Balonmano | Buena salud en Málaga | Rincón Fertilidad, Gaes y Antequera
Secciones

El balonmano malagueño goza de buena salud

Un contenido de:
Alberto Rubio

Lunes, 20 de Mayo de 2019. 21:39
Gaes Málaga, Rincón Fertilidad y Conservas Alsur Antequera, representantes del balonmano malagueño.
Gaes Málaga, Rincón Fertilidad y Conservas Alsur Antequera, representantes del balonmano malagueño.

El balonmano malagueño vive su mejor momento en mucho tiempo. Málaga va a experimentar una situación la próxima temporada que no ha conocido en el transcurso del siglo XXI. En la campaña 2019/2020 el Rincón Fertilidad Málaga no será el único equipo costasoleño en la élite nacional, ya que serán dos conjuntos de la capital los que se encuentren en la zona noble tras el ascenso del Gaes Málaga a División de Honor Plata. Que se pueden considerar tres equipos malagueños contando al Conservas Alsur Antequera, que obtuvo de forma holgada la permanencia en la segunda categoría.

El trabajo en el Rincón Fertilidad Málaga da sus frutos

Tras años donde la presencia malagueña en las altas esferas del balonmano español había sido nula, en 2014 el Málaga Costa del Sol daba una alegría consiguiendo el ascenso, tras 13 años de lucha, a la División de Honor Femenina. Desde entonces, gracias al apoyo de Manolo Rincón y su Rincón Fertilidad, ha conseguido asentar su proyecto, logrando crecer cada temporada hasta afianzarse en la parte media-alta de la clasificación, llegando a disputar dos años la Challenge Cup y haciéndose un habitual en la fase final de la Copa de la Reina. Un trabajo incansable de Carmen Morales de Setién, Diego Carrasco y Pepa Moreno que ha obtenido sus frutos.

El Rincón Fertilidad celebra una victoria en Challenge Cup (Fotos: Raúl Romero)
El Rincón Fertilidad celebra una victoria en Challenge Cup (Fotos: Raúl Romero)

El Conservas Alsur Antequera, haciendo virtud de la adversidad

En la categoría masculina, al tiempo que crecía el Rincón Fertilidad Málaga, el balonmano en Antequera se descomponía. Problemas económicos que llevaron a perder la categoría y abandonar la División de Honor Plata. Pero en el BM. Los Dólmenes supieron hacer virtud de la adversidad y resurgieron de sus cenizas con más fuerzas si cabe gracias al trabajo incansable de personas como Lorenzo Ruiz o Quino Soler. En la campaña 2016/2017 el Conservas Alsur Antequera retornó a la División de Honor Plata y justo en la siguiente temporada tocaron con los dedos la Asobal, cayendo en la fase de ascenso en semifinales por un gol de diferencia. Este año, tras empezar con dudas, fue de menos a más, llegando a tener incluso opciones de pelear nuevamente el ascenso y consiguiendo salvarse cómodamente.

El Conservas Alsur Antequera celebra la victoria.
El Conservas Alsur Antequera celebra la victoria.

El Gaes Málaga se suma a la buena onda

Y a partir de la próxima temporada tendrá un equipo vecino en la categoría, el Gaes Málaga. Era necesario un proyecto ambicioso en el panorama masculino de la capital y en el Ciudad de Málaga, reflejados en su presidente Alberto Camas y en la ilusión de un grupo con fuerzas renovadas, lo han logrado. Apoyados en la experiencia de Curro Lucena, han conseguido el ascenso a División de Honor Plata superando una fase en casa no apta para cardíacos.

Los jugadores se abrazan tras la gesta (Foto: Raúl Romero).
Los jugadores se abrazan tras la gesta (Foto: Raúl Romero).

Pero el logro está hecho y habrá tres equipos malagueños en la élite del balonmano español la próxima temporada. Si a esto le sumamos los buenos resultados de las categorías de base, es lógico afirmar que este deporte vive en Málaga un momento muy dulce. 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?