El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso comparó este martes los monoplazas utilizados en esa especialidad con un "laboratorio", pues ha afirmado que estos generan y utilizan "una cantidad de datos que la gente no puede ni imaginar".En el marco de una sesión celebrada en el Mobile World Congress titulada "La Cuarta revolución industrial", Alonso afirmó que "el mundo está cambiando" rápidamente y destacó que, por ello, "la Fórmula Uno tiene recursos ilimitados a su alcance" que aprovechar.
"La gente en casa mira la televisión y ve coches corriendo. Pero cada coche hace tantas cosas en un solo segundo que la gente no lo podría creer", insistió.
Así, subrayó como han evolucionado los vehículos que ha pilotado desde que es profesional, hace diecisiete temporadas: "Todo está ahora optimizado gracias al data", aseveró.
El piloto destacó la labor de los ingenieros en su disciplina y explicó que antes de cada carrera se realizan hasta 20.000 simulaciones.
Sin embargo, también indicó en un tono desenfadado que a veces tiene que "luchar un poco en la radio", por ejemplo cuando llueve, ya que él ve que necesita parar mientras su equipo, en base a la informática, le dice que continúe.
"A veces los técnicos sólo ven la pantalla del ordenador", ironizó.
Respecto a la actualidad, Alonso afirmó ser "optimista" y destacó el trabajo "increíble" llevado a cabo por su escudería: "Aún debemos probar muchas cosas, pero estoy contento", aseguró.
El presidente ejecutivo de McLaren, Zak Brown, afirmó por su parte que "la tecnología es una parte integral de la Fórmula Uno".
Preguntado sobre la incidencia que puede tener utilizar el 5G en los monoplazas, ha dicho que cualquier elemento que ayude a transmitir la información de "la forma más rápida posible" es bienvenido, y después ha bromeado: "Aunque en realidad Fernando (Alonso) hace 17 años que va en 5G".