Secciones

Cambios en el acceso a la Euroliga: la Eurocup da dos plazas, la ACB ninguna

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 11 de Julio de 2019. 16:46
Una imagen de la Asamblea de la Euroliga.
Una imagen de la Asamblea de la Euroliga.

En la Asamblea de la Euroliga celebrada en Múnich este jueves se han aprobado varias modificaciones que afectan directamente al Unicaja. La Euroliga ha decidido suprimir a partir de la a temporada 2020-2021 las plazas a los mejores clasificados sin Licencia A de la ACB, la Bundesliga, la Liga Adriática y la VTB, sustituyéndose por invitaciones (wild cards), por lo que la plaza fija de la Liga Endesa desaparece.

Por su parte, el campeón y subcampeón de la Eurocup sí tendrán garantizado su sitio en la siguiente edición de la Euroliga, que por otro lado suprime el límite de cuatro equipos por país. En esas, la Eurocup cobra todavía más importancia tras estos cambios, algo que ya deslizó tiempo atrás Bertomeu, presidente de la Euroliga.

Además, los equipos que jueguen la Euroliga a través de la Eurocup (campeón y subcampeón) tendrán una oportunidad para mantenerse, clasificándose para el play off entre los ocho primeros y quedando por delante del otro conjunto que sube de la segunda competición continental. Si eso ocurre, le quitará la plaza al subcampeón de la Eurocup de ese curso.

La ACB "rechaza" el nuevo modelo

La ACB emitió horas después un comunicado en el que respondió a la Euroliga y "rechazó" el nuevo modelo:

"Ante el comunicado emitido por la Euroliga anunciando un nuevo sistema de acceso a la competición que sustituye la clasificación a través de las ligas nacionales por Wild Cards (invitaciones), la ACB quiere destacar:

Su firme rechazo al modelo aprobado unilateralmente por la Euroliga.

La necesidad de mantener un ecosistema deportivo en el que las ligas nacionales clasifiquen para las principales competiciones europeas, como ha sucedido a lo largo de toda la historia del baloncesto europeo y ocurre en los torneos deportivos más relevantes en el continente.

La arbitrariedad del nuevo sistema de acceso, que reemplaza la habitual clasificación por ligas nacionales con la decisión de entregar cinco Wild Cards, tres de ellas anuales".

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?