Es Noticia
Cómo y dónde hacer deporte en Málaga: todo lo que hay que saber

Cómo y dónde hacer deporte en Málaga: todo lo que hay que saber

DMQ

Reportar vídeo

En pocas horas el paisaje urbano de Málaga cambiará de nuevo. Volverá el deporte no profesional al aire libre y, en las franjas permitidas, la ciudad se llenará de runners, ciclistas o caminantes que abandonarán por unas horas sus casas para volver a su rutina física. No se mezclarán con los niños ni con las personas dependientes gracias a la distribución del Gobierno de diferentes franjas para evitar aglomeraciones. La morfología longitudinal de la capital, estilizada en base al mar, facilitará que se puedan cumplir las distancias de seguridad aunque, lógicamente, en los primeros días podría haber más concurrencia de deportistas. Ideal evitarlas, como también la prevención de lesiones tras una inactividad prolongada, o esfuerzos innecesarios sin una base previa.

Se puede correr y montar en bici con el único requisito de hacerlo en la localidad de residencia. Málaga dispone de un extenso paseo marítimo, desde Sacaba hasta la Playa de El Dedo en El Palo hay en torno a 12 kilómetros. Además, existen zonas abiertas alrededor de recintos deportivos ideales para hacer series como el Martín Carpena, el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, La Rosaleda, Carranque (a cuyas instalaciones no se podrá acceder); parques como el del Oeste, el de Málaga o el de Huelin (el Parque del Norte está cerrado); o zonas más escarpadas como los Montes de Málaga, Gibralfaro (con hasta tres accesos: Mundo Nuevo, Ferrándiz y Camino Nuevo), y la Presa del Limonero. Otra zona agradecida por triatletas es la ampliación de la UMA. Y no nos olvidamos de espacios abiertos como el Campus de Teatinos o los muelles del Puerto (en cuyo interior también se puede correr).

Varias personas corriendo.
Varias personas corriendo.

Las condiciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la orden que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física (deporte) no profesional al aire libre a partir de este sábado las personas de 14 años en adelante. Entre otras, se establece que no se podrá utilizar un vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a espacios en los que practicar deporte o pasear. "Queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos", afirma el BOE.

Horarios y personas para hacer deporte

El BOE confirma que sólo se podrá salir a la calle para paseos o práctica deportiva una vez al día y únicamente aquellas personas que no tengan síntomas. En cuanto a los paseos, se podrá ir acompañado de un conviviente, no se podrá superar el kilómetro desde el lugar de residencia y sólo podrá ser de una hora de duración. En cambio, para los deportes individuales (como correr o montar en bici) el único límite está en la localidad de residencia, que en ningún caso se podrá abandonar. Así son las diferentes franjas horarias, unas franjas que no hará falta que se cumplan en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Práctica de deporte individual y paseos de los 14 años a los 70: de 6:00 horas a 10:00 horas y de 20:00 horas a 23:00 horas.

Salida de personas dependientes y mayores de 70 años: de 10:00 horas a 12:00 horas y de 19:00 horas a 20:00 horas).

Los paseos con niños, hasta 14 años: entre las 12:00 horas y las 19:00 horas.

Asímismo, el documento añade que "excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad".

Los niños seguirán con su franja habitual.
Los niños seguirán con su franja habitual.

Requisitos para evitar el contagio

1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.

3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.

4. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Lugares permitidos

1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.

2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.

3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.

Cuenta atrás para volver a correr.
Cuenta atrás para volver a correr.

¿Qué deportes se podrán hacer?

- Deporte profesional y federado (a partir del 4 de mayo): Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.

- Deporte no profesional (a partir del 2 de mayo): Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible). "No hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente", añadió al respecto es jueves Fernando Simón en rueda de prensa.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando