Es Noticia
Un derbi malagueño de plata 14 años después

Un derbi malagueño de plata 14 años después

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Portela habla con un compañero (Foto: Raúl Romero).
Portela habla con un compañero (Foto: Raúl Romero).

El Pabellón José Luis Pérez Canca de la Ciudad Deportiva de Carranque volverá a acoger este sábado, a las 20.00 horas, un derbi provincial en División de Honor Plata 4.983 días después de la última cita liguera con equipos malagueños como protagonistas. O lo que es lo mismo, han tenido que pasar 13 años y ocho meses para que dos conjuntos de la provincia de Málaga se vean las caras en la competición regular. Por entonces, el Malagueta capitalino y el Balonmano Antequera se enfrentaron en la tarde del 26 de febrero de 2006.

Sin embargo, casi 14 años después, serán el Ciudad de Málaga y el Conservas Alsur Antequera los encargados de tomar el testigo de ambos clubes, ya desaparecidos, y de rememorar aquellos duelos que despertaban el interés de los aficionados hasta el punto de que, tanto Carranque como el Fernando Argüelles, registraban llenos absolutos. La escuadra de la capital era entrenada precisamente por el actual técnico del Ciudad de Málaga, Curro Lucena, mientras que Antonio Carlos Ortega, hoy en el Hannover alemán, equipo de la Bundesliga, considerada como la más potente del planeta, hacía entonces lo propio con la plantilla antequerana.

Mucho tiempo, pues, ha transcurrido desde aquella última referencia liguera en la segunda categoría del balonmano nacional. En cambio, el hecho de que esta temporada militen dos equipos malagueños en División de Honor Plata –hasta el ascenso del Ciudad de Málaga en la pasada campaña, la capital llevaba una década huérfana de un club en esta competición–, unido a los éxitos deportivos que están cosechando las diferentes selecciones de la base que representan a la provincia y a la Comunidad Autónoma, no hace sino confirmar el buen momento por el que atraviesa el balonmano en Málaga, en particular, y en Andalucía, en general.

A priori, el choque del sábado entre el Ciudad de Málaga y el Conservas Alsur Antequera se presenta muy igualado. Así lo dicen los números, ya que ambos conjuntos llegan a la quinta jornada con cuatro puntos en la tabla clasificatoria, si bien los antequeranos cuentan con un partido menos, tras quedar aplazado su enfrentamiento de la pasada semana frente al Cajasur Córdoba –se disputará el 18 de diciembre–, debido a los compromisos internacionales de varios jugadores de los dos equipos, al ser convocados por los Hispanos Arena que, el pasado miércoles, consiguieron la medalla de plata en la World Beach Games de Catar.
El Ciudad de Málaga acumula dos victorias. Concretamente, ante el Sarrià (24-25), en Gerona, y frente al Ars Palma del Río (29-24), en el Pérez Canca. Y dos derrotas, contra el Teucro (19-23), en casa, y ante el Cisne (26-23), en su visita a Pontevedra.

"Siempre es especial jugar contra Antequera"

Por su parte, el Conservas Alsur, que ha reforzado su plantilla con los fichajes del lateral izquierdo Chispi, procedente del Ángel Ximénez-Avia de la liga Asobal, y del extremo izquierdo Nacho del Castillo, ex del Ars Palma del Río, ganó sus dos primeros compromisos. En Gerona, frente al Handbol Bordils (20-22), y en el Fernando Argüelles, contra el Novás (25-24). Y sucumbió hace 15 días ante el Alarcos Ciudad Real (27-25), en el Quijote Arena.

De "máxima igualdad" también ha hablado el portero antequerano del Ciudad de Málaga, Fran Alarcón, quien ha manifestado que "siempre es especial jugar contra Antequera, el club donde empecé", recordó. "El partido se presenta muy igualado, como corresponde a un derbi, aunque el Conservas Alsur parte como favorito, ya que nosotros somos un recién ascendido y el Antequera es un club asentado en la categoría. Considero que puede ser un aspirante al ascenso a la liga Asobal, pues tienen una plantilla muy equilibrada. Los jugadores llevan muchos años jugando juntos y se conocen muy bien", indicó Alarcón.

Aún así, el cancerbero del Ciudad de Málaga advirtió que su equipo lo dará todo en la pista para superar al conjunto de la zona del Torcal. "Esperamos hacer un buen encuentro. Aunque el rival es muy complicado, intentaremos ponerle las cosas difíciles, sobre todo, porque jugamos en casa y queremos que disfrute el público con nuestro juego", comentó.

En la misma línea se ha expresado el entrenador del Ciudad de Málaga. Curro Lucena ha calificado el encuentro de "complicadísimo" para los intereses de su equipo, no en vano, ve al Antequera "como uno de los aspirantes a estar arriba al final de temporada para meterse en la liguilla de ascenso, así que, tendremos que jugar a nuestro mejor nivel los 60 minutos, porque, como tengamos algún mal momento, el Conservas Alsur no nos va a perdonar y ganará el choque", avisó Lucena, al tiempo que pidió a la afición su apoyo desde las gradas del Pérez Canca. "Antes que nosotros, a las seis de la tarde, jugará el Rincón Fertilidad femenino su partido y, después, a las ocho, nosotros. Creo que la afición malagueña tiene este sábado la oportunidad de presenciar dos encuentros de nivel y, ojalá, veamos el pabellón con un ambiente de fiesta para animar, primero, a las chicas, y luego, a nosotros", deseó.

En este sentido, cabe reseñar que el Rincón Fertilidad y el Balonmano Ciudad de Málaga han reeditado esta semana el acuerdo suscrito el pasado curso por el cual, los abonados de uno y otro club tendrán acceso libre al recinto de Carranque siempre que ambos equipos disputen sus partidos uno tras otro, como ocurrirá este sábado, por lo que todo apunta a que habrá una entrada importante en el Pérez Canca. A esta iniciativa hay que sumar la presencia segura de aficionados antequeranos, que se desplazarán hasta Málaga en sus vehículos particulares y en el autobús que pretende flotar la Peña Balonmano Torcal.

Si bien el Ciudad de Málaga y el Conservas Alsur nunca se han enfrentado en División de Honor Plata, ambos clubes se vieron las caras por primera vez en una competición oficial el pasado mes de agosto, en plena pretemporada, en concreto, con ocasión de la celebración de la Copa de Andalucía, que se dirimió en los minutos finales a favor del cuadro antequerano (18-21). El derbi malagueño del sábado será dirigido por los colegiados Álvaro García Vico y Juan María Sanmartín Almazán, de la Federación Territorial de Andalucía.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando