Es Noticia
Toni Nadal, en Málaga: "No concibo mi vida sin pasión, sin retos"

Toni Nadal, en Málaga: "No concibo mi vida sin pasión, sin retos"

DMQ
Foto autor
Jesús M. Noguera

Toni Nadal fue el encargado de abrir 'Aula Abierta' en Los Guindos, la ambiciosa apuesta del Unicaja y la Fundación Unicaja. El tío de Rafael Nadal dio una conferencia llamada 'Todo se puede entrenar', donde habló sobre la formación de los jóvenes delante de más de medio millar de personas (galería inferior). Estuvo el primer equipo cajista, además de toda la cantera, así como la plana mayor del club malagueño, con el presidente Eduardo García a la cabeza. Se acercaron a la Avenida Gregorio Diego de igual forma representantes del Málaga. En las primeras filas estaba Víctor Sánchez del Amo, acompañado por Nacho Oria, preparador físico; y Rafa Gil, coordinador de La Academia.

"Nunca pensaba que Rafael fuera un tío diferente", decía en sus primeras palabras Toni, que enfatizaba en la importancia de la exigencia. "No concibo mi vida sin pasión, sin retos", manifestaba en una rueda de prensa previa el manacorí, que explicaba lo que representa el compromiso para él: "No creo tanto en el esfuerzo como en la exigencia, es algo superior. La exigencia conlleva esfuerzo. Un ejemplo. ¿Messi es muy esforzado? No lo sé, es muy exigente, sí. Quiere ser el mejor. El esfuerzo se queda en un tema físico y no es suficiente. Repetición con reflexión. Si sólo repites es esfuerzo. Para ser exigente hay que reflexionar y cuestionarse qué puedo hacer para hacerlo mejor. Messi es otra historia, pero es la exigencia".

El que fuera entrenador de Rafa Nadal durante un cuarto de siglo hablaba sobre cómo cambió la formación de los jóvenes. "Cuesta más porque ha cambiado la mentalidad de chicos y entrenadores. Debería costar menos, los que están arriba son bastante mayores. Hay una realidad. Es mi impresión. Antes la gente con menos medios empezaba a jugar con 6-7 años y a los 18-19 ya estaban bien formados y eran capaces de ganar torneos. Ganó Montecarlo con 18, la Davis y Roland Garros con 19. Los mejores circuito tenían 21, Federer, Ferrero, Djokovic, Hewitt, como mucho 27. Es muy simple, el compromiso es muy diferente de los jóvenes es un pelín muy diferente y la superprotección lleva a que llegues más tarde. Un chico con 15 años de entreno estaba formado. Ahora decimos que Zverev es muy joven. Es muy bueno, tiene 21-22. Es muy joven, pero Federer, Rafa, Murray, Moyá con 21... Estaban ya", reflexionaba.

Toni Nadal, en la rueda de prensa previa a su charla.
Toni Nadal, en la rueda de prensa previa a su charla.

Toni Nadal también habló de otros temas:

Preocupación por Rafa: "No creo que haya preocupación demasiada, mi sensación no es así. Después de tantos años, uno asume las cosas con una cierta tranquilidad. En Montecarlo jugó bastante mal contra Fognini, lo había jugado normal antes. Allí tuvo un día bastante flojo. Después, en Barcelona, cuando vienes de una derrota siempre vas un poco con cierta intranquilidad. El partido que perdió contra Thiem fue un poco superior a él, faltó sacar algo mejor, faltó un pelín de preparación, creo que el nivel será bueno en los torneos que faltan en pista de tierra. Espero y deseo".

Nuevo papel: "Se ve un poco diferente, cuando era su entrenador la derrotas me afectaban más y las derrota también. Lo vivo como un familiar muy cercano a él, me duelen sus derrotas, también después de tantos años ven las cosas un pelín diferente. Ha tenido una carrera muy buena. No podemos pedirle siempre mucho más. Lo veo bien, con más traquilidad, pero con ganas en Madrid, el año pasado. Sobre todo en Roland Garros".

Davidovich: "Hay un joven es un muy buen jugador, unas cuantas veces. No partidos completos, pero es un jugador con un buen futuro. El futuro depende de lo que uno esté dispuesto a mejorar. En todos los deportes uno puede mejorar mucho, que uno esté dispuesto a mejorar. Hay un chico que apunta muy alto, Alcaraz, lo vamos a ver seguro arriba del todo, le vi jugar. Es un tipo muy serio a la hora de trabajar. Davidovich está en el camino, si sigue progresando estará muchos años en el circuito y si no se quedará. Tiene las condiciones para estar en el Circuito ya".

Margen de mejora Davidovich: "Le queda todo el camino. Davidovich era uno de los que está en la línea de salida para afianzarse en el ranking. Va a depender de lo que él quiera entregarse a ese deporte. 19 años en cuartos de final de Estoril, sabes que si todo va bien será un buen profesional. Dependerá de él".

Compromiso: "No sólo con Rafael, pero sobre todo con él. Domingo, Navidad... El compromiso era el objetivo. No trabajé con horario, sino con objetivos. Era que llegara a lo más alto. Día no entrenado es día perdido para mejorar. Esta era mi mentalidad y compromiso. Era pensar qué puedo hacer para que juegue mejor. Después lo tenía que hacer él. Pensaba en esto o lo otro. Hemos cambiado el mensaje de la sociedad. Nuestros padres no tenían la mentalidad de pasárselo bien. Hoy sí es el bien esencial. Al tenerlo que pasar bien, todo tiene que ser inmediato y está reñido con la perseverancia y el compromiso y la gente se dispersa más. Hay un problema añadido y es la falta de atención. Lo que hace que la gente mejore y es la atención. Tú puedes hacer el movimiento bien hecho, pegarle aquí o allí. Cómo lograr tirar la bola dentro, con atención. Si tienes poca atención, cuesta mucho más. Tenemos muchas distracciones".

Conceptos de otros deportes: "Estoy en un deporte individual. Le ponía ejemplos de fútbol, lo que a él le gusta el fútbol. También el basket. No tengo ni idea. Los deportes tienen un común denominador. Pegas o tiras o golf, siempre he aplicado los conceptos que entendían de otros deportes. . En tenis es mejor estar en el centro, es mejor que estar por el lateral, que igual con el basket es mejor".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando