Es Noticia
Retos, deseos y objetivos para el 2020 del Unicaja

Retos, deseos y objetivos para el 2020 del Unicaja

DMQ
Varios de los desafíos del Unicaja para el 2020.
Varios de los desafíos del Unicaja para el 2020.

Se termina un 2019 mejorable para el Unicaja, que no se metió entre los cuatro primeros en ninguna de las tres competiciones que disputó en el primer año del proyecto de Luis Casimiro. Hay margen de mejora para el 2020, sobre todo en la Liga Endesa. A continuación, en ElDesmarque Málaga resumimos los principales retos, deseos y objetivos del club de Los Guindos para el nuevo año:

La Copa del Rey en casa

Es uno de los retos más ambiciosos en el calendario del 2020. La joya de la corona del baloncesto español regresa a Málaga del 13 a 16 de febrero tras algo más de un lustro y el Unicaja debe estar a la altura. Aún queda alguna cicatriz de la última organización. Quedan opciones de ser cabeza de serie, pero también de disputarla por ser anfitrión. Sea como fuere, con la ciudad volcada y con mimbres suficientes, se espera un papel notable en el torneo del K.O, que en los años anteriores trajo más disgustos que alegrías.

Vuelta a la Euroliga

Puede que sea un tema recurrente, pero no por ello se le resta trascendencia. La Euroliga crece a pasos agigantados y el club de Los Guindos por historia, patrocinador, masa social y plantilla debe optar a volver al máximo nivel. De no hacerlo, la tijera con los grandes se va abriendo. En lo deportivo, pero también en lo económico. La Eurocup ya es la única vía para disputar el primer torneo continental, lo que incide de manera directa en el orden de prioridades. La experiencia con el Alba Berlín debe servir de aprendizaje. No es un camino de rosas, pero es un título accesible. Por lo pronto, el grupo del Top 16 no es diabólico y ya hay algún aspirante como el Lokomotiv Kuban, el mayor presupuesto de la competición, en la cuneta.

Un paso más en la Liga Endesa

Se cerró este camino para la Euroliga, pero también hay que marcar territorio en la ACB. Son varios años sin pisar las semifinales, mínimo exigible para un club de este calibre, y ahí también toca dar un paso adelante. De momento, la competición nacional está siendo una china en el zapato. Hubo victorias en plazas grandes, pero también noches negras ante rivales de menor potencial. Equipos como el Casademont Zaragoza, el Iberostar Tenerife o el Herbalife Gran Canaria adelantaron y urge recuperar el lugar natural. Entre otras cosas, para acotar la brecha con los clubes de fútbol, el Baskonia y el Valencia Básket.

El futuro de Casimiro, en el aire

Tras la salida de Joan Plaza después de un quinquenio en Málaga, el Unicaja inició una nueva etapa con Luis Casimiro. Al técnico manchego se le firmaron dos años, un vínculo que termina el próximo 30 de junio. En estos primeros meses del 2020 se jugará ampliar su segunda etapa en el Carpena, donde, hasta el momento, hubo dientes de sierra. Hubo sonido de viento en alguna ocasión y está discutido por una parte de la afición. Dio estabilidad en un contexto complejo, pero no puede permitirse una temporada como la anterior.

Nzosa, el gran proyecto de Los Guindos, en un partido.
Nzosa, el gran proyecto de Los Guindos, en un partido.

El capitán también termina contrato

De una de las figuras preponderantes a otra. Se activó una cláusula el verano anterior para prolongar el contrato de Carlos Suárez, que termina en unos meses. Habrá que sentarse en la mesa de negociación con el capitán, que siempre ha expresado su deseo de continuar el Unicaja. La actual es su séptima temporada como cajista, estando ya en las primeras posiciones de muchas clasificaciones históricas. A sus 33 años, tendrá 34 en mayo, está ofreciendo un notable rendimiento, en lo que se ve y lo que no, y es uno de los pilares del productivo bloque nacional. En Fuenlabrada ocupó foco con la canasta ganadora. Hay otros jugadores en igual situación: Josh Adams, Ejim (opción de un año más), Adam Waczynski, Axel Toupane (opción de un año más) y Frank Elegar (opción de un año más).

Estabilidad para el Unicaja Femenino

2019 fue histórico para el Unicaja Femenino, que ascendió a la Liga Femenina 2. Pagó el peaje en el inicio, pero tras enlazar varios triunfos se coló en la zona noble y ahí resiste. Hay materia primera, y todavía quedar por unirse Angel Robinson que es uno de los buques insignia, y apoyo detrás para seguir escalando. Se entiende que es un año de adaptación y maduración para el proyecto, pero si nada cambia puede intentarse desde ya el salto a la élite. Un buen espejo para la estructura de cantera que hay por debajo, que también ofrece noticias positivas.

¿Será el año de recuperar el equipo en LEB?

El subcampeonato del Adidas Next Generation del junior en Valencia es un claro síntoma de que se cuece una buena generación en Los Guindos. Quizá, de la época reciente, la única con un grupo de jugadores suficientes por los que apostar. Nada mejor en ese caso que recuperar el equipo en LEB, clave para amortiguar el enorme escalón entre la Liga EBA y la Liga Endesa. No terminaron de funcionar las cesiones de jóvenes a otros clubes. Está Morgan Stilma y otros proyectos como Pablo Sánchez, Godspower, Javi Rodríguez o Ismael Tamba. Por supuesto, también el prometedor Yannick Nzosa, un talento que llevaba tiempo sin verse por el Unicaja. Sería un paso más para una cantera que sigue creciendo y profesionalizándose.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando