Unicaja Baloncesto | Escenario complicado para volver a la Euroliga

Un horizonte pleno de incertidumbre

Un contenido de:
J. M. Noguera

Jueves, 14 de marzo de 2019. 18:53
Lessort intenta finalizar por encima de Nnoko y Saibou (Foto: Eurocup).
Lessort intenta finalizar por encima de Nnoko y Saibou (Foto: Eurocup).

La eliminación del Unicaja de la Eurocup supone un vuelco importante para el proyecto comandado por Luis Casimiro. Lo más obvio es que se pierde una de las vías para regresar a la Euroliga, gran objetivo del club de Los Guindos. Quedaría, no obstante, la de la Liga Endesa. No obstante, el escenario se complicó sobre manera en un horizonte pleno de incertidumbre. El adiós europeo malagueño confluye con otras alegrías españolas. El Valencia Basket y el Morabanc Andorra se colaron entre los cuatro mejores de la competición, donde lucharán por el título junto al Unics Kazan y el Alba Berlín.

La presencia de los dos clubes nacionales complica la posible vuelta a la élite continental para el equipo malagueño. En el caso de que alguno de los dos ganase la Eurocup tendría automáticamente el billete para jugar la próxima temporada en la Euroliga. Así, serían cuatro los ACB (Real Madrid, Barcelona y Baskonia poseen Licencia A) presentes en la siguiente edición, precisamente el límite que marcan los estatutos de la competición que preside Jordi Bertomeu por cada liga nacional. No habría hueco para otro equipo español "bajo ninguna circunstancia", según recoge el artículo tres. Un escrito que también da prioridad al acceso vía Eurocup por encima de la vacante que otorga la Liga Endesa cada curso.

Captura del artículo 3 de los Estatutos de la Euroliga.
Captura del artículo 3 de los Estatutos de la Euroliga.

En la pasada campaña, al ganar el Unicaja el trofeo en 2017 y el Valencia la liga, hubo cinco equipos, aunque se trataba de un acuerdo entre ambas competiciones para dejar suspendido el artículo 3. La situación no es inamovible, hay que recordar que es un torneo controlado por una compañía privada, aunque ahora la ley indica legitima que no habrá más de cuatro clubes de un mismo país. Lo que no resuelven los estatutos es que se haría con esa plaza que no otorgaría la ACB. En anteriores ocasiones se dieron invitaciones, aunque no indica que se vaya a repetir el proceso.

Lo confirmaba Bertomeu en Kaunas este jueves: "De acuerdo a las reglas, el máximo número de equipos de un país será de cuatro. Si un equipo español gana la Eurocup, eso significará que ningún equipo español se clasificará a través de la ACB para la Euroliga. Tiene prioridad sobre el hipotético campeón de la ACB o el equipo que mejor quede el campeón de la Eurocup. No hay opciones de que haya cinco equipos españoles o de otro país en la competición".

Así, la hipotética vuelta del Unicaja a la Euroliga depende del Valencia y el Andorra en gran parte. Los taronjas se medirán al Unics Kazan con factor pista a favor y los andorranos, al Alba Berlín, con ventaja de campo para los germanos. Si uno gana la Eurocup, la ACB no tendrá el mismo aliciente, más allá de luchar por un título de suma trascendencia. Aún así, sí habría que asegurar las tres plazas para el segundo torneo continental que están en juego en la Liga Endesa. Un paisaje gris para el club de Los Guindos después de la dura eliminación en la capital de Alemania, que puede traer contundentes consecuencias.

 

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te avisamos de tus noticias favoritas

Suscríbete gratis y te llegarán las alertas con las noticias que más te interesan.

Elige lo que más te gusta: