Preguntas y respuestas para personas afectadas por un ERTE o un despido

Un contenido de:
ElDesmarque

Lunes, 06 de Abril de 2020. 13:18
Un obrero trabajando en la calle (Foto: Efe).
Un obrero trabajando en la calle (Foto: Efe).

La Junta de Andalucía ha elaborado un dossier de preguntas y respuestas sobre los Expedientes de de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sobre los despidos, un tema muy de actualidad debido a la crisis del coronavirus. A continuación, la información al completo:

Mi empresa ha anunciado un ERTE por el coronavirus COVID-19. ¿Cómo sé si me afecta?

La solicitud del ERTE la debe tramitar tu empresa ante la autoridad laboral competente, en el caso de Andalucía, es la Dirección General de Trabajo y Binestar Social. En la solicitud de ERTE, la empresa tiene que indicar, entre otros datos, la relación nominal de las personas trabajadoras afectadas. (Más información sobre la presentación de ERTE por fuerza mayor, COVID-19). Si tu nombre aparece ahí, te verás afectado por la suspensión temporal de empleo.

La empresa tiene que comunicarte que ha presentado una solicitud de ERTE y que estás incluido o incluida. Si en tu empresa hay representantes de los trabajadores y trabajadoras, debe también remitirles informe y documentación acreditativa. La empresa tiene que acreditar que ha realizado esta comunicación.

¿Cuánto tiempo durará el ERTE?

El ERTE podrá ser de suspensión total o de reducción de la jornada y su duración vendrá determinada por la solicitud del empresario y la resolución de la autoridad laboral.

En caso de que la Autoridad Laboral constate la existencia de fuerza mayor, la duración del ERTE no podrá ser superior a la del estado de alarma (Más información en el Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19). La causa y la fecha de efectos de la situación legal de desempleo deben figurar, en todo caso, en el certificado de empresa.

Mi empresa ya me ha comunicado que estoy incluido en el ERTE ¿Puedo pedir ya la prestación por desempleo?

Tú NO tienes que solicitar la prestación pero SÍ tienes que darte de alta en el Servicio Andaluz de Empleo. Aquí te explicamos cómo. Desde que la empresa presenta la solicitud de ERTE ante la Autoridad Laboral, el plazo máximo para que esta lo autorice o lo rechace es de 5 días. Si en ese tiempo no recibe respuesta, el silencio es positivo. A partir de ahí, se ha articulado un procedimiento “especial” para que sean las empresas quienes soliciten las prestaciones en nombre de los trabajadores y trabajadoras afectados. (Más información sobre la solicitud en la web del Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE)

Estoy incluido en un ERTE y tengo que darme de alta en el SAE como demandante de empleo ¿Cómo lo hago?

Puedes hacerlo a través de la web o a través de nuestra aplicación móvil. Si no tienes acceso a Internet, entonces llama por teléfono. Aquí te explicamos las diferentes opciones.

Mi empresa ha presentado un ERTE por reducción de jornada y sigo trabajando pero menos horas. ¿Tengo que darme de alta en el SAE?

Sí. Aún así tienes que darte de alta en el SAE para poder cobrar la prestación que te corresponda. Aquí te explicamos las diferentes formas para hacerlo.

¿Cómo sé cuándo y cuánto voy a cobrar por la prestación?

Nosotros no tenemos competencias sobre las prestaciones o subsidios. Es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, quien mejor puede informarte porque es la administración que reconoce y abona la prestaciones. Aquí puedes resolver tus preguntas y consultar los teléfonos y otras vías de contacto del SEPE.

¿Cómo comunico mi número de cuenta para cobrar la prestación por desempleo si mi empresa ha presentado un ERTE?

Te lo pedirá tu empresa. No envíes ningún dato sin conocer la identidad de quien te lo solicita.

¿Qué pasa si me he dado de alta como demandante de empleo y mi empresa aún no ha hecho el ERTE (estoy de vacaciones ahora)?

No pasa nada, el sistema cuenta desde el día en que causas baja en la Seguridad Social. El periodo de vacaciones computa como tiempo de trabajo efectivo.

Suscríbete a Mitele PLUS

Si quieres vivir en directo el final de LaLiga, suscríbete a Mitele PLUS y disfruta de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank todos los días ¡De lunes a domingo! Hazte Plus ya y disfruta del fútbol por 25 € al mes hasta final de temporada. ¡No hay un día sin fútbol! Con tu suscripción de Mitele podrás ver los partidos en directo y a la carta, desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o Smart TV). Además, tendrás a tu disposición todo el catálogo de mitele PLUS Básico, con contenidos y preestrenos exclusivos y ventajas como la descarga offline o la posibilidad de ver desde el principio un directo ya comenzado. ¡El fútbol se vive ahora desde el sofá! Hazte PLUS.

1 comentario

  1. #sherezad

    Vivo en Benalmádena pueblo.puedo desplazarme al centro comercial de el pueblo de alado para comprar un horno y la compra de la semana? Los supermercado que estan cerca de mi casa no tienen electrodoméstico. Gracias

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *