Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1
Pixel

Premio para Súper Paco

Foto autor

Un contenido de:
ElDesmarque


Reportar vídeo

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cártama ha acogido hoy la lectura del fallo del jurado de los premios anuales que otorga la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA), a raíz de que uno de los deportistas de más edad del municipio, Francisco Contreras 'Súper Paco', será galardonado con el reconocimiento al Esfuerzo Deportivo en la Gala del Deporte Andaluz que el lunes 8 de febrero se desarrollará en Jaén.

Arropado por el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Deportes de la localidad, Juan Rodríguez, o su hijo Francisco, el nuevo ganador del Premio Andaluz al Esfuerzo Deportivo ha escuchado cómo el directivo de la FPDA, Fran Extremera, le ofrecía los detalles de este importante reconocimiento público. El regidor cartameño ha sido el primero en felicitar a Francisco Contreras por haber conseguido este galardón y ha destacado que con sus 77 años participa “en carreras de gran dureza por todo el país e incluso en el extranjero, ganándose el respeto y el reconocimiento del mundo del atletismo”.
“No paran de llegarle los reconocimientos”, agregó Gallardo. En este sentido, recordó que Contreras recibió un homenaje en la Gala del Día de Andalucía de Cártama en el año 2012 o que la Corporación Municipal aprobó en pleno solicitar que se le conceda el Premio Andaluz del Deporte por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, señaló la petición vecinal en Change.org para que se le otorgue esta distinción. Y es que este veterano atleta malagueño ha participado en carreras de gran dureza y dificultad como los 101 kilómetros de la Legión de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, Desafío Sur del Torcal, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada (Vuelta al Moncayo), Núria-Queralt (en las montañas de la región catalana), Hiru-Haundiak (en el País Vasco), Javalambre (Teruel), Madrid-Segovia, Animal Trail (Sierra de las Nieves), los 189 kilómetros de la Volta Cerdanya Ultrafons, la Summun Ultra Cup, seis ultra maratones de montaña que recorren buena parte de la geografía nacional, o la UTMB-166 kilómetros, una prueba de montaña pura y dura que recorre, por los Alpes, Francia, Italia y Suiza.
Por su parte, Fran Extremera manifestó que, con estos galardones anuales se pretende “reconocer la labor de los mejores deportistas del año en el ámbito andaluz”. Entre los premios más destacados que otorgará la FPDA figuran los premios Andaluz de Oro y Andaluza de Oro, que en esta edición se entregarán a campeones mundiales de la talla de Damián Quintero y Fátima Gálvez, en las disciplinas de karate y de tiro al plato, respectivamente. Quintero no será el único malagueño, además de 'Súper Paco', en la Gala del Deporte Andaluz de Jaén, puesto que también recibirá uno de los galardones, como reconocimiento a sus gestas y títulos internacionales, el triatleta rinconero Rubén Ruzafa. Además estará representado el CN Candado de Málaga, a través del premio otorgado a una de sus campeonas mundiales de vela, la granadina María Jesús Dávila.
Extremera ha añadido que serán premiados asimismo el Jaén Paraíso Interior, como ganador de la Copa de España de fútbol sala, o el Sporting Huelva, como vencedor de la Copa de la Reina de fútbol. Dani Rodríguez también ha sido reconocido como el mejor entrenador del año, tras conducir al Jaén Paraíso Interior a la conquista de la Copa de España de fútbol sala, y al Sevilla CF se le ha sido concedido el Premio Especial del Jurado como vencedor de la Liga Europa. La Gala de la FPDA llegará en Jaén a su 16ª edición tras celebrarse anteriormente en Granada (2001), Cádiz (2002), Linares (2003), Huelva (2004), Málaga (2005 y 2013), Córdoba (2006), Sevilla (2007), Antequera (2008), Puente Genil (2009), Palma del Río (2010), Écija (2011), La Rinconada (2012), Chiclana de la Frontera (2014) y La Línea de la Concepción (2015). En tierras jieneses será posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, Cruzcampo, Caja Rural de Jaén y la ONCE. La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva que está presidida desde marzo de 2013 por el propio Fran Extremera y va a desplazar hasta Jaén a un total de 11 periodistas deportivos va a tener también un protagonismo relevante este mismo invierno, debido a que en la capital costasoleña se celebrará del 7 al 9 de marzo la XXXVI Gala Nacional del Deporte y el LIII Congreso Nacional de la Prensa Deportiva. Este otro acontecimiento congregará a más de 200 integrantes de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y a una veintena de deportistas y entidades de entre las más laureadas del país durante el año 2015.
Relación completa de premiados en la XVI Gala del Deporte Andaluz de la FPDA:
Andaluza de Oro:
Fátima Gálvez, medalla de oro en foso olímpico en el Campeonato del Mundo de tiro al plato en Lonato, Italia, y número uno del mundo.
Andaluz de Oro:
Damián Quintero, karateca malagueño campeón del mundo por equipos, campeón individual de los Juegos Europeos y número uno del mundo de katas.
Equipo líder:
Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España.
Sporting de Huelva, campeón de la Copa de la Reina de fútbol.
Mejor técnico:
Daniel Rodríguez, del Jaén Paraíso Interior, mejor entrenador de la LNFS y técnico revelación de la temporada.
Valores humanos:
José Manuel Candón, paratriatleta deficiente visual de Medina Sidonia, Cádiz.
Esfuerzo deportivo:
Francisco Contreras, ‘Súper Paco’, a los 77 años. Este vecino de Cártama sube el Veleta y corre los 101 kilómetros de Ronda, además de todo tipo de trails y carreras de montaña.
Promoción deportiva:
Coca Cola.
Campeón histórico:
Manuel Pancorbo, atleta de Torredelcampo, Jaén.
Gestas:
Unicaja Almería Voley, campeón de la Superliga y la Supercopa.
El jugador del Ángel Ximénez Puente Genil, Juan Antonio Vásquez “Chispi”, máximo goleador de la Liga Asobal.
El halterófilo sevillano Josué Brachi, campeón de Europa de arrancada de -56 kilos en Tiflis.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando