Es Noticia
Málaga recibe el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte

Málaga recibe el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La delegación malagueña en Bruselas.
La delegación malagueña en Bruselas.

Málaga ha tomado en la tarde de este martes el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte durante un acto celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas organizado por ACES Europa (European Capitals and Cities of Sport Federation). La concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, ha recibido la bandera y placa de plata conmemorativas y se ha dirigido a los asistentes para agradecer la confianza depositada en la ciudad y esbozar las líneas generales del año entrante.

La expedición malagueña ha estado conformada por representantes de las tres administraciones, dado que tanto la Diputación de Málaga como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, colaboran económicamente en los eventos planificados para el 2020. Así, por parte de la Diputación, han acudido el vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, y la directora general del área de Educación, Juventud y Deporte, Laura Moreno. Por parte de la Junta de Andalucía, la representante ha sido Mercedes García Paine, delegada provincial de Educación y Deporte. Por parte del Ayuntamiento de Málaga, ha estado presente asimismo el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas.

Mercedes García Paine, Juan Carlos Maldonado, Noelia Losada, José Luis Paradas Romero y Laura Moreno.
Mercedes García Paine, Juan Carlos Maldonado, Noelia Losada, José Luis Paradas Romero y Laura Moreno.

Incremento de la práctica deportiva

Durante su alocución, Losada ha apostado por seguir incrementando la práctica deportiva en Málaga. “Es un honor situar el nombre de nuestra Málaga junto al de nuestras predecesoras, ciudades todas maravillosas. Vamos a estar a a la altura y vamos a aprovechar esta oportunidad de oro para seguir implicando la práctica deportiva en nuestra ciudad. En 2003, el 13% de los malagueños hacían deporte. Hoy es el 50. Queremos que al final de este año mágico que ahora empieza consigamos acercarnos a que 2 de cada 3 malagueños practican deporte”, ha precisado.

Losada ha incidido en que la ciudad va a contar con una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles. Así, ha explicado que este abanico incorpora los deportes de mar, de tierra, indoor, outdoor, de raqueta, individuales, por equipos, sobre ruedas, para niños, para profesionales, deporte adaptado, deporte femenino… “Nada va a faltar en este apasionante año, que, además, es año olímpico. Málaga va a respirar deporte”, ha apostillado.

Entre los ejes de acción que ha querido detallar, la concejala se ha referido a la importancia de profundizar en las políticas de poner en contacto a empresas, deportistas y clubes en aras de conseguir patrocinios.

Red de instalaciones deportivas

“Vamos a seguir mejorando nuestra potente red de instalaciones deportivas apostando mucho por espacios como los ‘workout’ al aire libre. Y sobre todo vamos a seguir mimando la relación educación y deporte. Son inseparables y vamos a seguir trabajando con programas como el del Fomento del Atletismo Escolar”, ha abundado Losada.

La edil ha querido invitar en su discurso a visitar Málaga aprovechando su potencial para la práctica deportiva y su completa agenda cultural. “Somos un gran gimnasio al aire libre que disfruta de cálidos inviernos y muchas horas de luz al año. De hecho hago extensiva esta invitación a clubes y deportistas para que aprovechen los parones invernales de algunas competiciones para venir a entrenar a nuestra ciudad”, ha aseverado, al tiempo que ha querido recordar que durante 2020 confluye no sólo esta capitalidad sino también varios hitos culturales de primer orden.

Más declaraciones

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, reivindicó que la elección de la ciudad como Capital Europea del Deporte "hace de Málaga un destino turístico de primer orden", y enfatizó que el deporte "puede ayudar a romper la estacionalidad, que es una amenaza que tiene la Costa del Sol".

Al acto también asistió el eurodiputado del Partido Popular (PP) Juan Ignacio Zoido, quien puso en valor a Málaga como "referente en el mundo del deporte para niños, mayores e incluso discapacitados", así como felicitar al Ayuntamiento de Málaga por el trabajo realizado estos años.

A su vez, el presidente de ACES, Gian Francesco Lupattelli, consideró que Málaga "será una gran capital deportiva, siguiendo el ejemplo de Praga, Marsella, Sofía y Turín", y declaró que espera "que España sea sede de los Juegos Olímpicos en 2032" y se realicen algunas pruebas en las instalaciones malagueñas.

Sobre ACES y el testigo

La Capital Europea del Deporte es una iniciativa de ACES, que cada año selecciona una ciudad de más de 500.000 habitantes que promueve el deporte como medio para mejorar la calidad de vida y el bienestar psicofísico de las personas, pero también como factor de cohesión de la sociedad. Málaga no es la primera ciudad española elegida como Capital del Deporte por la fundación, sino que desde que se comenzaron a conceder los galardones en 2001 han recibido el distintivo Madrid ese mismo año, Alicante en 2004 y Valencia en 2011.

El traspaso de capitalidades se ha realizado en presencia de Mariya Gabriel, comisaria europea de Deporte, y del presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupatelli, así como de representantes de la UNESCO y de países como Alemania, Portugal, Italia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Bulgaria, Francia, Eslovaquia, Ucrania, Holanda, Finlandia, Estonia, Andorra, Chipre, Escocia o México.

El acto ha tenido lugar tan sólo una semana después de haberse celebrado la gala en el Teatro Cervantes la Gala 2020, conducida por el actor Salva Reina y que contó con la participación de destacadas personalidades institucionales y del deporte.

Eventos ya fijados

La Capitalidad Málaga 2020 tendrá una agenda viva y se irán incorporando iniciativas durante todo su desarrollo. En su calendario ya están fijados eventos como:
-La fase final de la Copa del Rey de Baloncesto (13 al 16 de febrero)
-La Copa de España de Fútbol Sala (del 5 al 8 de marzo)
-La media maratón (marzo)
-El Congreso para el Deporte de las Personas mayores (abril)
-El torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7 (también en abril)
-Visita de los Harlem Globertrotters (mayo)
-Torneo de Fútbol 7 de Personas con Capacidades Diferentes (junio)
-Campeonato de España de Atletismo Master (julio)
-Deporte en Feria (agosto)
-World Padel Tour (agosto)
-II Open Internacional de Remo de Mar (septiembre)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando