Unicaja Baloncesto | Carlos Jiménez analiza la situación del equipo
Secciones

Jiménez: "No es justo decir que es una decepción absoluta"

Un contenido de:
J. M. Noguera

Martes, 19 de marzo de 2019. 11:44

Reportar vídeo

Carlos Jiménez repasó ampliamente en un desayuno informativo con la prensa la situación del Unicaja. Un momento complicado después de que en un mes se sucedieran las eliminaciones tempranas de la Copa del Rey y de la Eurocup, complicando la segunda el camino a la Euroliga. "No creo que sea justo decir que sea una decepción absoluta. Al final es cuando hay que hacer este tipo de exámenes", decía el director deportivo, que mostraba su confianza en la plantilla: "Hasta que no acabe la temporada estoy a muerte con ellos. Creo que ahora mismo los mensajes que tienen que recibir son positivos, pero también de responsabilidad. Cuando acabe la temporada valoraré, ahora mi apoyo es total. Para mí es más importante lo que consigan que lo que piense ahora mismo".

El madrileño incidía en ese apoyo al equipo. "Es un golpe duro, una desilusión, una decepción. La pérdida de luchar por un objetivo [Eurocup]. Ante esta situación pensamos que lo mejor es confiar en ellos porque nos lo han demostrado. Hay que ser consciente del club en el que están, de la exigencia y que todo pasa por el trabajo de cada día. La concentración y la confianza les ayudará a salir de esta dinámica", explicaba Jiménez, que prefiere no hacer valoraciones a estas alturas: "Hasta ahora no califico nada, nunca lo he hecho. Esto siempre lo curan los resultados porque es de lo que se vive. Esos resultados pasan por que cada día compitas mejor. No se puede supeditar todo al resultado, pero competir te acerca más".

Carlos Jiménez también habló de otros temas:

Copa del Rey: "La decepción de la Copa queda un poco lejos por el tiempo y porque la competición no te permite lamentarte. Íbamos con mucha ilusión y no conseguimos competir. Dicho eso y viendo lo que venía por delante estábamos obligados a pasar página para que el equipo recuperara el buen tono de principio de la temporada".

Partido con Iberostar: "El partido de Tenerife veo buen planteamiento de ellos y nosotros fallamos bastante en el uno contra uno y a partir de ahí nos generamos muchas desventajas. No sé si veníamos pensando que no iba a ser tan exigente como rivales de otra entidad. No tienes margen al error, nuestra concentración tiene que ser máxima. Eso te marca la Copa del Rey porque si pierdes estás fuera".

Eurocup: "Ya llegamos a la Eurocup que es lo que estamos intentándolos recuperar porque el mazazo fue más duro. Nos apartó de la competición con lo que ello conlleva y por cómo se produjo. Íbamos con una clasificación del Top 16 justa y sabiendo que teníamos un reto importante. Después del primer partido que ganamos en Berlín tras 20 minutos caóticos, el equipo se rehizo y parecía que estábamos cogiendo un buen nivel competitivo. Esto dentro de que con las ausencias de Jaime y Alberto se desequilibró. El equipo estaba trabajando y pensando que se podía cerrar la eliminatoria en Málaga. Desafortunadamente no estuvimos a la altura. Pudimos volver a Berlín, se compitió, fue el más completo de toda la serie, pero unos minutos de bloqueo nos pasaron factura. En tres días estás compitiendo en Gran Canaria, el grupo está muy tocado".

"Es momento de estar juntos, unidos y de dejar al margen situaciones personales, hay que pensar en el colectivo"

Superioridad del Alba: "En la Eurocup hubo más tema de ausencias, se notó más. Llevábamos más tiempo con el problema, lo teníamos más presente. Se hacen segundos buenos 20 minutos en el primer partido, el hecho de volver a Málaga y tener ese ambiente nos jugó una mala pasada. Recibir más de 100 puntos en casa no es admitible, no tiene justificación. No les puedo defender en ese partido. Luego hacemos el partido más completo, pero cuando llega el final nos faltó un nivel de acierto y nos pudo mentalmente porque ahora mismo no somos un grupo fuerte. El ver el precipicio no lo gestionamos bien mentalmente. A veces les haces frente y otros días no".

Explicación de las derrotas: "Cada partido habrá tenido una explicación. Los equipos pasan por muchos momentos durante la temporada, el rival también juega y no te permite competir, momentos malos de algunos jugadores, lesiones, el planteamiento puede que no sea el adecuado, puedes estar cansado de los viajes...no se puede achacar a nada en especial. El equipo no estuvo equilibrado porque no estuvieron todos los jugadores".

Importancia de las lesiones: "Perdimos a jugadores muy sólidos, Carlos, Alberto y Jaime. Eran jugadores claves, no estoy descubriendo nada. Los líderes se hacen y con el paso del tiempo hay jugadores que tienen que tomar responsabilidades. Esas figuras las representan Carlos, Jaime y Alberto y que por un motivo o por otro no hemos podido contar con ellos. Al final no están en la pista y no tienen la misma presencia".

¿Cómo recuperar al grupo?: "El golpe es muy duro, ellos son conscientes del seguimiento y de la ilusión de la gente. Nos cambia todo el panorama, pasamos a un partido por semana con más tiempo para entrenar y solucionar problemas. Sobre todo, recuperar la confianza. Confiar también en que Alberto y Jaime vayan reapareciendo en dinámica y el equipo se equilibre. Desde el club confiar en ellos, ya decirle que tienen que estar porque no hay margen para el error y la ilusión de lo que queda por delante. Estamos obligados a recuperarnos. Queremos transmitir confianza porque son ellos los que van a revertir la sensación. Luis está trabajando todos los días, exigiéndole para que recuperen esa confianza. No puedes hacer un método a la carta. En ese proceso".

Estado de ánimo: "No creo que se pueda generalizar. No digo que no haya parte de la afición que no esté decepcionada, está reciente el resultado. Queda mucho por delante. No sé si viene producto del exceso de júbilo del inicio de temporada, se crearon muchas expectativas. Ese grupo se ha desequilibrado con ausencias muy importantes, no es una excusa es una explicación, pero se al grupo se le pidió un esfuerzo extra y en un momento lo superaron y en otros no".

Su relación con la plantilla: "Yo hablo con el grupo de forma individual y sobre todo es Luis Casimiro quien es la cabeza, debe ser la gran referencia. Estoy de apoyo".

Jugadores: "Están muy expuestos a todo. No sólo a nivel de prensa, hay mucha más gente opinando alrededor de ellos, de lo bueno y lo malo. Las cosas no van bien y mucho de lo que recibes no es precisamente bueno. Cuando eres jugadores estás hipersensabilizado a lo que pasa, a lo bueno y lo malo. Es muy fácil para ellos llevarlo a una situación de pérdida de perspectiva. Al final es más difícil salir de una situación así".

"Las cosas están estructuradas y que llegues un segundo tarde en defensa es un tema de confianza y concentración"

¿Decepción con la plantilla?: "Si la gente intenta las cosas no le puedo echar en cara nada. Todavía queda competición por jugar y hay que seguir intentándolo. Que lo intenten vendrá muy marcado por los resultados. Intentarlo es lo mínimo, pero no es suficiente. Dependemos de los resultados. Todo llega más fácil si tienes una actitud proactiva a cambiar las cosas. Si te quedas en la ausencias o en tu falta de confianza la situación no va a mejorar. Es momento de estar juntos, unidos y de dejar al margen situaciones personales, hay que pensar en el colectivo. No hay cabida para caprichos".

¿Satisfecho con Casimiro?: "Cuando se decidió que viniera Luis se decidió que era un entrenador que estaba en un gran momento, con experiencia para buscar soluciones a situaciones problemáticas. Es una persona muy cercana y en el día a día su trabajo. Hasta que no acabe la temporada no es momento de grandes valoraciones, pero la confianza es total porque es lo que tienen que recibir para que esta situación se cambie lo antes posible".

Carlos Jiménez y los periodistas, durante el desayuno.
Carlos Jiménez y los periodistas, durante el desayuno.

Objetivo actual: "Le encuentro una explicación a la situación del equipo, lógica. Gran parte de lo que vive el equipo vive por ahí. Si sabemos gestionar lo que queda, con la ayuda de los que están fuera, hagamos un buen final de temporada. Quiero que el equipo compita, que sea más regular, que los jugadores recuperen la confianza, la han perdido en algunos casos, que haya buenas sensaciones".

Defensa: "El tema de la defensa es un tema de confianza. Las cosas están estructuradas y que llegues un segundo tarde es un tema de confianza y concentración. Cuando no estás bien de confianza pierdes antes la concentración, En eso apelamos al grupo, que estén más concentrados, que intenten aislarse de esa atmósfera de decepción, pero lo tienen que intentar".

Regresos de Alberto Díaz y Jaime: "Hay cercanía, pero no hay seguridad. Se van acercando los plazos de recuperación, pero todo está supeditado a sus sensaciones. Va a terminar la temporada, pero los márgenes son mayores".

¿Momento personal más duro?: "Llevo ya cinco años. No creo que sea el más duro, nos estamos recuperando de un golpe duro, pero no sabría si es la situación más complicada. ¿Valoración a mi trabajo? Si estás aquí sabes que estás expuesto a la valoración de los demás. Intento hacerlo todos los días lo mejor posible porque me siento unido y vinculado al club. Es una ilusión que recibí cuando era jugador e intento corresponder. Tengo la tranquilidad que intento hacerlo lo mejor posible, eso es mi tranquilidad. ¿Que eso se suficiente? No lo sé".

¿Es posible el cuarto puesto?: "Sí, por supuesto, el cuarto puesto lo podemos pelear. Es lo que intentamos transmitirle al grupo. La gente debe creer en sus posibilidades porque ya lo han demostrado, es algo que hemos vivido con estos jugadores".

"Francis Alonso y Rubén Guerrero han hecho grandísimas temporadas, valoraremos la situación, aunque todavía es temprano"

Viny Okouo: "La situación de Viny responde a una apuesta del club por la cantera. Viny es un ejemplo de ello, no ha nacido aquí, pero es un chico más de la cantera. Él es el primero que quiere aceptar este reto, llega un entrenador nuevo y piensa que va a tener más posibilidades, AL final va de que cada día demuestres lo que puedes jugar. Al principio va bien y él no muestra ningún desagrado. Cuando eso genera cierta inercia que no tenga minutos viene el tema de las lesiones y por la configuración de la plantilla no nos da margen para buscar una alternativa para que tenga minutos. Lamentablemente llega a una situación que él decidió afrontar, día a día trabajar para estar en la pista".

Rubén Guerrero y Francis Alonso: "Todavía es temprano. Estamos siguiéndolos y fui a verlos en persona. Han hecho grandísimas temporadas y son chicos que tenemos una derecho de inscripción preferente. Valoraremos la situación, ellos siempre han mostrado la pertenencia al Unicaja y eso es un valor. Eso da un plus a la hora de competir que otros jugadores no gozan".

¿Equipo filial en LEB?: "Todo dependerá de los jugadores que tengamos. Desde que los jugadores acaban su etapa junior hasta que llegan a un salto profesional hay unos años complicados, pero para todo el mundo. El hecho de irte a Estados Unidos es una alternativa, aunque no me parece el más idóneo. Pero tampoco puedes mantener de forma artificial un club si no tienes jugadores para desarrollar. Ahora mismo Rosa está en LEB Oro, Francis y Rubén esa etapa ya la han pasado, creo que deberían estar en otro tipo de equipo, Morgan sí debería intentar dar un salto, Ablaye que está cedido...De primeras no me surgen muchas opciones".

¿Es un club cómodo el Unicaja?: "No, para nada, no es un club cómodo. Es bastante exigente a muchos niveles. Es un club serio, que te paga todos los meses, que están en una ciudad maravillosa, con un seguimiento a nivel de medios que lo vas a ver en pocos sitios...Cuando llegas al Unicaja lo tienes que vivir".

Carlos Jiménez, en rueda de prensa.
Carlos Jiménez, en rueda de prensa.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Miguel

    Absoluta, total, inaguantable, insoportable, máxima, inasumible, decepcionante, bochornosa, etc. Llámala como quieras.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?