Es Noticia
Sole y Marta López, Premio Andalucía de los Deportes 2019

Sole y Marta López, Premio Andalucía de los Deportes 2019

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Marta López y Sole López.
Marta López y Sole López.

Los jugadores de pádel Paquito Navarro y Juan Lebrón, y las jugadoras de balonmano Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, figuran entre los galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2019, según el fallo del jurado de estos reconocimientos con los que la Consejería de Educación y Deporte distingue a los protagonistas más destacados de la comunidad.

Así, en la categoría de ‘Al Mejor Deportista’, el jurado ha distinguido a Paquito Navarro y Juan Lebrón, por ser considerados los nº 1 en el World Pádel Tour, asimismo por hacer historia en este deporte, siendo la primera vez que una pareja andaluza alcanzaba este logro. El premio ‘A la Mejor Deportista’ ha recaído en Soledad López, Jennifer Gutiérrez y Marta López, por la brillante medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo de Balonmano de Japón el pasado mes de diciembre, con la selección española de la modalidad.

El galardón ‘Al Mejor Deportista con Discapacidad’ ha sido para José Sandalio, Luis Fernando Velasco, Antonio Pozo, Daniel Alcaraz y Francisco Miguel Cabello, por el oro logrado en el Campeonato del Mundo de Fútbol Sala para Sordos, celebrado en Suiza, siendo la primera vez en su historia que la selección española de fútbol sala para sordos lograba el título.

La onubense Blanca Betanzos ha sido galardonada con el premio ‘A la Mejor Deportista con Discapacidad’, por las medallas de oro obtenidas en el Campeonato del Mundo de Atletismo para personas con discapacidad intelectual, en las pruebas de 100, 200, 400 m. lisos y salto de longitud; asimismo, también por proclamarse campeona de Europa en pista cubierta y de España.

El premio ‘A la Promesa del Deporte Masculino’, por decisión del jurado, ha sido para el sevillano Igor Bellido, por proclamarse campeón del Mundo de triatlón escolar, y campeón de Europa triatlón cadete individual y por relevos. Por su parte, el reconocimiento ‘A la Promesa del Deporte Femenino’ ha recaído por unanimidad en la nadadora onubense Alba Vázquez, por proclamarse campeona del Mundo Junior en la prueba de 400 m. estilos, celebrado en Budapest, batiendo incluso el récord mundial de la prueba.

En la edición de los Premios Andalucía de los Deportes 2019, como novedad, se han incluido dos nuevas modalidades: “Mejor Gestor Deportivo” y “Deportista con mejor Expediente Académico”, potenciando así una mejora en la conciliación deportiva y educativa en el sistema deportivo andaluz. En la primera categoría el jurado ha decidido que el galardón recaiga en el Real Betis Balompié SAD, por la buena dirección que está realizando el club sevillano en diversas actuaciones, asumiendo las riendas del Betis Energía Plus y mantenerlo en la máxima categoría nacional (ACB), así como por la gestión del equipo masculino de fútbol sala y el femenino de fútbol.

Y en la segunda categoría el premio ha sido para la sevillana Paula García, por lograr la medalla de plata y dos bronces en los Campeonatos de Europa de Natación Sincronizada Junior en Praga, en la prueba de combo, equipo técnico y equipo libre, respectivamente. Asimismo, destacar su brillante expediente académico, obteniendo una media de 8,8 en Primero de Bachillerato.

Con el premio ‘Al Mejor Equipo Masculino'; se reconoce al Granada CF, por el ascenso conseguido a la máxima categoría del fútbol nacional en 2019, así como por la gran primera vuelta realizada, llegando a estar en numerosas jornadas entre los primeros clasificados.

El Club Balonmano Playa Panduro AM Team Almería ha sido reconocido con el galardón ‘Al Mejor Equipo Femenino’, por su conquista de la máxima competición europea en el año 2019 en esta disciplina, alcanzando un meritorio primer puesto en la Champions Cup.

Por su parte, la ‘Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte’, ha sido otorgada a la Real Federación Andaluza de Fútbol, por su iniciativa y esfuerzo constante para llevar a través del deporte la lucha contra el racismo, xenofobia, intolerancia y los comportamientos sexistas, con la puesta en marcha de un proyecto para la protección y el bienestar de los menores en este deporte, bajo la denominación “Programa de acción para la prevención de los abusos en los menores de edad en el fútbol”.

Mención especial

Finalmente, también se ha otorgado una ‘Mención Especial del Jurado’, en la que se ha querido reconocer a la cordobesa Mary Shaw, por su dedicación en el deporte de la esgrima, siendo la primera olímpica andaluza en participar en unos Juegos Olímpicos, Roma 1960. Dicha entrega le ha llevado a competir hasta hace 10 años, retirándose en 2009 con una medalla de plata en la disciplina de florete, con más de 70 años de edad, en los mundiales de veteranos.

El jurado, reunido de manera telemática, ha estado integrado por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez; la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova; además de representantes de federaciones, deportistas y periodistas, personas de reconocido prestigio en el ámbito del deporte.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando