Es Noticia
El domingo 5 de mayo toca correr por la Libertad de Prensa

El domingo 5 de mayo toca correr por la Libertad de Prensa

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Carrera de la Prensa
Carrera de la Prensa

El próximo domingo 5 de mayo tendrá lugar la IV Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa), la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo (inscripciones aquí). La cita de carácter popular organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como responsable de la cobertura sanitaria.

La empresa Deporinter repite como organizadora técnica, y los humoristas gráficos Ídigoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo.

Presentación de la camiseta oficial de la carrera, con el dibujo de Idígoras y Pachi.
Presentación de la camiseta oficial de la carrera, con el dibujo de Idígoras y Pachi.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante el acto de presentación de la carrera, donde ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; la concejala del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; el responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de Fundación Unicaja, Francisco Alonso, y el director gerente del Hospital Quirón Salud Málaga, Tomás Urda.

El presidente ha destacado el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la sociedad, así como la importancia de poner en marcha iniciativas que contribuyan a dar visibilidad al trabajo que realizan los profesionales de los medios, no solo en la provincia de Málaga, sino en todo el mundo. Por ello, ha agradecido la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga y ha recordado que, a través de la Fundación Madeca, la Diputación está elaborando el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga para tener una radiografía sobre la situación del sector en la provincia.

Acto de la firma de los convenios para la celebración de la IV Carrera de la Prensa.
Acto de la firma de los convenios para la celebración de la IV Carrera de la Prensa.

“Ya sabemos que corriendo no se aumenta la libertad de prensa”, ha expresado Rafael Salas, “pero sí conseguimos que la gente visualice las profundas amenazas que afectan cada día a la libertad de prensa en el mundo en general y en nuestro mundo en particular” ya que, según ha explicado, este año España ha bajado del puesto 29 al 31 en el ránking mundial de países con más libertad de prensa".

“La libertad de prensa no es un asunto de los periodistas; es un asunto de los ciudadanos”, ha afirmado Salas. “Si no hay libertad de prensa, la primera víctima es la ciudadanía”, concluyó.

Por ese motivo, la Diputación de Málaga apoyó desde el primer momento esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, cuyo presidente ha afirmado que la puesta en marcha de la carrera “parecía hace cuatro años una odisea imposible”, pero se hizo posible con el apoyo de la Diputación de Málaga, a la que se fueron sumando después otras instituciones, empresas  y los medios de comunicación malagueños “sin fisuras”.

Francisco Alonso, durante su comparecencia en la presentación de la IV Carrera de la Prensa.
Francisco Alonso, durante su comparecencia en la presentación de la IV Carrera de la Prensa.

La jornada festiva y reivindicativa en que se ha convertido tras cuatro ediciones la Carrera de la Prensa ha logrado el respaldo de la sociedad malagueña y la colaboración y el apoyo de numerosos rostros conocidos del mundo de la comunicación, como Jesús Álvarez, Matías Prats, Mabel Mata, Elsa González, Sergio Martín y Olga Viza; del Deporte, como Míchel, Damián Quintero, Weligton, Carolina Marín, Camacho o Raúl Zambrana, y de la Cultura, como Alejandro Bayona, Forges, Pepe Viyuela o Salva Reina, entre otros.

Itinerario

El recorrido de la prueba se mantiene en los 7 kilómetros de la edición anterior con el fin de hacerlo más accesible a los corredores amateurs (desde los 14 a los 80 años). Al igual que en las ediciones previas, partirá del Paseo de Martiricos a las 10.00 horas hasta la calle Alcazabilla, donde se instalarán la meta, el pódium y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. Un año más, la Carrera de la Prensa se suma a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’, para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos malagueños de mayor tirada, además de por calles y plazas tan emblemáticas como calle Larios, las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria o calle Granada.

Cartel de la IV Carrera Prensa
Cartel de la IV Carrera Prensa

Inscripciones

Las inscripciones podrán realizarse del 14 de marzo al 2 de mayo de 2019 con un coste de 6 euros para los primeros 300 participantes y de 8 euros para el resto. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, será los días 3 y 4 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Las inscripciones se podrán realizar por internet (hasta el 2 de mayo), a través de la web de la Asociación de la Prensa de Málaga (www.aprensamalaga.com) y de la empresa DorsalChip (www.dorsalchip.es), y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se podrán realizar de forma presencial, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (Calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Elisa Pérez de Siles observa la camiseta que se entregará a los participantes.
Elisa Pérez de Siles observa la camiseta que se entregará a los participantes.

Los organizadores prevén superar el millar de corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero, además de las modalidades habituales en este tipo de eventos deportivos (Absoluta, Junior, Senior y Veterano).

El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa, que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.

Foto de familia en el Acto de presentación de la IV Carrera de la Prensa.
Foto de familia en el Acto de presentación de la IV Carrera de la Prensa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando