El pozo no tiene fondo (80-74)
Ahora sí, la Eurocup es historia para el Unicaja. El equipo malagueño perdió de nuevo ante el Nanterre 92, en esta ocasión en Francia y dice adiós a todas sus opciones de pasar de fase a falta de dos jornadas del Top 16. Adiós precoz a la Eurocup y, por tanto, adiós a la opción de recuperar plaza en la Euroliga. El equipo de Fotis Katsikaris, que aún no ha conseguido ganar, experimentó una mejoría insuficiente y, tras sobreponerse a un primer cuarto nefasto, le falló el pulso, el ánimo y más cosas en las acciones finales. Y todo pese a Yannick Nzosa, que volvió a dar un paso de gigante en su meteórica progresión. El Unicaja se centra ahora en la Liga Endesa y en la Copa del Rey, que comienza la semana que viene con el equipo malagueño en plena caída libre. En 2021 aún no se ha ganado y el pozo parece no tener fondo con nueve derrotas consecutivas y 13 en los últimos 14 partidos.
Volviendo al partido, el Unicaja mejoró sus prestaciones, defensa y ataque, con respecto a otros partidos, pero no fue suficiente para doblegar al Nanterre 92, que no fue brillante, aunque sí eficaz al final y se impuso por 80-74. El equipo malagueño realizó un deprimente primer cuarto, muy blando en defensa, como viene siendo habitual, y con muchos errores en ataque, aprovechado por el conjunto galo, duro en ambas zonas y liderado por el base estadounidense Chris Warren, para ya tomar distancias en el marcador (26-13) a la conclusión del primer cuarto. El Unicaja ni siquiera aprovechó las dos faltas personales cometidas por el mejor jugador de la escuadra francesa, el escolta Isaia Cordinier, que en Málaga fue un ciclón y por lo que dejó la pista con tan solo cinco minutos jugados.
Pero el Unicaja cambió radicalmente en el segundo periodo, se transformó, sobre todo atrás, el pívot Yannick Nzosa fue clave, y empezaron a entrar los triples de los aleros, el estadounidense Tim Abromaitis y el francés Axel Bouitelle y del escolta Francis Alonso. Además, Cordinier, algo desesperado, cometió su tercera falta personal y dejó a su equipo romo y sin luz propia. Abromatis igualó el encuentro (30-30) y el base Jaime Fernández, acertó de tres y puso al equipo cajista por delante después de muchos minutos (30-33). El decorado fue otro, solo se dejó encajar 10 puntos de su rival, y anotó 29 en el segundo cuarto, que alimentaron el primer triunfo (36-42).
En el tercer periodo las fuerzas se equilibraron, el Unicaja aguantó las embestidas del Nanterre con cuatro triples, una canasta de dos y un tiro libre, 15 puntos, (57-57). La igualdad rayó en los últimos 10 minutos, con alternativas por ambas partes, aunque el Unicaja, con muchas pérdidas y demasiadas segundas opciones que le dio al rival, donde funcionó el tridente Warren, Cordinier y el pívot Alpha Kaba, en los instantes finales 80-74.
80 - Nanterre 92 (26+10+21+23): Warren (19), Marcquise (4), Fevrier (3), Cordinier (8), Kaba (21) - cinco inicial- Berhanemeskel (11), Bouquet (-), Conklin (-), Stone (12) y Rebic (2).
74 - Unicaja (13+29+15+17): Fernández (10), Alonso (10), Waczynski (10) Thompson (-), Guerrero (2)- cinco inicial- Brizuela (7), Díaz (-), Abromaitis (10), Nzosa (13), Suárez (-) y Bouteille (12).
Árbitros: Panther, Kowalski y Racys. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Top 16 de la Eurocopa disputado en el pabellón Maurice Thorez, a puerta cerrada.