Secciones

Fallece a los 39 años el exjugador del Unicaja Robert Archibald

Un contenido de:
D. Marín

Sábado, 25 de Enero de 2020. 01:05
Archibald, en un posado con la camiseta del Unicaja.
Archibald, en un posado con la camiseta del Unicaja.

Robert Archibald, pívot escocés que militó en el Unicaja durante tres temporadas (2008-2011), ha fallecido este viernes a los 39 años. Así lo adelantan medios de Illinois (EE.UU), donde Archibald residía y tenía una agencia de seguros en la que trabajaba. Según los referidos medios americanos, fue Kent Brown, el director deportivo asociado de la Universidad de Illinois (donde Archibald se formó), el que confirmó la inesperada noticia de su muerte, aunque se desconocen por ahora más detalles sobre las causas. El mundo del baloncesto está en 'shock'.

Archibald, padre de un hijo (Robert Jr.) fue el primer escocés en jugar en la NBA y cuajó sus mejores registros como profesional con la camiseta del Unicaja, con la que logró un subcampeonato de la Copa del Rey en Madrid 2009 (la última final copera del Unicaja). En Málaga logró la mayor etapa de estabilidad de su carrera, queriendo incluso retirarse aquí. Disputó un total de 149 partidos con el club de Los Guindos entre Liga, Euroliga y Copa con un promedio de 7,9 puntos y 4,1 rebotes. Pívot robusto y fornido de 2,12 metros, tenía en su nivel defensivo y en su capacidad reboteadora sus mejores virtudes. Sus vibrantes duelos con Daniel Santiago a ambos lados de la orilla fueron inolvidables.

En España jugó además en el Pamesa Valencia, en el Joventut de Badalona, y en el CAI Zaragoza, su último club. Tuvo previamente un periplo en la NBA tras ser elegido por Memphis Grizzlies en la posición 32ª de la segunda ronda del draft de 2002, el año de Yao Ming, militando durante dos temporadas (44 partidos) en los Memphis Grizzlies de Gasol, Phoenix Suns, Orlando Magic y Toronto Raptors. Archibald, que también jugó en Italia (Scavolini Pesaro) y en Ucrania (Azovmash), se retiró después de representar a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde entonces residía en Illinois, donde ha fallecido. Descanse en Paz.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?