Secciones

El Alba de Berlín, un equipo 'made in' Aíto

Un contenido de:
J. M. Noguera

Miércoles, 30 de Enero de 2019. 23:40
Stefan Peno dirige en un partido de la Eurocup (Foto: Eurocup).
Stefan Peno dirige en un partido de la Eurocup (Foto: Eurocup).

El Alba de Berlín de Aíto García Reneses será el rival del Unicaja en el Top 8 de la Eurocup. Confluyeron la derrota frente al Valencia Basket con la victoria del Rytas Vilnius en Belgrado, con canasta ganadora de Artsiom Parakhouski. Los germanos, tras el triunfo lituano frente al Partizán, son matemáticamente primeros del Grupo E. Un cruce de caminos con morbo por el regreso del técnico a Málaga, pero con sugerentes alicientes deportivos. Los teutones firman una notable temporada, con el añadido de dificultad de tener el factor pista en contra.

Los analizaba Luis Casimiro. "Un equipo dinámico, que juega buenas transiciones. El año pasado nos enfrentamos a él en el Top 16. Es estilo Aíto, defensas agresivas y activas, transiciones rápidas, enseguida encuentran buenos tiros. Juegan con mucha intensidad y diría que mucho ritmo. Están con mucha confianza porque lo está haciendo muy bien en ambas competiciones", explicaba el entrenador cajista.

La eliminatoria, al mejor de tres partidos, abarcará desde el 5 al 13 de marzo. Precisamente, los cajistas regresarán a Alemania, donde ganaron la primera serie en el título de 2017. Aquella vez fue Múnich, esta vez viajarán a la capital de Alemania. El balance total del Alba en el torneo europeo es de 11-4. Pasaron el Top 16 como segundos (7-3) por detrás de un excelente Lokomotiv Kuban (9-1), también clasificado para cuartos. En el siguiente escalón dominaron (4-1 a falta de un partido) ante un cuarteto competido con Partizán, Rytas y Mónaco. El segundo billete aún debe decidirse tras ir todos empatados. Los de Aíto son fuertes en casa, donde marchan con un favorable 5-2. Sólo los rusos y el Cedevita asaltaron el Mercedez Benz Arena.

Peor le van las cosas en la BBL. En la competición nacional ostentan la cuarta plaza. Lidera un incontestable Bayern de Múnich, que aún está invicto tras 17 partidos. Los de Dejan Radonjic están haciendo una gran Euroliga. Son séptimos con un cuadrado 10-10 en su año de estreno en el nuevo formato. Entre ambos se colaron el EWE Baskets y el Vechta. Los berlineses acumulan un mejorable 11-4, que les lastra para dar un salto hacia adelante. Le persigue por detrás el Brose Bamberg, con 11-5.

Luke Sikma, su líder estadístico

El Alba es un equipo con el sello de Aíto, donde premia el colectivo. Los números respaldan la filosofía. Seis jugadores promedian dobles dígitos. Su líder es Luke Sikma, con experiencias pasadas en Iberostar Tenerife y Valencia Basket. El americano tiene unas medias de 11.8 puntos, 6.7 rebotes, 4.1 asistencias y 1.9 robos para 18 de valoración. Le sigue de cerca el base Peyton Siva con 14.8 tantos (56% en el tiro de tres) y 9.7 asistencias para 17.8 de valoración. Ambos están bien escoltados por Rokas Giedraitis, Chapman (que jugó con el Olympiacos en el Costa del Sol veraniego), Hermannsson y Niels Giffey.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *