Los Guindos da la cara (84-75)
-
VÍDEO. Minuto de silencio por Archibald y Kobe Bryant
-
Crispación, críticas contra el palco y nervios a flor de piel en el Carpena
Importantísimo triunfo del Unicaja, que elimina a Andorra de la Eurocup (84-75). Partido trabajado del equipo malagueño, que se coloca colíder de su grupo y dependerá de sí mismo para hacerlo en solitario más adelante. Los Guindos dio la cara en una noche complicada, incluso de crispación en la grada. Hubo pitos hacia el palco y el banquillo. Salieron cuando más quemaba Alberto Díaz y Rubén Guerrero para dar una victoria primordial que ayuda a seguir creciendo en el principal objetivo del club cajista.
Los andorranos dejaron escapar un triunfo con el que soñaron durante gran parte del partido y se quedan sin opciones de clasificación, mientras que los malagueños suben enteros en sus aspiraciones y empatan en lo alto de la tabla con el Tofas Bursa, que se sitúa líder provisional por solo dos puntos de margen en el balance global entre ambos. También fue fundamental por los locales Jaime Fernández, que aportó 18 puntos, dos rebotes, cuatro asistencias y 19 de valoración.
El equipo malagueño solventó el primer cuarto sin muchas dificultades y a base de triples gracias a los conseguidos por el alero francés Axel Toupane, el escolta Jaime Fernández y el ala-pívot estadounidense Deon Thompson, que le dieron una ventaja no considerable, pero sí suficiente para asentar las bases de una nueva victoria. El conjunto andorrano intentaba crecer por el trabajo en ambas zonas del ex jugador cajista, el pívot serbio Dejan Musli, aunque los diez primeros minutos terminaron con ventaja local (21-15).
El Unicaja controlaba el encuentro, aunque los del Principado, que se jugaban el seguir con opciones en la Eurocopa, pusieron en aprietos a su rival con la eficacia en el lanzamiento, sobre todo desde el perímetro. El escolta serbio Dejan Todorovic, el base estadounidense Clevin Hannah y el ala-pívot esloveno Martin Karampelj, acercaron a su equipo (38-37, minuto 18) y cerraron un segundo acto vistoso y emocionante, 43-42, con 27 puntos anotados por los del Principado.
Igualdad al descanso
El partido no estaba resuelto para el Unicaja, que presentaba muchas dudas ante un conjunto andorrano que cerraba filas atrás y empezaba a circular el balón para que sus tiradores anotaran. El base estadounidense Frantz Massenat empató a 50 en el minuto 24 y, posteriormente, adelantó por primera vez a los suyos con un tiro libre. A partir de ese momento se sucedieron los intercambios de canastas desde la línea de 6,75 con una ligera ventaja para los visitantes (59-61, minuto 30).
El Carpena mostraba su disconformidad por el juego del equipo y cargaba contra el palco, pero nada más empezar el último cuarto emergió un jugador de la casa, el base malagueño Alberto Díaz, que revolucionó al Unicaja con dos triples consecutivos, un robo de balón y un parcial de 8-0, que tranquilizaba algo los ánimos (67-61, minuto 33). La defensa del Unicaja no se parecía a la de los tres primeros cuartos y eso permitió que Díaz, dinamitara el encuentro con su tercer triple sin fallo que selló unavictoria necesaria e importante ante un MoraBanc Andorra que se diluyó en lo ofensivo y lo pagó con su temprana eliminación (84-75).
Ficha técnica:
Unicaja: Adams (-), Fernández (18), Toupane (9), Thompson (7), Gerun (4)- cinco inicial- Brizuela (4), Díaz (11), Suárez (7), Waczynski (11) y Guerrero (13).
MoraBanc Andorra: Bandja (4), Massenat (4), Walker (6), Senglin (7), Musli (6)- cinco inicial-, Pérez (6), Krampelj (10), Hannah (7), Todorovic (20) y Jelinek (5).
Árbitros: Ryzhyk, Obrknezevic y Udyanskyy. Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo H del Top 16 de la Eurocup disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.156 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos del ex jugador del Unicaja, el escocés Robert Archibal y de Kobe Bryant.