficaz al 100%, porque a veces necesitas estar más calmado, pero es mi modo de entender la lucha, es como me divierto. Al final es de lo que se trata y lo que me abrió la puerta para entrar al evento. Luego me he ganado mi sitio. Estamos intentando hacernos nuestro pequeño hueco en la liga, es difícil pero estamos en ello”, asegura el malagueño.

Jacare, durante un combate.
Jacare, durante un combate.

Este sábado 16 de marzo Jacare tendrá uno de los combates más complicados desde que pertenece a esta liga, ante el ruso Aleksei Butorin: “Él pelea en casa, es la estrella del evento, somos el combate más importante de la velada. Él es un muy buen luchador, ha vivido en Tailandia y ha entrado en el Tiger MMA mucho tiempo, ha participado en el UFC varias veces, es noqueador, es boxeador, pero tenemos nuestra estrategia, la estamos entrenando, a ver cómo se da”.

Su modo de preparación para los combates prácticamente es para estar listo para luchar cada día, ya que puede llegar el aviso para pelear en cualquier momento. “Mínimo pasan dos meses entre combates, pero a veces, si se cae alguna pelea, te avisan con una o dos semanas de antelación, y ya es decisión tuya si quieres aceptarla”, comenta Jacare, que diseña su plan de entrenamientos basado en su trabajo: “Desde que me levanto hasta que me acuesto sólo pienso en la lucha, en la preparación. Mi trabajo es por la noche, y dependiendo de si descanso o no, entreno por la mañana y por la tarde o al mediodía y luego más tarde. También hago dieta todo el año. Todo está basado en la preparación para la lucha. Y como hay que estar siempre alerta por si te llaman, nunca se baja el nivel”.

"Si peleas cada cuatro o cinco meses es muy complicado vivir exclusivamente de eso por muy bien que te lo paguen"

Porque, pese al glamour que se adivina en este deporte, no siempre da para vivir teniendo única dedicación a la MMA. “No vamos a hablar de cifras pero admito que los rusos pagan bien. Pero si peleas cada cuatro o cinco meses es muy complicado vivir exclusivamente de eso por muy bien que te lo paguen. Mi entrenador sí tiene una bolsa de luchadores y él sí se permite dedicarse sólo a esto y vivir bien, pero yo tengo que trabajar”, explica el luchador malagueño.

Asentándose en la ACA, la ambición de Jacare es poder llegar a combatir en la mejor liga del mundo: “La UFC es el sueño de todo luchador, me gustaría mucho, pero siendo coherente es muy difícil por mi edad, por el sitio donde vivo, por mi trabajo... Y por la liga donde estoy, ya que no consigo hacer el récord que ellos quieren, porque exigen tener unos números para que ellos te fichen, y en la ACA normalmente alternas victorias y derrotas”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando