Óscar Maya Belchí,Madrid, 28 ene (EFE).- El español Gerard Farrés (Manresa, Barcelona 1979), piloto de la categoría ‘Side by Side’ con el equipo Can-Am Monster, afrontó un Dakar difícil. Tanto en lo deportivo como en lo emocional. Su objetivo era ganar junto a su copiloto Armand Monleon, pero en una entrevista con EFE asegura que les dieron “un coche nuevo” que no pudieron probar “a diferencia de su compañero”, por lo que tuvieron que hacer trabajo de equipo para que este lograse la victoria.,Fa
Óscar Maya Belchí
Madrid, 28 ene .- El español Gerard Farrés (Manresa, Barcelona 1979), piloto de la categoría ‘Side by Side’ con el equipo Can-Am Monster, afrontó un Dakar difícil. Tanto en lo deportivo como en lo emocional. Su objetivo era ganar junto a su copiloto Armand Monleon, pero en una entrevista con EFE asegura que les dieron “un coche nuevo” que no pudieron probar “a diferencia de su compañero”, por lo que tuvieron que hacer trabajo de equipo para que este lograse la victoria.
Farrés, que corrió su decimotercer Dakar, vivió en primera persona el fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves y el neerlandés Edwin Straver, tras sendos accidentes en moto, y desvela que “por primera vez” vio a los pilotos de motos con “miedo y no con respeto”.
Pregunta: ¿Cómo resume su experiencia en el último Dakar?
Respuesta: Fue un resultado agridulce. Por una parte porque íbamos con el objetivo de luchar por la victoria y no lo pudimos conseguir, pero por otro lado pudimos ayudar a nuestro compañero a conseguir la victoria. Esto también es importante ya que a veces solo pensamos a nivel individual y en un equipo hay que saber hacer este gran trabajo.
P: Antes del Dakar decía que su objetivo era ganar y por diferentes problemas mecánicos no pudo lograrlo, pero consiguió dos victorias de etapa. ¿Le consuela algo ver que tenía ritmo?
R: Para nada. Para nada porque, y te hablo con el corazón, podríamos haber ganado seis. Ganamos dos etapas, pero cuando tu vas a ganar el Dakar y haces el 11, ganar dos etapas no te sirve de nada. Solo porque sabes que tienes ritmo, pero no lo cambio para nada. Aprenderemos de todo lo que ha pasado, teníamos un coche muy nuevo que a diferencia de mi compañero no pudimos probarlo.
Para el próximo Dakar llegaremos con el coche totalmente probado o no compito. No compito para ser rico, sobre todo para dar mi máximo y poder ganar. No es un tema de ganarme el sueldo, es un tema de sentirme vivo. Por esta razón el día que me fui a Himoinsa e hicimos los resultados que hicimos fue porque no quise irme a un equipo como Honda en el que me pagaban más dinero, pero en el que tenía que trabajar para otro compañero. Yo busco el poder ser feliz, dar el máximo en carrera y luchar por ganar.
P: Ha comentado lo del coche nuevo, también lo hizo en el diario que enviaba desde Arabia Saudí. ¿Cómo se concibe que un piloto vaya al Dakar sin haber probado el coche?
R: Esa misma pregunta me la hizo mi mujer y estuve dos horas explicándole esto. Me dijo ‘Gerard, ibas a ganar el Dakar, lo dijiste, y yo me he perdido’. Efectivamente hay cosas que uno no puede controlar, la decisión de cambiar el coche no fue nuestra evidentemente y a veces hay políticas dentro de un equipo.
Esto no es normal, pero es algo que ha pasado y que no dependía de mí. A veces hay que comerse estas cosas y desde fuera a veces lo disimulaba con una sonrisa y frases positivas, pero dentro hacía mis anotaciones para el próximo Dakar. Para el próximo o tenemos ciertas cosas que considero vitales o no voy. No quiero engañar a nadie ni a mí mismo.
P: ¿Entonces tiene un futuro incierto en el Dakar?
R: Nosotros hicimos un gran trabajo por el equipo y nos lo han agradecido mucho. También es importante para nosotros demostrar que también cuando hay que ayudar se ayuda. Ahora a esperar a nuestro equipo, Can-Am Monster, que valoren este trabajo y ver si realmente vamos con ellos o no. Esperemos que estén contentos y si no veremos qué alternativas hay.
P: ¿Cómo vio la primera edición en Arabia Saudí?
R: Hemos vuelto a lo que eran los Dakar antes. Un poco a aquella soledad que te daba África en el sentido de que ibas fuera de pista, sin ver a nadie, si te perdías no había ayudas… en Sudamérica a veces salían personas o coches que te podían ayudar a reparar el vehículo, que también era bonito, pero en ese sentido hemos vuelto para atrás y es lo que queremos. Queremos que la carrera sea difícil de navegación, difícil de gestionar… y en este sentido ha cumplido las expectativas. A nivel de país, vimos un país muy seguro y que ha puesto muchas ganas en que sea una carrera; se ve un gran futuro.
P: Una de las críticas que se le ha hecho a este Dakar es que ha sido un poco rápido. ¿Cómo lo vio usted?
R: La primera parte fue muy bonita, con mucha navegación y zonas de piedras muy complicadas, pero la segunda parte fue muy rápida, con notas cada 30 kilómetros en fuera de pista y esto hacía que fuera realmente fácil tener un accidente, como pasó en moto o en coches. Lo criticamos, pero fue el primer Dakar y para la organización fue una prueba también para ver en qué sitios se podía pasar y en cuales no. A pesar de que ha sido rápido, ha sido un Dakar mucho mejor de lo que estamos acostumbrados.
P: Ha comentado los accidentes que se produjeron y en esta edición fallecieron dos compañeros suyos, el portugués Paulo Gonçalves y el holandés Edwin Straver, en la categoría de motos. Usted fue piloto de motos, ¿cómo vivió esto?
R: Se hizo muy complicado. Al final somos una familia y en las motos sobre todo hay mucho compañerismo. Cuando vi la moto destrozada con otras dos motos al lado en buen estado ya pensamos lo peor y cuando nos lo dicen en seguida piensas en cómo era él, en la familia que tenían… Fue un día de silencio en el que nadie sonreía y en el que todos estábamos muy apagados. Lo más difícil fue para los motoristas porque ves a un compañero que está mal, muy mal, y tienes que estar concentrado y seguir jugándote la vida. Este año vi, por primera vez, a los pilotos con miedo, no con respeto.
P: Precisamente una piloto española como Laia Sanz, que ha terminado los 10 Dakar que ha disputado, se está planteando el cambio de motos a coches. Usted hizo lo propio, pero al Side by Side. ¿Lo entiende después de todo lo que ha pasado?
R: Lo que está claro es que cuando tomas la decisión tiene que ser rápida, tu no puedes correr pensando en que te vas a retirar. Cuando la cabeza te dice que ya está, ya está; no busques continuar. Es algo que te viene de golpe y no avisa. En mi caso fueron muchas cosas, la principal fue mi rodilla que no estaba bien y no podía competir al mismo nivel, así que iba inseguro. Lo otro es que la vida es muy larga, llevaba 11 Dakar, 39 años, dos hijas… y te lo planteas. También porque vi la oportunidad de subirme a un buggy para ganar; se juntó un poco todo.
Lógicamente los que vamos en moto sabemos el riesgo que tenemos, nadie se ríe. Yo me acuerdo de las palabras de Marc Coma en mi primer Dakar que yo le comenté ‘Marc, ¿vamos a disfrutar no?’ y él me dijo que no íbamos a disfrutar en la vida, y efectivamente. Por lo tanto entiendo perfectamente a Laia y a otros pilotos que están pensando lo mismo a día de hoy.
P: Uno de los nombres propios que ha dejado este Dakar es el de Carlos Sainz, que a sus 57 años ganó su tercer Dakar. ¿Qué opina de su éxito?
R: Carlos Sainz ya era grande antes de ir al Dakar, después de todo lo que ha hecho estos años… También ha demostrado la sabiduría que ya tenía en los rally al poner el coche a punto, no creo que haya nadie en este mundo que sepa hacer lo que sabe hacer él. Esta virtud que él tiene hace que, junto a Lucas Cruz, su copiloto, que ha sido otro crack ya que este era un año en el que daban los libros de ruta por la mañana, hayan conseguido algo increíble.
P: Otro de los que ha acaparado los focos ha sido Fernando Alonso, que firmó una buena primera participación en una categoría tan diferente a la que nos tenía acostumbrados. ¿Cómo valora su impacto en el Dakar?
R: Brutal. Otro Carlos, aunque en otro aspecto. A nivel mediático fue increíble y a nosotros nos trató superbién, fue uno más y ya es alguien más de la familia. Ha sido muy bonito que haya estado en carrera. A nivel de evaluar su trabajo este ha sido muy bueno. Es muy difícil lo que ha hecho, es uno de los mejores pilotos del mundo pero son categorías que no tienen nada que ver. Tiene un mérito enorme, felicitar tanto a él como a Marc porque su resultado es increíble. ¿Qué tuvieron errores? Si los tuvimos nosotros después de 13 años cómo no los van a hacer ellos. Otro que ha hecho más grande el Dakar, ojalá que continúen porque hacen más grande el Dakar.