Sonrisas, triples y un gran debut (91-77)

Un contenido de:
ElDesmarque / EFE

El Unicaja celebra el triunfo ante el Estudiantes (acb Photo / M. Pozo).
El Unicaja celebra el triunfo ante el Estudiantes (acb Photo / M. Pozo).

El Unicaja recobró el pulso a la ACB con una victoria modélica (91-77) ante el Movistar Estudiantes, al que desbordó en la segunda mitad con un importante acierto desde la línea de tres (15/26). Ahí encontró el equipo de Katsikaris la vía para echarse al bolsillo un importante triunfo de cara a la lucha por una plaza en el play off de la competición. Debutó Malcolm Thomas y lo hizo a gran nivel: 11 puntos, cuatro rebotes y la sensación intimidatoria que buscaba el técnico del Unicaja. El único punto negro, la lesión de un Darío Brizuela aquejado de un problema en el tobillo que está pendiente de conocer diagnóstico tras las pertinentes pruebas médicas. Francis Alonso, máximo anotador del partido con 20 puntos.

Ambos equipos se hablaron de tú a tú en el inicio y confeccionaron un juego muy similar, lo que se tradujo en un primer tiempo muy igualado y con Aleksa Avramovic como nombre propio del partido. El serbio fue el autor de los 10 primeros puntos de Estudiantes, aunque el Unicaja combinó mejor su estrategia y a falta de 2:53 forzó a Jota Cuspinera a parar el tiempo con un parcial de 6-0 (14-10). El primer asalto concluyó con ventaja local a pesar de la canasta de John Roberson sobre la bocina (20-17). Tal y como terminó el primer cuarto comenzó el segundo, ya que, con seis puntos consecutivos, Robertson colocó por delante a los madrileños (22-23), que anularon a los verdes ejerciendo una férrea defensa y dejaron al Unicaja descolgado con un parcial de 2-13 en el ecuador del segundo tramo (22-30).

Fotis Katsikaris paró el partido e hizo debutar en la Liga Endesa a Malcolm Thomas, que entró en pista y anotó dos tiros libres consecutivos acercando a los suyos en el electrónico (26-28). Fue la buena noticia del segundo cuarto para los malagueños, la mala fue que Darío Brizuela tuvo que abandonar la cancha por molestias cuando el partido se puso lo más igualado posible. Esa semejanza se mantuvo hasta la conclusión del cuarto, que se cerró con un 38-38.

La balanza se decantó a favor de los locales en el segundo acto. Adam Waczynski se encumbró como hombre fuerte de los andaluces y en el 24’, con triples de Francis Alonso y el propio Waczynski, Cuspinera tuvo que echar el freno, aunque no sirvió de revulsivo para que el cuadro estudiantil se enganchara ya que en el ecuador del tercer cuarto los malagueños impusieron un parcial de 12-1 y la máxima del partido con triple de Tim Abromaitis (50-41). La defensa de los de Katsikaris desequilibró la igualdad que tanto el Movistar Estudiantes y el Unicaja habían protagonizado, la línea de 6,75 benefició a los verdes así como los 15 puntos del polaco Waczynski, haciendo que el último cuarto llegara con un 64-55 en el luminoso.

El Unicaja consiguió romper la barrera del +10, primero con Alonso desde la línea de tiro libre y luego con Alberto Díaz anotando de tres. Anotó dos consecutivos elevando la ventaja a +13 y desesperando al Movistar Estudiantes, que pidió de nuevo parar el reloj a falta de seis minutos, pero los costasoleños se abonaron a los triples y hundieron a los madrileños sumando de tres en tres y cerrando un brillante último cuarto con el 91-77 final.

Ficha técnica:

Unicaja (20+18+23+30): Thompson (2), Brizuela (6), Díaz (9), Wacyznski (15), Guerrero (0) -cinco inicial- Fernández (2), Alonso (20), Thomas (11), Sánchez (-), Abromaitis (5), Nzosa (6) y Bouteille (15).

Movistar Estudiantes (17+21+17+22): Jackson (4), Avramovic (18), Djurisic (9), Barea (14), Arteaga (3) -cinco inicia- Roberson (14) Solá (0), Vicedo (2), Stoilov (-), Brown (3), Delgado (10) y Cvetkovic (0).

Árbitros: Aliaga, Bultó y Rial.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el palacio de los deportes José María Martín Carpena de Málaga a puerta cerrada.

Katsikaris: "Hemos ganado un partido muy importante y complicado"

El entrenador del Unicaja Málaga, el griego Fotis Katsikaris, destacó el valor de la victoria de su equipo ante el Movistar Estudiantes (91-77) y afirmó que han "ganado un partido muy importante” y que, además, "era muy complicado", en el debutó el último fichaje cajista, el pívot estadounidense Malcolm Thomas.

El técnico del conjunto malagueño admitió que le "ha sorprendido cómo ha salido (Movistar Estudiantes) en la primera parte, con mucha energía y mucho contacto en defensa", lo que derivó en que acabaran el primer tiempo con empate "y haciendo 38 puntos con un mal ataque”.

En el descanso hemos hablado de subir la intensidad y creo que hemos hecho un mejor trabajo en el aspecto de los bloqueos directos; y en ataque, con paciencia, hemos encontrado buenos tiros, buenas situaciones. Tenemos jugadores con mucho talento y hemos ganado un partido que era muy importante para nosotros", recalcó.

Cuestionado por el debut del recién llegado Thomas, Katsikaris apuntó que tuvo un estreno “positivo”, si bien puntualizó que al jugador le falta “físico, minutos y también ritmo de juego, porque ha estado tres meses sin jugar", aunque dijo que espera y cree que "cada vez estará mejor”.

Sobre el debut de Malcolm Thomas: "Tuvo un estreno positivo, pero le falta físico, minutos y también ritmo de juego, porque ha estado tres meses sin jugar. Cada vez estará mejor”

Katsikaris, durante un tiempo muerto del Unicaja-Estudiantes (acb Photo / M. Pozo).
Katsikaris, durante un tiempo muerto del Unicaja-Estudiantes (acb Photo / M. Pozo).

Jota Cuspinera: "Ha habido dos partes muy distintas"

Por su parte, el entrenador del Movistar Estudiantes, Jota Cuspinera, reconoció tras la derrota ante el Unicaja por 91-77 que su equipo tiene que “seguir trabajando y en ataque" debe de "compartir más el balón”. El técnico vizcaíno dio la enhorabuena al Unicaja por su victoria y manifestó en una rueda de prensa telemática que en el partido "ha habido dos partes muy distintas".

"En una hemos sido capaces de contener al equipo rival. Nos estaban haciendo daño, pero estábamos controlando el talento ofensivo que tienen en la línea exterior", explicó Cuspinera, quien admitió que "en la salida del tercer cuarto" les ha "costado anotar".

Sobre la segunda mitad, el preparador del cuadro estudiantil señaló que “esas canastas de uno contra uno han dejado de entrar" y que no han "sabido interpretar" cuando el Unicaja "ha empezado a atacar en las salidas exteriores".

"Los dos triples de Adam Waczynski han sido un bajón anímico, y esos errores han continuado”, lamentó, a la par que insistió en que su equipo debe “mejorar en esos aspectos de defender tanto situaciones exteriores como interiores”.

La rueda de prensa de Katsikaris y Cuspinera, en vídeo

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *