Es Noticia
Paula Ruiz, "motivada" para los Europeos de Bakú

Paula Ruiz, "motivada" para los Europeos de Bakú

DMQ

Reportar vídeo

Paula Ruiz Bravo (99) comienza esta semana su largo periplo veraniego internacional como nadadora de élite que le llevará en primera lugar a participar en los I Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán),
 en los que nadará cuatro pruebas en categoría junior: 200 L, 400 L, 1.500 L y relevos 4x200 L. La nadadora del Real Club Mediterráneo de Málaga tiene posibilidades de podio en casi todas y además se juega su participación en el Mundial de piscina y en el Europeo de Aguas Abierta, en el que defiende título.

Este sábado, 13 de junio, la nadadora malagueña, experta fondista, participa en el Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas, en Motril, en la prueba 3.000 metros de categoría infantil. “Este año no me dejan nadar en categoría absoluta, porque hace dos gané tanto en la mía como en las superiores y los clubes protestaron”, afirma.
Al día siguiente, el domingo, saldrá hacia el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat para participar durante una semana en una concentración con el Equipo Nacional Junior, preparatoria para los Juegos de Bakú. “Desde Barcelona salimos para Bakú el 20 de junio, aunque los Juegos en Natación no comienzan hasta el 23, pero vamos antes para aclimatarnos y ver que sensaciones tenemos, acostumbrarnos al horario, la comida…".
Esta temporada ha sido complicada para la nadadora del Real Club Mediterráneo, que se vio apartada durante seis meses de los entrenamientos por culpa de una lesión. “La lesión que he tenido es una costocondritis intercostal, que es una inflamación de los cartílagos del torax, que fue provocada como reacción al cloro de la piscina. Como consecuencia he estado sin poder nadar desde octubre hasta finales de enero y principios de febrero”.
Aunque Paula Ruiz había logrado las marcas necesarias para Bakú en la temporada anterior, tenía que volver a conseguirlas en esta para clasificarse y tras la lesión solo le dio tiempo a recuperar la prueba de 400 libres. Según afirma, “tenía ya las mínimas desde el año anterior tanto en el 800, como en 400 y 1.500 libres. Pero puntuaba las de este año y la lesión no me permitió lograrlas a tiempo y solo pude consolidar en el 400. En el 800 hay dos nadadoras que lograron esa marca antes que yo, aunque en el Open de España mejoré sus tiempos, pero ya era tarde. En cambio, en 1.500 nadie hizo mínima y el seleccionador confió en mí y me reservó la plaza porque sabe que soy fondista y puedo hacerlo.
Ahora estoy muchísimo mejor, ni comparación de cómo me encontraba a principios de temporada. Aunque sigo pensando que he perdido mucho este año, porque no es lo mismo empezar fuerte en octubre, que en febrero. Pero he estado entrenando muy fuerte, intentando superarme. Pensé tras la lesión que no iba a conseguir las mínimas. Sin embargo, lo he logrado y no son mínimas de España, sino de Europa y estoy entre los cinco primeros tiempos. Estoy muy bien ahora y muy motivada para Bakú”.
Paula Ruiz tiene muy claras sus posibilidades en Bakú. “Mi objetivo allí va a ser el 400. Es una prueba que siempre se me ha dado bien, aunque es medio fondo; pero yo se como se nada y controlo la técnica. En la FOJE conseguí una medalla y el año pasado fui quinta de Europa. Este año lo quiero intentar, porque creo que puedo conseguir una plaza entre las tres primeras de Europa y mejorar mi marca personal.
En el 1.500, espero bajar mi marca del año, tras la lesión y conseguir medalla. Además, me juego ir al Europeo de Aguas Abiertas por esta prueba. Aunque yo creo que no debería tener nada que ver una prueba de piscina con las aguas abiertas. En piscina hay virajes y en el mar hay corrientes, medusas, peces y cambia el tipo de nado también; pero se ha estimado que quien gane irá al Europeo de Aguas Abiertas, que será en Suiza dos semanas después de Bakú”.
En 2014, Paula fue campeona de Europa infantil de Aguas Abiertas y participó en el Mundial, con una meritoria novena plaza. Este año no hay Mundial de Aguas Abiertas, pero si de piscina, que es a finales de agosto. “Tengo oportunidad de clasificarme en 400 L en categoría junior, porque todavía no hay nadie y en 1.500 también lo podría luchar, ya que aún queda una plaza de las dos que tiene España. Va a depender de los tiempos que haga en Bakú o en el Campeonato de España que se disputa a la semana siguiente de Europeo. También este año me gustaría ir a Ría Navia, donde estuve el año pasado con la selección española. Es una competición de aguas abiertas, que es Copa de Europa y tendrá lugar el 1 de agosto”.
A sus 16 años, cumplidos en febrero, Paula Ruiz cursa estudios de 4º de la ESO en un instituto público de Málaga. Muy buena estudiante, aunque sin embargo tanto ella, como sobre todo sus padres, están preocupados por la falta de recursos que hay en Andalucía para con los deportistas de élite.
“El curso está siendo muy difícil. Vengo de estar todo el mes de mayo en una concentración con el Equipo Nacional en Sierra Nevada. Además de las clases que pierdo, tengo todos los exámenes acumulados en una semana y media. A eso se añade que como me tengo que ir a Barcelona este domingo pierdo una semana que podría aprovechar para hacer exámenes. Depende de cada profesor el que me adelanten las pruebas y no todos colaboran igual. No hay ningún tipo de ayuda, los colegios en Andalucía no están preparados para los deportistas de élite. Tengo muchas dificultades para encajar los horarios de estudio con los de entreno; así como los exámenes. Los catalanes y madrileños lo gestionan mejor, tienen el CAR de San Cugat y la Blume, con sus propios colegios pensados para los deportistas. Tampoco tenemos ni médico, ni físio… Aunque sí un buen entrenador y gracias a esto obtenemos buenos resultados”.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando