Es Noticia
Balance de la formación en el IAD durante el primer semestre del año

Balance de la formación en el IAD durante el primer semestre del año

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El edificio de la sede del IAD.
El edificio de la sede del IAD.

Cerca de 1.700 técnicos, gestores y profesionales del ámbito del deporte y de la salud han participado en las actividades formativas organizadas por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en el primer semestre del año, correspondientes al programa de Formación Continua IAD 2020. Además, más de 4.600 personas han mostrado interés en participar en alguna de las 14 actividades entre jornadas, foros, cursos, talleres y encuentros internacionales organizados por este centro, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte.

El Instituto Andaluz del Deporte, que había programado 17 actividades en modalidad presencial, a excepción de una semipresencial, hasta el verano, tuvo que modificar su programación debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Por este motivo, todas las actividades han pasado a modalidad online menos cuatro que se han aplazado a los meses de otoño porque es imprescindible la presencia de los alumnos para su desarrollo. También se ha incluido una nueva sobre redes sociales profesionales y marca personal.

La modificación de presencial a online ha impedido que los cursos se celebren en las provincias andaluzas tal como estaba previsto. Una consecuencia positiva del cambio ha sido el incremento de alumnos que han participado ya que el límite pasó de 50 o 100 a 500 por actividad.

Un programa de formación de calidad

El programa de formación continua pretende ofrecer a los profesionales del deporte una formación de calidad que dé respuesta a los principales intereses y necesidades formativas de los miembros del sistema deportivo andaluz. Por ello, el centro ha contado con expertos procedentes del ámbito universitario, gestores de instituciones deportivas como la ACB o la Copa del Rey de Baloncesto y ex deportistas de alto nivel con una dilatada trayectoria profesional para presentar las últimas novedades en distintas áreas del conocimiento del deporte.

El Programa de Formación del IAD 2020 se estructura en 10 áreas temáticas y hasta la fecha se han celebrado las siguientes actividades: Administración y Gestión Deportiva (4); Actividad Física y Salud (1); Infraestructuras Deportivas (3); Deporte y Mujer (1); Eventos Deportivos (1); Tecnología del Deporte (2); Medios de Comunicación y Deporte (2). Otras acciones formativas de los siguientes bloques temáticos tendrán lugar en otoño: Rendimiento Deportivo; Deporte Adaptado e Inclusivo y, por último, Desarrollo Sostenible.

Como novedad, el Instituto Andaluz del Deporte ha ofertado un curso sobre transición al emprendimiento para deportistas. Con esta iniciativa la Junta quiere apoyar a los deportistas andaluces de alto nivel y alto rendimiento cuando afrontan el momento decisivo del final de su carrera deportiva.

El curso les ha aportado conocimientos básicos para el desarrollo de proyectos de emprendimiento e inversión desde una base sólida, con la ayuda de profesionales como Francisco Roca, exdirector de La Liga y la ACB, y otros expertos que cuentan con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Además, por primera vez un área temática se ha centrado en la tecnología del deporte. Expertos de reconocido prestigio del sector como el ex director de la ACB y de la Copa del Rey de Baloncesto, Gerard Freixa, y responsables de empresas dedicadas al desarrollo de proyectos de innovación y start-ups en el sector deportivo han impartido el curso sobre innovación y tecnología en el deporte.

Por otra parte, los responsables de la empresa malagueña Giants Gaming, considerado el club más importante de los eSports en España, han impartido el primer curso sobre introducción a los deportes electrónicos, actualmente en crecimiento en inversión y seguidores gracias a la expansión de internet y las nuevas tecnologías y plataformas. En otoño se celebrarán otras dos actividades sobre gestión de un club eSport y la organización de competiciones.

Ponentes destacados de la primera parte del programa de formación han sido el director del diario Marca, Ignacio Gallardo; el director de Estudio Estadio de TVE, Juan Carlos Rivero; Antonio Rengel, periodista deportivo de Canal Sur y Fede Quintero, consejero delegado de El Desmarque. También ha participado Mar Rovira Rodríguez, experta en psicología deportiva y ex jugadora profesional de Baloncesto. La ex nadadora olímpica, María Peláez, dirige el área temática de Deporte y Mujer.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando