Casimiro: "El viernes se nos despejaron las dudas"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Arrancó la ACB, arranca ahora la Eurocup. Una competición que despierta simpatía porque dio la mayor alegría de la última década al Unicaja Baloncesto. Se desplaza el equipo malagueño a la capital de Lituania (Vilnius) para jugar este martes (18:00 horas) ante el Rytas en el inicio de la segunda competición europea. Y, antes de partir, Luis Casimiro tomó el pulso a la actualidad.
"Las dudas se nos despejaron el viernes tras la pretemporada, no podíamos hacer muchas lecturas antes. El trabajo que habíamos desarrollado mes y medio salió bien", contextualizó Casimiro tras la ilusionante victoria ante el Valencia del pasado viernes: "Estoy satisfecho, pero la filosofía es olvidar esto, es pasado. Desarrollamos una acción y ya ha pasado. Extraer conclusiones y seguir adelante. Nos puede dar la confianza que necesitábamos, pero a partir de ahí seguiremos construyendo".
Luis Casimiro insistió en la idea de crecer y progresar, sin distinguir competiciones: "No discrimino entre ACB y Eurocup. Tenemos la oportunidad de hacer un buen trabajo y seguir en una buena progresión es el siguiente partido. Es el Rytas y debemos afrontarlo con nuestra máxima ambición para seguir creciendo. Vamos con esa intención y ese afán de seguir mostrando lo que enseñamos el viernes y mejorarlo", opinaba Luis Casimiro, que decía que el rival "tiene un juego dinámico, con jugadores en constante movimiento, mucho bloqueo directo. Jugadores como Bendzius, que lo conocemos del Obradoiro, está tirando increíble. Los americamos son Seeley y Kramar, exteriores que aportan viveza y frescura. Son buenos tiradores de la escuelta lituana. Tendemos dificultades a la hora de defender con los grandes, gente muy móvil, que tira de tres puntos".
Se refirió a otros conceptos Luis Casimiro:
Acumulación: "Si le das a elegir a los jugadores entrenar como en septiembre o jugar como en octubre eligen jugar, seguro. Pienso en el siguiente partido, en estar muy enfocados en este partido, en las cosas que debemos hacer y cuando pasemos este partido, al siguiente".
Eurocup: "Ha crecido en organización, se parece cada vez más en la Euroliga, en los partidos y el entramado. La competición es dura y exigente, larga también. Hay que andar el camino sin tener despistes porque no tener factor cancha en un cruce te puede castigar. Una competición que hay que vivirla intensamente, como merece".
¿Favoritos?: "Siento la exigencia de jugar bien mañana, nada más. Si el club se ha ganado esa aureola de favorito, perfecto, es un tema histórico y viene bien como entidad. Pero hay poco más que decir. El grupo es todavía un poco incógnita, a ver cómo evoluciona. Hay buenas plantillas, Rytas compite muy bien, pero es pronto. Va a estar bastante igualado.
Dosificación: "Jugamos tres partidos en seis días, necesitamos que todo el mundo aporte, que todos sumemos y rindamos. Repartiremos los minutos para poder estar frescos, para estar bien 48 horas después y con un viaje".
Estabilización: "Felicidad tras el partido, todos la exteriorizamos. El momento requiere exteriorizar, pero cuando nos volvimos a ver el domingo, dentro de un buen ambiente de trabajo que da tener buena química más buenos resultados, volvimos a ser exigentes. Que lo del viernes sea algo que no sólo vemos una vez, sino que sean señas de identidad".
Bases: "Cuando coinciden dos jugadores de entre Alberto, Jaime y Brian hay versatilidad. La posición de base y escolta dependen de quién sube el balón, de para quién queremos jugar o para quién creamos la ventaja. Si queríamos que Jaime atacase, pues debía tener el balón él el viernes. Queremos que crezcan los dos. Cuando Jaime y Alberto coincidan en la pista se va a solapar el uno y dos, habrá intercambios. Pero Brian también será uno más, ahora quizá han coincidido más Jaime y Alberto juntos, pero lo harán cualquiera de los tres".
Polivalencia: "Va a haber mezcla, el otro día jugó Salin de tres, pero tengo en mente algunas combinaciones más. Brian más Alberto y Jaime pueden jugar de uno y dar entradas a más aleros. Conforme vayamos creciendo y asimilando los sistemas mi idea es que mezclemos situaciones de quinteto, no sólo en un partido sino que sea una normalidad".